WAGE pagos justos para los artistas y profesionales del arte
Generales

WAGE pagos justos para los artistas y profesionales del arte

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

2 de octubre, 2012

Generales WAGE pagos justos para los artistas y profesionales del arte
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

2 de octubre, 2012

Working Artists and the Greater Economy (WAGE) es un colectivo de artistas-activistas de Brooklyn, cuya meta es cambiar las políticas de las instituciones y organizaciones en relación a los pagos y prestaciones que estos ofrecen a los artistas y profesionales del arte. 

 

Formado en 2008 por los artistas A.L. Steiner, K8 Hardy y A.K. Burns, WAGE busca cambiar la arraigada forma de pensar y asumir que los artistas, curadores y otros profesionistas del medio, no requieren una compensación monetaria equivalente a la que se otorga a los trabajadores de otros nichos laborales.

 

Tras ofrecer su apoyo a la protesta de trabajadores de Sotheby´s y al movimiento Occupy, su argumento ha comenzado a tomar más fuerza y presencia en los medios especializados. 

 

Aquí les presentamos un video donde WAGE expone su postura como parte del proyectoDemocracy in America: The National Campaing en el marco de las últimas elecciones presidenciales en EUA. 

 

Democracy in America: W.A.G.E. from Creative Time on Vimeo.

 

“Los problemas que abordamos y las estrategias que intentamos desarrollar no estaban siendo discutidas en la comunidad artística... La gente ha respondido de forma increíble al escuchar una voz que reconoce su situación precaria como artistas y profesionales del arte.”

 

WAGE hace hincapié en la ironía de que en el esquema actual se lucre del arte, y sin embargo el dinero rara vez llega a las manos del artista, visionario de los proyectos en cuestión. Por lo general, suele mantenerse dentro de las instituciones o se va a los pagos a terceros o a los pagos de producción. 

 

 

Desde 2008, el contexto económico mundial ha empeorado para todos los ámbitos laborales, por lo que el trabajo de WAGE hoy es aún más importante. El grupo critica y exige que las políticas institucionales, sean comerciales o sin fines de lucro, incluyan los honorarios de los artistas y otros profesionistas independientes dentro de los presupuestos de las instituciones que solicitan sus servicios. 

 

Estos cambios se han perseguido desde los años 60 y sin embargo hoy continúa habiendo una falta de transparencia de presupuestos por parte de la mayoría de instituciones y organizaciones artísticas. 

 

En 1973, el cineasta Hollis Frampton fue buscado para exhibir una retrospectiva completa de su trabajo en el MoMA de Nueva York. Al no haber recibido renumeración alguna por su trabajo, escribió una carta al entonces curador, explicando lo ilógico de la propuesta en donde él sería el único eslabón que no sería renumerado por la exhibición y el trabajo invertido. 

 

“No somos criaturas que sobreviven del aire y que viven en un estado onírico...Es detrimental pretender que el sistema está bien como está. No estamos buscando formas de robar dinero, ni abriendo cuentas en las islas Cayman, estamos pidiendo que nos agregen a su propia ecuación, que nos pagen por un trabajo honesto. Buscamos ser partícipes de la economía.”

 

En 2011 al asociarse con Artist Space , WAGE desarrolló un esquema de certificación que será presentado en Septiembre del año en curso. Para entonces esperan tener por lo menos 5 organizaciones sin fines de lucro involucradas para lanzar una campaña de transparencia y convertirse en una organización reguladora de estos procesos. 

 

“Ofrecemos que se unan a WAGE, que hagan preguntas, levanten dudas y conciencia sobre la sustentabilidad económica de su propio plan de negocios. Abogen en favor de ustedes y de sus compañeros. A veces, si uno pide remuneración, milagrosamente la produce.”

 

Aquí su manifiesto:

 

 

Para unirse a WAGE o para obtener más información:

www.wageforwork.com

 

Entrevistas a WAGE tomadas desde:

 

http://hyperallergic.com/45760/wage-interview/?wt=2 

 

http://blog.art21.org/2009/04/27/wage-against-the-machine/


Referencias: