Historia

10 datos que no conocías sobre el Virreinato en México

Historia 10 datos que no conocías sobre el Virreinato en México




El Virreinato en Méera como se le conocía a un territorio basto que comprendía desde el actual estado de Luisiana en Estados Unidos hasta Venezuela, incluyendo a su vez varias islas del caribe y Filipinas, abarcando aproximadamente siete millones de kilómetros cuadrados. Con su capital en la Ciudad de México, el Virreinato duró desde la caída de Tenochtitlan en 1521 hasta 1821, cuando se declaró la independencia de México. Una tierra extensa llena de conflictos bélicos, hazañas e historias, que contaba con características muy peculiares; a continuación te compartiremos 10 datos que probablemente no conocías sobre el Virreinato.




La sociedad se dividía en varias castas.

Virreinato en méxico

Más allá de los términos conocidos de “criollos”, “mestizos” y “mulatos”, la sociedad española contaba con alrededor de 16 tipos diferentes de castas, que eran formas de organización social en el cual se clasificaba a las personas según su origen. Los nombres de las castas eran ilustrativos y algunos llegaban a ser despectivos; por ejemplo: “Salta Atrás”, “tente en el aire”, “Albarazado”, “Gibaro”, y “notentiendo” era como se le decía a algunos de los grupos menos privilegiados y más mezclados.



Durante una época se prohibieron los papalotes.

virreinato

En la tercera etapa del Virreinato, por el 1774, el Virrey Bucareli ordenó la prohibición de los papalotes en la Ciudad de México, ya que varios niños se accidentaron al intentar volarlos. Los accidentes variaban, desde caer de las azoteas de las casas hasta ser atropellados por carruajes.




Existió una fuerza para combatir el crimen.

virreinato

En 1553 llegó un grupo llamado “La santa hermandad” que se encargaba de atrapar y castigar a todos aquellos que cometieran un crimen. Los castigos variaban, desde ejecuciones hasta azotes, o la condición de nunca volver a usar un caballo.




Se tenían ejecuciones públicas en el Virreinato.

Virreinato en méxico

Aquellas ejecuciones a delincuentes eran realizadas en la plaza mayor mientras que las ejecuciones religiosas dispuestas por la inquisición se llevaban a cabo al oeste de la Alameda central.




La cerveza se introdujo en 1542.

virreinato

Carlos V le otorgó el permiso a Alfonso de Herrera para producir la cerveza que se distribuiría a todo el territorio de Nueva España. La primera producción se realizó en 1542 y si alguna otra persona buscaba vender cerveza, se le despojaba de todas sus posesiones.  



Se drenó el lago de Texcoco.

Virreinato en méxico

En el siglo XVI el lago de Texcoco era un cuerpo marino, muchas veces comparado con el mar, ya que no era posible ver sus orillas. Sin embargo los españoles, debido a las constantes inundaciones que sufrían, decidieron realizar trabajos para la disminución del lago; aunque los españoles abandonaron el proyecto en múltiples ocasiones, fue  Porfirio Díaz hasta el año de 1900 quien finalmente lo lograría.




La Nueva España era un centro importante para el comercio de esclavos.

Virreinato en méxico

Debido a una terrible concepción de los españoles en la que a las personas de color se les consideraba seres inferiores, la población de esclavos llegó a ser tan alta que el Virrey Luis Velasco padre, envió a Felipe II la siguiente carta:

“Vuestra Majestad mande que no se den tantas licencias para pasar negros, porque hay en esta Nueva España más de veinte mil, y van en grande aumento y tantos que podría ser que pusieren a la tierra en confusión.”




Existían caminos extensos que comunicaban a las capitanías con las ciudades.

Virreinato en méxico

En 1630 el viajero que fuese desde Guatemala a la Ciudad de México podía usar un camino de herradura, trazado de cierta manera en que hubiese lugares para descansar e ir seguro,  ya que eran altamente frecuentados.




Las Encomiendas.

Virreinato en méxico

Las encomiendas eran sistemas en los cuales los conquistadores y sus descendientes recibían el servicio y tributo de los indígenas (los encomendados), mientras que el encomendero estaba obligado a ver que se les diera doctrina cristiana y que se les tratara bien.




La explotación minera.

Virreinato en méxico

La Nueva España contaba con una cantidad importante de yacimientos de oro y plata, lo cual causó el rápido desarrollo de las ciudades y de vías de comunicación. Por ejemplo,  Zacatecas -descubierta en 1546- fue rápidamente poblada debido a los yacimientos de plata que existían en su territorio, y para 1548 ya contaba con cerca de 50 minas en explotación.



Te podría interesar
*
11 principios de la propaganda nazi que se siguen utilizando actualmente
*
Antes de caer, cómo se alzó el muro de Berlín





Referencias: