Los restos de Banksy en Nueva Orleans
Generales

Los restos de Banksy en Nueva Orleans

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

12 de julio, 2013

Generales Los restos de Banksy en Nueva Orleans
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

12 de julio, 2013

Banksy se legitimó gracias a sus murales callejeros llenos de crítica social y burla a las autoridades; por su anonimato se convirtió en una leyenda viviente. Parte de su trabajo ha llegado a los mejores museos del mundo y los edificios que han sido “marcados” por el artista aumentan su valor entre 75 y 200 mil dólares.

 banksy5

Mientras el debate de si el street art es vandalismo o es arte continúa, alguien en Nueva Orleans ha decidido tomar el asunto como algo personal. Fred Radtke, mejor conocido como “The Grey Ghost”, se ha dedicado a la interminable tarea de dejar Nueva Orleans limpio de graffiti desde antes del huracán Katrina, y de la llegada de Banksy a la ciudad que vio nacer al jazz. “El fantasma” se dedica a pintar sobre los grafitis de la ciudad y sólo deja grandes manchas grises donde antes podría haberse encontrado un colorido mural.

 banksy6

Cuando Banksy llegó a Nueva Orleans en 2008 no sólo iba con la finalidad de hacer murales referentes al huracán Katrina, también, con el propósito de retar a “The Grey Ghost”. El trabajo de Banksy terminó y fue el turno del fantasma para la siguiente jugada; con el paso del tiempo las paredes que alguna vez albergaban la ácida expresión característica de Banksy pasaron a convertirse en lo que algunos consideran una nueva y revolucionaria forma de arte urbano; una mancha gris sobre una obra de arte.

 banksy2

Poco a poco el trabajo de Banksy pasó a convertirse en el trabajo del fantasma. En 2009 el fantasma llegó muy lejos al tapar un grafiti que había sido hecho por encargo, fue arrestado y se le prohibió seguir haciendo su “servicio a la comunidad” como él lo llamaba. Si se le quiere llamar artista al fantasma, se podría decir que su estilo ha sido copiado, porque ahora tiene imitadores, quienes han logrado que el ultimo rastro de Banksy en esa ciudad sea la obra “Niña en la lluvia” la cual vive para posteridad, o hasta que encuentren la forma de sacarla de su protección en plexiglás. 

 

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/banksy11.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/banksy9.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/banksy1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/banksy7.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/banksy10.jpg

Referencias: