Vox Poiesis: primera muestra poética itinerante de Cultura Colectiva
Generales

Vox Poiesis: primera muestra poética itinerante de Cultura Colectiva

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

13 de noviembre, 2012

Generales Vox Poiesis: primera muestra poética itinerante de Cultura Colectiva
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

13 de noviembre, 2012

Vox: latín para voz. Poiesis: griego para creación. Vox poiesis: la poesía que se enciende en la garganta, el verso en llamas que flota en el aire y, antes de apagarse, ha de estallar fuera de la página en mil pedazos de colores. Si ha de otorgarse un lugar único a la metáfora, al ritmo, a la música, a la imagen poética, ése será la calle: el espacio público, el aire libre, la galería, la banca del parque a medianoche, la luna vacía de noviembre con su halo anaranjado, las manos sucias del artista, la hoja arrancada del libro acercándose al micrófono, el trago caliente de un mezcal que se comparte, la puerta entreabierta del baño, el grito que trepida. ¿Dónde, si no ahí, es que el verbo tiene cabida? ¿Cómo, si no así, es que la palabra tiene peso y decanta sobre la tierra y germina girasol desencarnado? Es entonces que el acto creativo no se limita al papel y la pluma, al teclado y la pantalla. He aquí la poesía en el solo sitio que le corresponde: la viva voz del poeta que la crea.

 

 

El 15 de noviembre se llevará a cabo la primera muestra poética itinerante de Cultura Colectiva: Vox Poiesis. Este encuentro con las letras reunirá a tres gustosas de la palabra quienes partirán desde tres puntos en el corazón del Distrito Federal (Parque México, Parque Luis Cabrera y la Glorieta de la Fuente de Cibeles) recitando poesía en voz alta al tiempo que se lanzan preguntas para todos y para nadie; cuestionamientos de la vida, de la existencia, sentencias sobre lo que ocurre y no nos damos cuenta, dudas sin aparente respuesta; todo ello en un ambiente que propicie la reflexión interna que vea su salida en la voz de las poetas. Al mismo tiempo, se invitará a los transeúntes a unirse a esta marcha poética que culminará en el espacio de Cultura Colectiva: CC186.

 

Una vez en este lugar, se dará paso a un performance en el que las poetas llevarán a cabo una lectura a tres voces de textos propios y de sus iguales; leerán versos interconectados, pero con la intensidad que una voz personalizada y apasionada imprime en cada letra que se pronuncia; se trata de generar sonidos envolventes que recubran el espacio y sumerjan a los invitados en la palabra oral para dar paso a una nueva lectura por parte de algunos poetas invitados. Una vez que ésta haya concluido, una experimentación sonora a cargo de The Montauk Project llenará el espacio para continuar con la palabra que se escucha, ahora a través de las notas. Los asistentes serán partícipes con sus oídos, mientras disfrutan de una bebida que caliente sus gargantas y sus almas, para dar pie al micrófono abierto, en el que todo aquél que guste de leer por el simple acto enriquecedor de traer al mundo a la palabra hablada, podrá recitar un texto de su creación o de alguno de los libros que se compartirán en la galería.

 

Vox Poiesis estará bajo la línea del trabajo de las escritoras Lucero García Flores, Jimena Ramírez y Maddalena Marangi Di Pasquale quienes dirigirán la comitiva desde su punto de partida hasta su llegada a CC186.

 

Vox Poiesis marcará el inicio del cuarto evento de Cultura Colectiva, que se llevará a cabo el próximo viernes 30 de noviembre, y en el que las letras y el color serán el punto de encuentro y unión para todos aquéllos que ven en las páginas de un libro, en la calidez de la poesía, en la espesura del verso y en la fuerza de la palabra escrita, la forma que adopta el arte para manifestarse en su total potencia.

 

La cita es el jueves 15 de noviembre a las 20:00 hrs. Cada poeta saldrá desde uno de los tres puntos, antes mencionados, simultáneamente para su llegada a CC186 a las 20:30 hrs.

 

Si te interesa participar en los eventos futuros de Poiesis, donde la creación a partir de la palabra se convierte en una ventana para el arte, puedes enviar tu propuesta (escritos, ideas para la realización de eventos, performance, video, entre otros), todo aquello que vea su origen en las letras, a la dirección de correo electrónico: [email protected]

 

Fotografía por: Emanuel Villavicencio Cabrera 

 

CC186: Chiapas 186, Col. Roma norte, entre Manzanillo y Medellín, México D.F. 

 


Referencias: