10 fotografías sin censura de Carlos Villalón de cómo Acapulco se convirtió en un infierno por la guerra contra las drogas
Historia

10 fotografías sin censura de Carlos Villalón de cómo Acapulco se convirtió en un infierno por la guerra contra las drogas

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

21 de noviembre, 2018

Historia 10 fotografías sin censura de Carlos Villalón de cómo Acapulco se convirtió en un infierno por la guerra contra las drogas
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

21 de noviembre, 2018

Carlos Villalón es un fotoperiodista y documentalista chileno que ha basado su trabajo en explorar la realidad política, social y cultural de Latinoamérica, especialmente a partir de una planta, la coca y la droga que se obtiene a partir de ella: la cocaína.


Desde los productores, pasando por su uso como planta sagrada con fines rituales y hasta su consumo indiscriminado, Villalón ha documentado cada una de las facetas que envuelven a la cocaína, pues considera que las políticas de distintos países americanos de iniciar una guerra contra las drogas –tal y como ocurre en México desde el 2006– son un auténtico fracaso, tanto por su nula eficacia, como por el número de víctimas que ha provocado en todas las latitudes donde se han presentado fenómenos similares.


«He viajado por los últimos 16 años dentro del mundo de la planta de coca; una planta sagrada para muchos pero cocaína para el mundo de las drogas. Ví a un chamán conectarse con El Creador a través de la planta y también al asesino desapercibido cuando se le preguntaba sobre sus crímenes. Entre ellos dos, los consumidores que no han ni matado ni robado. Por esta razón me pregunto: ¿Por qué es esta droga ilícita? ¿Cuáles son las verdaderas razones?», cuestiona Villalón.

post-image

Un cuerpo yace a las afueras de Acapulco, México.

 -


post-image

Un policía estatal patrulla la ciudad desde un helicóptero. Acapulco, México.


-

post-image  

Marinos mexicanos aseguran la escena del crimen donde un chofer de autobús fue asesinado. Acapulco, México.

 

-

post-image

Las playas de Acapulco lucen sin turistas durante la temporada alta, debido a la escalada de violencia entre cárteles de la droga.

 

A partir de esta premisa, el fotoperiodista chileno ha producido distintas series que buscan abrir un nuevo debate y  repensar en otros términos las consecuencias de la guerra contra el narco. Uno de sus trabajos más crudos es ‘Acapulco’, que relata la violencia que azota a la ciudad del Pacífico mexicano que alguna vez fue vista por el turismo nacional e internacional como un auténtico paraíso.

 

post-image

Jesús Hernández Valente, de 28 años, yace muerto cerca de su casa después de ser torturado por un hombre desconocido. Acapulco, México.


post-image

El conductor de autobús Manuel Verduzco Salgado, de 22 años, yace muerto sobre su asiento después de ser abatido de un tiro por un desconocido. Acapulco, México.

 

-

post-image

Miembros de una familia lloran la muerte de Luis Felipe López, de 16 años de edad. El joven fue asesinado a tiros mientras estaba sentado en la calle esperando a su novia. Acapulco, México.


-

post-image

Policías y militares revisan una escena del crimen donde aparentemente, un taxista fue ultimado y después incinerado dentro de su auto. Acapulco, México.


-

post-image

Peritos forenses sacan dos cadáveres de un auto. Acapulco, México.


-

post-image

Las calles de las colinas de Acapulco, donde ocurre la mayor parte de la violencia actualmente.

 

A pesar de las distintas críticas que Villalón recibe sobre lo explícito de sus fotografías, asegura que «si no fueran incómodas, nadie estaría hablando sobre la guerra contra las drogas».


Visita el sitio oficial e Instagram de Carlos Villalón para conocer más de ‘Acapulco’ y el resto de su trabajo documental.




Referencias: