10 monumentos históricos de la Independencia de México

10 monumentos históricos de la Independencia de México

Por: Abril Palomino -

Los monumentos que existen en honor al movimiento que le dio la independencia y autonomía a México en 1810.


El Ángel de la Independencia, Ciudad de México

Icono de la Ciudad de México, se encuentra sobre una de las avenidas más importantes de la ciudad, Paseo de la Reforma. Inaugurado en septiembre 16 de 1910, el monumento nacional comprende una columna de 90 metros sobre una base rodeada por un zócalo circular, rematada en la parte más alta por la figura de la Victoria Alada, la cual sostiene una corona de laurel y una cadena rota. Hidalgo, Guerrero y Allende, están enterrados debajo de ésta.

10 monumentos históricos de la Independencia de México 1Foto: Wikimedia Commons

Plaza de la Corregidora, Querétaro

Fue inaugurada el 13 de septiembre de 1910 para conmemorar el Centenario de la Independencia. Porfirio Diaz encomendó este proyecto a Carlos Noriega.

En medio de la plaza se encuentra la escultura de Josefa Ortiz de Domínguez, en un pedestal de cantera rosa que con la mano derecha levanta la antorcha de la libertad. En la parte inferior, cuatro águilas custodian el pedestal y un esclavo mira a la Corregidora teniendo en sus manos una cadena rota.

10 monumentos históricos de la Independencia de México 2Foto: Wikimedia Commons

Columna de la Independencia de Tampico, Tamaulipas

Se encuentra en la glorieta de Avenida Hidalgo esquina con Paseo Lomas de Rosales. Tiene una columna de 13 metros de alto de granito, con una escultura de Miguel Hidalgo en la cúspide y  cuatro bustos en alto relieve representando a los héroes de Independencia. 

10 monumentos históricos de la Independencia de México 3Foto: Expreso

Reloj Chino, Ciudad de México

Esta torre de cantera, rematada por una pequeña cúpula con un reloj fue donada por el gobierno de Chino en 1910 con motivo del Centenario de la Independencia. El diseño actual no es el original, ya que sufrió graves daños durante los acontecimientos de la Decena Trágica, en 1913.

Relacionadopor-que-celebramos-la-independencia-el-15-cumpleanos-porfirio-diazEl cumpleaños de Porfirio Diaz y otros datos que no conoces del 15 de septiembre

Bola de agua de Celaya, Guanajuato

Es el monumento icónico de la ciudad de Celaya, se construyó en el marco del Centenario de la Independencia como monumento conmemorativo con una funcionalidad para toda la población a cargo del arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras.

10 monumentos históricos de la Independencia de México 4Foto: Turismo Celaya

Reloj Monumental de Pachuca, Hidalgo

Se encuentra en la Plaza Independencia, en el  Centro Histórico de Pachuca. Es un reloj de 40 metros de alto que en cada uno de sus cuatro costados tiene figuras de mármol con remates en cobre alusivas a la Independencia. Se inauguró en el marco del Centenario de la Independencia. 

10 monumentos históricos de la Independencia de México 5Foto: Wikimedia Commons

Museo Casa de Morelos. Ecatepec, Estado de México

Se le conoce así porque en esa edificación Jose Maria Morelos y Pavón, el siervo de la nación, pasó sus últimos momentos antes de ser fusilado. Fue declarado monumento histórico en 1933  actualmente se llama Centro Comunitario Casa de Morelos y se encuentra bajo el resguardo del INAH. 

10 monumentos históricos de la Independencia de México 6Foto: INAH

Alhóndiga de Granaditas de Guanajuato, Guanajuato

Está ubicado en el Centro Histórico de la ciudad y en junio de 1958 fue inaugurado como el museo regional de Guanajuato. Originalmente se construyó entre 1797 y 1809, durante las guerras de independencia sirvió a los españoles que resistieron a rendirse ante las tropas de los insurgentes, comandados por Miguel Hidalgo. Aquí sucedió la hazaña que todos conocemos protagonizada por El Pípila.

10 monumentos históricos de la Independencia de México 7Foto: Wikimedia Commons

Relacionadomonumentos-arquitectonicos-del-dictador-que-cambio-la-historia-de-mexicoLos 9 monumentos arquitectónicos del dictador que cambió la historia de México

Monumento a la Independencia, Guadalajara

Sin duda alguna es el monumento más notable que se construyó durante el porfiriato en la ciudad. Se encuentra en la Calzada Independencia, en Guadalajara, Jalisco.Se erigió para conmemorar el centenario en la Independencia, fue un proyecto del ingeniero Alberto Robles Gil y del arquitecto Eulalio González del Campo.

Cuenta con dos bases de cantera roja de las cuales surge una columna de pie cuadrado del mismo material, en cuya unión se encuentra una serie de esculturas de mármol blanco. La columna está rematada por ornamentos sobre los que descansa la escultura superior de la Victoria Alada que sostiene una corona de laureles y un libro que simboliza la soberanía de México.

10 monumentos históricos de la Independencia de México 8Foto: Wikimedia Commons

Estela de Luz, Ciudad de México

Para conmemorar el Bicentenario de la Independencia el gobierno de Felipe Calderón realizó una convocatoria para la construcción de un monumento histórico. El proyecto ganador fue la Estela de luz que se ubica en el Paseo de la Reforma a un lado del Bosque de Chapultepec y se inauguró en enero del 2012, con 15 meses de retraso. Se trata de una columna de 104 metros de altura con mil 704 paneles de cuarzo y luces de LED que cada noche se encienden uno por uno hasta iluminar toda la torre y después crear figuras geométricas. Junto con la inauguración de la Estela de Luz inició actividades el Centro de Cultural Digital, que tiene como sede la base del monumento, cuyo proyecto permanente se sustenta en la incursión y alfabetización digital de la sociedad, a través de construcciones artísticas mediante recursos tecnológicos.

10 monumentos históricos de la Independencia de México 9Foto: Tercera Via

También te puede interesar:

El día que Japón celebró el Centenario de la Independencia de México

Las mujeres de la Independencia de México

Los monumentos más valiosos de Europa