Mehndi: El verdadero significado de los tatuajes de henna
Generales

Mehndi: El verdadero significado de los tatuajes de henna

Avatar of Ivan Montejo

Por: Ivan Montejo

5 de abril, 2016

Generales Mehndi: El verdadero significado de los tatuajes de henna
Avatar of Ivan Montejo

Por: Ivan Montejo

5 de abril, 2016


En el 2008, "Slumdog Millionaire" tomó por sorpresa al mundo al ganar el Oscar por mejor película; la historia, dirigida por Danny Boyle, presentaba la vida de Jamal Malik a través del reality show "Who Wants to Be a Millionaire". Este reconocimiento fue la culminación de una fascinación por todos los elementos provenientes de la India, desde el extraño cine de Bollywood hasta los tatuajes de henna que las mujeres utilizan en sus bodas. 

Entre las primeras civilizaciones de la humanidad, la mujer era la deidad más importante; las diosas representaban la fertilidad de la tierra y en comunidades basadas en la agricultura esto era lo único que trascendía. Una de estas divinidades fue Anat, la diosa guerrera de la fertilidad de los caldeos. Durante el mito que protagoniza con Baal, el dios toro de la lluvia, decora su cuerpo con una sustancia llamada henna. 

mujer henna

Las mujeres, para honrar a esta diosa, decoraban sus manos con el fin de entrar en contacto con la fertilidad durante las celebraciones dedicadas a la primavera, pero su uso no se limitó al ornato. Esta extraña substancia era producto de un arbusto llamado alheña y había mostrado ser digna de los dioses: la planta fue aplicada a picaduras de escorpiones para tratar infecciones, curar diarreas y para aliviar males ocasionados por hongos. Posteriormente, entre los árabes, fue ampliamente utilizada para teñir el cabello y la barba. 


henna manos fondo morado

Durante el siglo XII, la henna llegó a la India y comenzó a popularizarse entre un sector de la sociedad que no tenía la posibilidad de adquirir joyas; por este motivo adornaban su cuerpo con anillos y pulseras pintadas. La belleza de este arte rápidamente se trasladó a las bodas y en poco tiempo ninguna novia se podía casar sin tener las manos decoradas con henna. 


henna dos manos

En la actualidad estos tatuajes de henna han cruzado las fronteras e impactado al mundo. En los países que los vieron nacer se siguen utilizando en las bodas, pero en el resto del mundo su increíble belleza ha hecho que sus significados caigan en el olvido. Aquí tenemos lo que Edward W. Said llamó Orientalismo, o la forma en que Occidente crea una imagen —diferente a la real —de Oriente. Eliminar todos los prejuicios y concepciones erróneas que tenemos de las tierras lejanas es un proceso sumamente complicado, pero un buen primer paso en esta dirección es comprender el origen del arte que nos fascina. 


Un tablero de ajedrez es una metáfora sobre la suerte del matrimonio.

henna ajedrez

Entre los animales, la tortuga representa fertilidad, el pavo real la belleza, las mariposas la transformación, las luciérnagas el renacimiento,  los escorpiones son una protección en contra del mal de ojo y los reptiles ayudan a encontrar la iluminación. 

Henna pavoreal

Las flores señalan alegría y felicidad, mientras que los tallos simbolizan la unión presente en todo matrimonio. 

Henna flor

En cuanto a las figuras geométricas, las líneas en zigzag recuerdan a la lluvia, las ondas a las emociones humanas y el cuadro es un elemento mágico que protege de las enfermedades. 

Henna cuadro

Sin duda alguna, un tatuaje te cambia la vida. Es un elemento que se vuelve parte de tu ser y representa en el mundo externo parte de tu ser interno. El Mehndi es un arte ideal para las personas que todavía no están listas para dar este paso pero que quieren decorar su cuerpo con obras de arte inimaginables. 


***
Te puede interesar: 

Tatuajes hindús que no sólo tranformarán tu espíritu

Tatuajes mimimalistas con grandes significados 
*
Referencias: 

Hamahiru13ink

Hennapage






Referencias: