10 canciones inspiradas en Zapata para nunca rendirte y luchar por la libertad
Historia

10 canciones inspiradas en Zapata para nunca rendirte y luchar por la libertad

Avatar of Paola Vazquez

Por: Paola Vazquez

25 de febrero, 2016

Historia 10 canciones inspiradas en Zapata para nunca rendirte y luchar por la libertad
Avatar of Paola Vazquez

Por: Paola Vazquez

25 de febrero, 2016


"Revoluciones van, revoluciones vendrán, y yo seguiré con la mía"
Emiliano Zapata

Cuando a “Los Locos”, una banda hija de la primera ola del rock mexicano de los setenta les preguntaron por qué escogieron a Zapata para componer una canción ellos respondieron: “Porque es el nombre de una persona que luchó y porque en Estados Unidos Zapata es muy conocido e identificado completamente como mexicano”. Ellos nunca tuvieron el reconocimiento que obtuvieron otras bandas, opacados por la época dorada del Rock and Roll. Sin embargo, en  los tiempos de “Avándaro” su éxito se basó en una canción llamada “Viva Zapata” grabada en Estados Unidos y cantada en inglés. Ésta junto con otras bandas como La máquina del sonido, Los Teen Tops y La Revolución de Emiliano Zapata tuvieron éxito no sólo en México sino entre los jóvenes del movimiento chicano en Estados Unidos y reflejaron que Zapata, ese caudillo de la revolución mexicana, seguía más vivo que nunca.

canciones de Zapata-revolucion

¿Qué representa Zapata que ha inspirado a decenas de bandas alrededor del mundo a componer canciones en su nombre? El revolucionario es símbolo de un hombre que no aceptó rendirse ni venderse, no aceptó siquiera sentarse en la silla presidencial para tomarse la foto. Por eso este gran caudillo de la Revolución Mexicana sigue siendo un ícono de rebeldía y rebelión que hasta el día de hoy inspira al canto por la libertad.

canciones de Zapata-bandera

De la misma manera que en los años treintas se compusieron corridos en su honor, para los sesenta y setenta el rock mexicano retomó en sus letras a la Revolución Mexicana y Zapata como símbolo de una lucha contracultural: el ’68 mexicano. Posteriormente, la segunda oleada musical mas cercana a nuestra generación que retomó a Zapata bajo los sonidos del rock, el punk, e incluso el hip hop, fue representativa también de una revolución social: el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Algunas composiciones más recientes siguen invocándolo en nuestro siglo: Lila Downs, Calle 13, entre otros.
canciones de Zapata

La herencia de Zapata dio voz a uno de los movimientos más importantes de fines del siglo XX. La rebelión neozapatista que para 1994 asombró al mundo con miles de indígenas levantados en armas, era símbolo de una nueva generación que nacía con ellos. Esta rebelión fue un fenómeno que tuvo eco a nivel mundial al ser la primera después de la caída de Muro de Berlín en levantar la voz contra la actual globalización neoliberal y a la vez para fomentar la globalización del movimiento rebelde.

canciones de Zapata-manu

Zapata nuevamente, al grito de “Tierra y Libertad” sonaba no sólo en los cañones de los fusiles del EZLN, sino en las guitarras y voces de decenas de grupos que realizaron composiciones alrededor del mundo en honor a la rebelión indígena neozapatista y al mismo caudillo Zapata. He aquí algunas de estas voces  y cantos que nos  recuerdan que nunca debemos rendirnos y seguir luchando por la libertad.

‘Zapata se queda’, de Lila Downs

“Bajito yo oigo que dice: Camínale despacito… Serás tu Zapata, el que escucho aquí”.




‘El hormiguero’, de Calle 13

“Vamos conquistando tierras enemigas… puede ser que a las hormigas les salga lo de Zapata”.

 

‘Chiapaneca’, de Daniel Viglietti

“Piel de barro moldeando los gestos… Creciendo Zapata como si Emiliano volviera a luchar”.


‘Pecho tierra’, de Panteón Rococó

“Creí que era una guerra, Zapata te abre… los latinos unidos ya no nos dejaremos”.




‘Viva zapata’, de Los locos

“He was Zapata. He died long time ago but he still on the road”.


“Arpioni, Zapata”

“¡Que viva Zapata!”.



‘Flores del color de la mentira’, de Café Tacvba

“En la tierra que hay detrás de mis ojos, un caudillo vive en pie de lucha, defendiendo pueblos enteros de ideas mudas”.



‘Viva Zapata’, de Banda Bassotti 

“El orgullo del indio no está durmiendo, Viva Zapata”.



‘EZLN… Para Todos Todo’ – Manu Chao 

“Para nosotros nada, para todos todo, queremos un mundo donde quepan muchos mundos”.



‘Juan sin Tierra’, de Víctor Jara

“Grito Emiliano Zapata: Quiero tierra y libertad, y el gobierno se reía cuando lo iban a enterrar”.




‘Still Don’t (Not yet)’, de La Revolución de Emiliano Zapata

"People are waiting sometthing know… Still don’t"




‘Panteón Rococó’, de Marcos Hall

“Para gritarle al gobierno estamos hartos de miseria”.

 

¿Qué diría Zapata si hoy viera que miles de mexicanos han tenido que huir hacia el país del norte porque para ellos no hubo “Tierra ni Libertad”? Nos diría que el sonido de los fusiles que se encendieron en 1910 y en 1994 nos heredó un grito de democracia, justicia y libertad que mientras existan gobiernos opresores aún debemos cantar.



***

Te puede interesar:

A todos los pueblos en general: Emiliano Zapata

La mujer que le canta y le llora a un país herido


Referencias: