Patrimonio del pueblo y herencia de sus ancestros, Ndete Pueblo grande describe y narra la historia y la cosmogonía que se esconde detrás del lugar de asentamiento de un pueblo orgulloso; una comunidad donde moran los recuerdos y se atesoran las memorias.
Con imágenes que muestran el hogar y el entorno de los habitantes de la comunidad Otomí de San Francisco Xochicuautla, así como otras áreas de Huixquilucan, San Mateo Atenco, Lerma, Naucalpan y Toluca, el documental muestra un poco de la realidad que allí se habita, una que pone en riesgo la permanencia de una población.
A partir del año 2007 el proyecto nombrado “Autopista Verde”, el que consiste en la construcción de la autopista Naucalpan-Toluca, se puso en marcha, y con ello una serie de enfrentamientos por parte de los habitantes quienes en demanda por sus derechos y la conservación de las áreas naturales, decidieron enfrentarse en contra de esta imposición.
La autopista, que se planea construir en áreas naturales y protegidas del estado de México: el Parque Estatal Otomí-Mexica, el Parque Estatal Santuario del Agua y la Foresta Subcuenca Tributaria del Río San Lorenzo, pone en peligro la vida y sobrevivencia de mucha de la flora y fauna de la región, además de otras áreas sagradas de este grupo, quienes han buscado la ayuda de diversas instituciones para evitar esta construcción.
El coyote, el águila y muchas especies de los humedales se verían afectadas al destruir estas zonas, además de otras graves consecuencias como la desaparición de la ruta sagrada otomí a Nacelagua y al Cerro de la Campana, sitios donde ellos aseguran, se originó su historia.
“Ante un hábitat, de por si deteriorado, se suma esta nueva amenaza”, afirman los pobladores. Tierras que les dejaron su antecesores, historias, mitos y vivencias se ven comprometidas a partir de esta gran construcción.
A través de este documental, los otomíes expresan sus sentimientos y narran todo lo que los vincula a estos sitios. Hablan de su creador, quien se manifiesta a través de la naturaleza en forma de cuatro elementos: agua, aire, fuego y tierra; así como de las tradiciones y rituales que realizan en dichas zonas, razones por las que les resulta inverosímil perderlas.
Para ellos esto no constituye sólo el daño de muchas áreas, sino que a partir de dicha construcción, aseguran la desintegración de su comunidad y la pérdida de la historia de un gran pueblo que se ha valido de estos elementos para subsistir.
Más que una muestra, el documental es un llamado a favor de este grupo, su ecosistema y sobretodo la conservación de su historia, sus costumbres y el modo de vida que los ha hecho subsistir como cultura durante años.
Si quieres conocer más acerca de esta iniciativa visita su sitio web, donde además podrás conocer la fecha de proyección y ver el documental completo:
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/documental_bosque_otomi-mexica_53.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/documental_bosque_otomi-mexica_54.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/documental_bosque_otomi-mexica_45.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/documental_bosque_otomi-mexica_22.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/documental_bosque_otomi-mexica_21.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/documental_bosque_otomi-mexica_15.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/Captura-de-pantalla-2013-06-28-a-las-18.02.19.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/Captura-de-pantalla-2013-06-28-a-las-17.53.49.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/Captura-de-pantalla-2013-06-28-a-las-17.53.24.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/Captura-de-pantalla-2013-06-28-a-las-17.51.38.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/Captura-de-pantalla-2013-06-28-a-las-17.52.11.png