Xanenetla, una ciudad mural
Generales

Xanenetla, una ciudad mural

Avatar of Lucia

Por: Lucia

6 de diciembre, 2012

Generales Xanenetla, una ciudad mural
Avatar of Lucia

Por: Lucia

6 de diciembre, 2012

El barrio de Xanenetla se encuentra ubicado  al Norte de la ciudad de Puebla, justo a las faldas del Cerro de Loreto y Guadalupe. Como muchas de las zonas conurbadas del estado, hasta hace poco el pequeño barrio se encontraba en un estado de abandono y sus estructuras arquitectónicas, deterioradas por el paso del tiempo, flanqueaban sus calles prácticamente en ruinas.

 

Fotografía cortesía de Colectivo Tomate

 

Los habitantes de la zona eran un reflejo de cada una de ellas y con escasas oportunidades de actividad económica, el barrio se fue convirtiendo en una de las zonas con mayor índice de marginación y pobreza. Sin embargo, un grupo de estudiantes y artistas pudieron notar que debajo del cemento y pintura desgastados se escondían años de tradición y riqueza cultural.

 

Fotografía cortesía de Colectivo Tomate

 

Este grupo de artistas y emprendedores, bajo el nombre de Colectivo Tomate, decidieron crear el proyecto “Puebla Ciudad Mural” que tiene como objetivo generar mejores condiciones de vida por medio del rescate de identidad e infraestructura a través del arte; iniciativa que en el barrio de Xanenetla se expresa a través de la pintura mural urbana.

 

Fotografía cortesía de Paola de la Concha y Colectivo Tomate

 

La característica de estos murales es que crean un vínculo directo con la comunidad ya que se hacen de forma colaborativa entre los artistas nacionales e internacionales, sus habitantes y voluntarios cercanos a la zona. Además, se buscó impulsar la economía de la zona haciendo de Ciudad Mural un punto turístico dentro de la ciudad de Puebla.

 

xanenetla3

 

El proceso consistió en reunir a cada artista y equipo de voluntarios en la casa de una familia del barrio para escuchar sus historias, aspiraciones y deseos, los cuales fueron plasmados en los murales que recorren la calle 4 Norte hasta llegar al atrio de la Iglesia de Santa Inés. El proyecto que comenzó en diciembre de 2010, finalizó  en mayo de 2012 con la creación de 55 murales.

 

xanenetla2

 

Actualmente algunos de los murales se encuentran en proceso de restauración ya que las recientes obras urbanas realizadas por el gobierno de Puebla dañaron partes de las fachadas. Se espera que esta propuesta se expanda por todo el barrio y así fomente la creatividad y procesos colectivos.

 

xanenetla1

 

Colectivo Tomate continúa generando ideas y proyectos que ayuden a resolver creativamente problemáticas complejas en el estado de Puebla.  Si quieres saber más sobre sus actividades puedes encontrarlos en facebook  o enviarles un mail a [email protected] 


Referencias: