Miguel Ruiz Moncada y el cine. El rescate de una historia para la cultura fílmica nacional
Generales

Miguel Ruiz Moncada y el cine. El rescate de una historia para la cultura fílmica nacional

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

3 de julio, 2013

Generales Miguel Ruiz Moncada y el cine. El rescate de una historia para la cultura fílmica nacional
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

3 de julio, 2013

El próximo jueves 4 de julio, a las 16:30 horas, en el Archivo General de la Nación se presentará el libro Miguel Ruiz Moncada y el cine. El rescate de una historia para la cultura fílmica nacional, de Gloria Reyna Ochoa Ruiz, nieta del cineasta mexicano.

Miguel Ruiz Moncada fue un fotógrafo, actor, productor, guionista y director de cine, nacido en 1879 en la ciudad de Querétaro. Su amor por el cine lo llevó a desempeñar prácticamente todos los roles en el proceso productivo de un filme. En su faceta como guionista escribió La mancha de sangre (1937), El prisionero 13 (1933) entre otras. La cinta La mancha de sangre estuvo desaparecida por más de 50 años y es considerada por especialistas como una de las pocas películas eróticas del cine latinoamericano de los años treinta.

El libro, homenaje a la trayectoria profesional de Ruiz Moncada, es el resultado de amplios estudios documentales, los que brindan la memoria definitiva de tan ilustre personaje; la intención fundamental de esta obra tiene un trasfondo que va más allá de una simple vivencia, pues funge como el producto de distintos procesos de trabajo con imágenes y documentos auténticos de un hombre que nació y vivió para el cine.

Gloria Ochoa Ruiz


La obra, dividida en 10 capítulos, también narra las experiencias que tuvo durante la Revolución Mexicana, haciéndose amigo y colaborador del general Federico Montes, gobernador interino de Querétaro.

 
El Archivo General de la Nación se encuentra en Eduardo Molina #113 colonia Penitenciaria, delegación Venustiano Carranza, la entrada será por la calle Heroes de Nacozari.


Referencias: