Satterugly: Street art mexicano
Generales

Satterugly: Street art mexicano

Avatar of richie_beard

Por: richie_beard

2 de octubre, 2012

Generales Satterugly: Street art mexicano
Avatar of richie_beard

Por: richie_beard

2 de octubre, 2012

Nacido en Guadalajara, Jalisco en 1984, Satterugly es un pintor que por lo regular trabaja solo pero no está cerrado a hacer colaboraciones. Comenzó a pintar más que nada por diversión en su ciudad natal en 1997, con tan sólo 13 años de edad. Su interés por el street art nació cuando se enteró que existía una propuesta más gráfica que la de sólo plasmar tu nombre o el de tu crew en las calles. “Me interesó el tema y comencé a investigar más sobre él. Me topé con los stickers y el esténcil y lo comencé a practicar”.

Satterugly, que también está interesado en otros medios artísticos como la música, la fotografía y la animación digital, no se define a sí mismo como artista, de hecho no se define ni como graffitero, ni muralista; se define como un “karmelo”, que él describe como el alter ego o la energía interior que mueve a las personas.“No me gustaría casarme con alguno de esos tres títulos porque en realidad depende de mi situación interior, del estado anímico en el que me encuentre en ese momento”.

Respecto a los orígenes de su singular nombre, Satterugly comenta, “cuando era pequeño y no estaba tan interesado en el graffiti, coleccionaba cómics. La primera vez que hice uno, pinte mi nombre en una fábrica cerca de donde vivo y se dieron cuenta en mi casa porque había escrito mi nombre tal cual… era muy joven”. Después del pequeño percance, se dio cuenta que necesitaba una identidad secreta, “comencé a buscar esta identidad a través de mis cómics. Cuando el graffiti estaba en pleno apogeo aquí en Guanatos, la onda era que las rayas del “tagger” como tal, terminaran con las letras E y R, era la modalidad de ese momento. Empecé a buscar un nombre que terminara con estas letras y un día, leyendo cómics, encontré el nombre de “Satter star”, me gustó porque tenía seis letras y terminaba con las deseadas. Comencé a usar el nombre y pues… se me quedó”.

La segunda parte de su nombre surgió cuando un amigo le comentó que no valía tanto la pena que siguiera practicando el esténcil, ya que iba a ser muy difícil definir su estilo y, si quería trascender, iba a tener que hacer algo más fuerte.“Él me recomendó que hiciera mis dibujos en la calle y desde ese momento empecé a hacerlo, pero a mucha gente les parecieron demasiado fuertes o feos porque usaba temas muy sucios”. Fue a partir de este desencanto por parte del público que nació la parte de “ugly”.

El artista, que lleva pintando murales sólo desde hace medio año, encuentra inspiración en todo lo que lo rodea,“la inspiración la veo en casi todos lados. Yo vivo en el centro de Guadalajara y me basta con salir a la calle y ver a la gente". Sus pinturas se pueden encontrar en diferentes lugares de la República como lo son Guadalajara, el Distrito Federal, Cholula, Durango, Zacatecas y Tepic. Sin embargo, también ha plasmado su trabajo en Los Ángeles y a las afueras de San Francisco y cuando se le preguntó a qué otros países le gustaría viajar para compartir sus obras, simplemente contestó “a todos”.

En cuanto al proceso que sigue para dar vida a sus murales, Satterugly explicó que antes solía delinear el dibujo primero y posteriormente procedía a rellenarlo con acrílico, principalmente en blanco, negro y rojo, por medio de pinceles, brochas y rodillos. No obstante, la primera vez que tuvo que hacer un mural se dio cuenta que este método no sería el más adecuado, “era evidente que no tenía un lápiz tan grande y a partir de esa ocasión ya siempre pinto directo”.

Al preguntarle  porqué le gusta utilizar la calle como lienzo, el artista respondió que le gusta la textura y el contraste que se obtiene en un muro con historia,“me interesa porque es la plataforma original, el dejar algo en la calle. Creo que es un regalo para todos al igual que para mí mismo, es una manera de expresar algo a la gente sin tener que hablar con ellos”.

 

Respecto a sus influencias, Satterugly comenta,“me gusta mucho el rollo que trae Anthony Lister, Jean Michel Basquiat, Jay Howell, Dice 4 (otro artista residente de Guadalajara) y Roa, que se está comiendo al mundo y tiene un mensaje muy pesado. Me gusta que la expresión sea más pura, sin ser tan rebuscada, que el trazo o el mensaje que está en la pintura refleje la libertad de la vida y del ser humano”.

¿Por qué pintas? La respuesta fue más que digna de un verdadero artista: “Pinto porque me gusta, pero, no sé, yo también siempre me he preguntado cuál es el significado de esto. Siento que en el momento que consigo una idea, pienso que de alguna manera ya está pensada o manipulada por alguien más, hasta que llega a mi y la concibo. Pienso que alguien me está mandando todo ese rollo, como un mensaje que tengo que transmitir”.

 

 


Referencias: