La fotografía de Ben Horton para NatGeo
Generales

La fotografía de Ben Horton para NatGeo

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

11 de julio, 2013

Generales La fotografía de Ben Horton para NatGeo
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

11 de julio, 2013

Ben Horton, fotógrafo y explorador, ofreció una conferencia como parte de sus esfuerzos por crear experiencias de aprendizaje de alto valor. Horton ha sido reconocido como el primer “National Geographic Young Explorer” gracias a sus múltiples trabajos en los que, a través de la fotografía, ha plasmado distintas problemáticas sociales y naturales de todo el mundo. Durante la ponencia, el fotógrafo narró su experiencia como Explorador de National Geographic, además de las razones que lo inspiraron a dedicarse a la fotografía, resaltando que la mejor forma de enseñar a la gente a cuidar del mundo es mostrárselo para que se enamoren, razón por la que eligió la fotografía.

BH1


Ben Horton inició su carrera como fotógrafo de aventura capturando lugares donde las personas simplemente no pueden llegar; entre más remota era una locación, así como complicado el acceso, mayor atractivo tenía para el joven fotógrafo. Como parte de sus logros profesionales ha adquirido notable experiencia en la fotografía comercial, captando la atención de importantes nombres en el mundo de la moda y la publicidad. Horton fue galardonado como el primer “National Geographic Young Explorer” por el trabajo en el que expuso el problema de la caza furtiva de tiburones en la Isla de Cocos. Gracias a este material fue invitado a unirse al Explorador de National Geographic, Will Steger, en una aventura de dos meses en el Ártico, con el objetivo de utilizar la fotografía como medio para documentar los efectos del calentamiento global.

Actualmente, Horton se encuentra trabajando en un proyecto que busca reflejar, a través de la fotografía, la relación entre las actividades humanas y el calentamiento global. El objetivo de involucrarse en estas iniciativas, además de documentar la investigación y mostrar las causas y consecuencias de dicha problemática, es atraer la atención de todos hacia estos fenómenos. Uno de los propósitos de su trabajo es tratar de convencer a las personas de utilizar sus habilidades, sin importar cuáles sean, para inspirar a otros a hacer pequeños cambios que ayuden a mejorar el mundo.

BH6

El explorador estuvo acompañado de Enrique Fernández, Director General de Cengage Learning, quien externó el compromiso de la compañía por convertir estos proyectos en material educativo de calidad que acerque a niños, jóvenes y adultos a la extensa cantidad de imágenes e investigaciones de la organización.

Posterior a la conferencia, tuvimos la oportunidad de platicar con ambos. A Ben Horton le realizamos tres preguntas relacionadas con su trabajo, mismas que les presentamos a continuación:

¿Qué es lo que te interesa que la gente capte de tus imágenes?

Busco inspirar a la gente, quiero que vean mis imágenes y digan "yo quiero ser parte de eso" o "quiero crecer en una ciudad como la que vi" y ellos pueden formar parte de ello, o simplemente quieran ver más de lo que fotografio, no sé...


Quiero que vivan eso encariñándose con las imágenes y teniendo una conexión a través de ellas y, si pueden sentirlo, tendrán el deseo de preservar lo que ven.

¿De toda esta experiencia, qué es lo que más te gusta?

Es muy difícil decidir porque hay muchas cosas, son tan diferentes... es muy difícil de comparar... los perros en el ártico con la experiencia de los lobos, nadar con tiburones o conocer el "Mongolian Nomad" (comunidad como el Tibet pero en Mongolia), es tan diferente, pero creo que los tiburones... la historia del lobo es una de mis favoritas.

¿Existe o ya tienes algún proyecto planeado ahora?

He trabajado durante estos últimos años en la historia de árboles en peligro de extinción y en proyectos inmediatos; existen otros proyectos más pequeños entre todo esto.

A continuación presentamos la entrevista realizada a Enrique Fernández:


Referencias: