Hablando de cine a nivel global, quizá no es el negocio más exitoso. La producción cinematográfica puede ser bastante costosa; transportar luces, cámaras, catering y mucho más hacen que filmar en locaciones o mantener un estudio no sea nada barato. Quizás Estados Unidos es de los pocos países con una industria cinematográfica capaz de arriesgarse a producir cintas con costos mayores a los 100 millones de dólares.
Al ritmo en el que el cine vende entradas cada año, las cintas más taquilleras son siempre las más recientes. En el siglo XXI, la transformación del blockbuster que nació junto a la cinta Jaws ha sido inmensa. Las productoras se han fusionado para crear cintas con más famosos que nunca, la tecnología ha avanzado para dar vida a seres que llaman tanto la atención que es imposible no pagar por verlos en pantalla grande.
Pero las cintas más taquilleras de la historia en un sentido estricto de la palabra no son las recientes, pues si se mide la inflación de cada cinta dependiendo el año en que fue estrenada, puede elevar bastante las cifras de películas de hace décadas. Es importante mantener en cuenta muchos factores que determinan cuáles son las cintas más taquilleras; y estos fueron medidos por los Récord Guinness para determinarlas. Una mezcla de distintos géneros y películas con muchos años de diferencia forman la lista de las cintas con más éxito en taquilla en toda la historia.
Snow White and the Seven Dwarfs – David Hand, William Cottrell, Wilfred Jackson, Larry Morey, Perce Pearce, Ben Sharpsteen (1938)
$1,819,000
La única cinta animada que entró en la lista es la primer producción de la que ahora es la mayor industria de entretenimiento del mundo. Walt Disney sorprendió al mundo con esta adaptación del cuento alemán de los hermanos Grimm. De hecho Hitler era un gran seguidor de la cinta e incluso existen dibujos de los personajes que él dibujó. La cinta tiene una recaudación de mil 819 millones de dólares.
Jaws – Steven Spielberg (1975)
$2,027,000
Esta cinta instauró el término moderno de Blockbuster al ser un éxito fenomenal en el verano de 1975, tras esto se comenzó la famosa tradición de inaugurara las grandes producciones durante el verano. Una de las cintas más famosas de Spielberg, la música mezclada con la tensión provocada por un tiburón que no aparece en pantalla durante la mayoría de la trama prueban el genio de uno de los directores más respetados de la industria.
Doctor Zhivago – David Lean (1965)
2,073,000

Durante su estreno esta cinta no ganó el apoyo de la crítica por la duración mayor a las tres horas, pero esta épica situada antes de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa sí fue alabada por el trato que se le dio a los temas de amor y la condición humana.
The ten Commandments – Cecil B. DeMille (1956)
$2,187,000

Esta cinta en su época fue la más cara de la historia, los efectos especiales fueron los más avanzados que se habían visto. Cuando Moisés parte el Mar Rojo para cruzarlo se usaron mas de 360 mil galones de agua en los estudios Paramount que luego se proyectaron con imágenes del mar y dieron ese efecto. La cinta también fue la más taquillera en ese momento y con la inflación hoy tendría ganancias de más de 2 mil millones de dólares.
https://www.youtube.com/watch?v=sRGhOcnmChI
E.T. the Extra – Terrestrial – Steven Spielberg (1982)
$2,310,000
Arriba se mencionó que Spielberg es un genio cinematográfico y eso no se dice a la ligera. Su visión permitió que una historia de terror sobre un extraterrestre asesino cambiara completamente para mostrar en su lugar a una de las criaturas extraterrestres más queridas del cine. E.T. ha sido parodiada hasta el cansancio y muchas de sus icónicas escenas son consideradas clásicos del cine moderno.
The Sound of Music – Robert Wise (1965)
$2,366,000

https://www.youtube.com/watch?v=KuWsQSntFf0
Titanic – James Cameron (1997)
$2,516,000
Cameron llevó al estrellato a dos jóvenes promesas con esta cinta y creó una de las películas más ambiciosas hasta el momento, recaudando una cantidad histórica de dinero. La cinta que en realidad podrían ser dos: de un lado la historia de amor entre Jack y Rose, y por el otro la tragedia inaugural del siglo XX continúa dando de qué hablar a pesar de que han pasado casi 20 años desde su estreno.
https://www.youtube.com/watch?v=zCy5WQ9S4c0
Star Wars – George Lucas (1977)
$2,825,000
Lucas revolucionó el cine y los efectos especiales para siempre. Esta cinta se ha convertido en una de las más exitosas en la historia. La compañía de este visionario se encuentran detrás de gran parte de las mega producciones de Hollywood, convirtiéndolo en uno de los hombres más ricos de la industria del entretenimiento. Este año se estrena el episodio siete de su saga y se espera que esta cinta supere muchas de las expectativas que se tienen sobre ella.
Avatar – James Cameron (2009)
$3,020,000

Gone with the Wind – Victor Fleming (1939)
$3,440,000
