PUBLICIDAD

GENERALES

Entrega Astudillo Flores el premio del Mérito Jurídico



El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dijo al entregar el premio del Mérito Jurídico “Licenciado Alberto Vázquez del Mercado”, que su vocación ha orientado e inspirado su carrera política “en el ejercicio de mi alta responsabilidad como gobernador y he buscado que la idea de justicia e igualdad, guie mis acciones de gobierno”.

Por cualidades y méritos profesionales, el Consejo de Premiación decidió otorgar este premio a Alfonso Neri Carreto en el marco del Día del Abogado, que en su mensaje Astudillo Flores refirió que es necesaria la participación comprometida de los poderes estatales, los ayuntamientos, la federación y las organizaciones de la sociedad civil para reforzar nuestra lucha contra la violencia y por la paz.

Para el gobernador el Día del Abogado representa la ocasión propicia para mirar y reflexionar retrospectivamente, sobre ciertos aspectos de las acciones de gobierno, que “en todo momento, como gobernador he tratado de que las acciones de la administración pública estatal tengan un rumbo y un sentido”.

Astudillo Flores expuso que a pesar de que recibió una administración en una profunda crisis, con crimen organizado, corrupción, impunidad, narcotráfico, endeudamiento y desorden urbano, pero se impuso una estrategia para recuperar el control de las instituciones.

A su vez, destacó la capacidad de actuación del gobierno construyendo un nuevo modelo de gobernabilidad, debido a que “el reto sigue siendo enorme, pero vamos avanzando”.

Abundó en que se realizaron acciones de orden jurídico, como son la presentación del Programa Estatal de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción; Firma de Carta Compromiso del Servidor Público y puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal y el Código de Procedimientos Penales, al indicar que se han presentado diversas iniciativas de reforma al Congreso de Guerrero en materia de seguridad pública y prevención del delito.

También fueron incluidos dentro de estas iniciativas la reforma al sistema de faltas de pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas, por lo que se adecuará la ley 701 en cumplimiento de recomendación de la CNDH para garantizar principio de autonomía de pueblos y comunidades indígenas, entre otros avances importantes de su administración.

El gobernador informó que gracias a la coordinación de los diputados locales, fueron aprobadas ocho iniciativas enviadas en materia anticorrupción, a fin de armonizar leyes en el estado para combatir la corrupción.

Cabe destacar que el abogado Alfonso Neri Carreto, premiado al Mérito Jurídico “Licenciado Alberto Vázquez del Mercado, es miembro activo de la Academia Nacional de Derecho del Trabajo y Previsión Social desde 1979, fundador e integrante de la directiva del Colegio Nacional de Profesores e Investigadores de Derecho Fiscal y Finanzas Públicas.

En su actividad docente fue profesor en la Facultad de Derecho de la UAGro, desempeñado en el servicio público como director Jurídico de la Secretaría de Salud, presidente de la Junta Central de Conciliación y Arbitraje del Estado y representante en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, entre otros cargos.



Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD