10 preguntas para descifrar si eres un experto de la historia mundial

10 preguntas para descifrar si eres un experto de la historia mundial

Por: mediodigital -



¿De qué vale tener un conocimiento enciclopédico con precisión histórica si las fechas y los nombres, los papeles y tratados, los lugares y la historiografía en general, no explican nada por sí mismos? Las consideraciones sobre la importancia de la ciencia histórica no se reducen al simple "saber del pasado para evitar cometer los mismos errores en el futuro". Se trata de una relación activa y dinámica con el pasado que está presente en todos los aspectos de la vida y entre otras cosas, señala qué debemos mantener y afianzar y qué debe ser derribado y expulsado de lo que pretendemos como sociedad.

Lejos de las pretensiones del intelectualismo, que además de romper el nexo entre historia y práctica social, castrándola de su potencial para transformar el presente, concibe el conocimiento del pasado como un mero hecho curioso o anecdótico y fragmenta su difusión, limitándolo a aburridos libros y compendios que no sirven de otra cosa más que para alimentar aburridas y pedantes discusiones académicas, hay momentos en el proceso histórico de continuidad y ruptura que marcaron el devenir de la sociedad hasta nuestros tiempos. Estas son diez preguntas coyunturales, necesarias y cuya discusión y comprensión son fundamentales para entender la actualidad de México, Latinoamérica y Occidente:


-
¿Cómo se configuró el fascismo?

nacionalsocialismo historia mundial

Se trata de un escenario complejo que tomó forma desde la filosofía alemana, la Unión Aduanera conocida como Zollverein en el siglo XIX y sobre todo, las fuertes medidas contra la industria bávara a raíz de los Tratados de Versalles y la concentración de capital que influyó en la creación de movimientos totalitarios nacionalistas, militares, económicos y racistas enfocados en la recuperación del espacio vital y territorio.


-
¿Qué pasó en la Revolución Industrial?

darwinismo social victorian

Se trata de un proceso histórico que surgió en Europa a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, cuya particularidad está en la aplicación del saber de siglos anteriores en el progreso técnico y los procesos industriales, especialmente con la invención de la máquina de vapor y los motores de combustión interna, que sustituyeron el trabajo manual aumentando la productividad y con ello, inaugurando uno de los pilares de la edad moderna. El cambio significó una transformación radical en todas las esferas de la sociedad, desde la creación de ciudades y centros urbanos, el aumento de la población, la polarización en la distribución de la riqueza e incluso afianzó el régimen de trabajo asalariado y capital que después habría de dominar el globo.



-
¿Qué significó el descubrimiento de América?

descubrimiento america historia mundial

 En realidad, la invención de América por Occidente inauguró un periodo de colonización que trajo consigo el saqueo, la subyugación y el exterminio de la cultura y cosmovisión prehispánica en toda América Latina. La conquista fue parte de la expansión del capitalismo por todo el globo, en una época en la que la razón utilitaria marchó al frente del pensamiento del hombre para transformar la naturaleza y el entorno según sus necesidades.


-
¿Cuáles fueron las consecuencias de la Guerra Fría?

guerra-fria-rusos historia mundial

El reparto del mundo una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, entendido bajo dos ópticas diametralmente opuestas: el capitalismo como modo de producción que apuesta por la libre competencia, la libertad individual y de mercado por un lado; y por el otro, el socialismo, el control del estado sobre la producción nacional. El choque ideológico entre ambos sistemas y el miedo de los Estados Unidos a la proliferación del socialismo por el mundo forjó gran parte del siglo XX.


-
¿Por qué los españoles vencieron a los aztecas?

conquista de ideologia

A pesar de superarlos en número, los aztecas mantenían un férreo dominio de los demás pueblos del Valle del Anáhuac gracias a su poderío militar. El ejército español buscó alianzas con tlaxcaltecas, otomíes, totonacas y además contó con un aliado invisible cuya influencia en la caída de Tenochtitlán es decisiva: después del aislamiento por siglos de los nativos norteamericanos, las bacterias y virus con que cargaban los españoles, producto del intenso choque cultural del Mediterráneo, provocaron enfermedades desconocidas en el Nuevo Mundo, la evidencia histórica identifica un episodio epidémico de viruela justo en 1520, un año antes de la victoria definitiva de la corona sobre los aztecas.


-
¿Por qué los Estados Unidos buscaron su independencia del Reino Unido?

us independence historia mundial

El entramado político y social en las Trece Colonias era complicado para la burguesía, tanto ultramarina como la incipiente doméstica: más de setenta años de lucha contra los nativos americanos por territorio y el aumento de esclavos (tanto blancos y criados de casa, como negros encargados de trabajos forzados en plantaciones) propiciaban el escenario idóneo para un levantamiento como el de Bacon o el intento en Virginia, pero con una clase políticamente identificada formada entre indios, hombres libres y esclavos de todas las razas. La lucha por la independencia es la historia de un movimiento quirúrgico por parte de los nuevos poseedores de las colonias, lo suficientemente fuerte para crear una identidad nacional estadounidense y clamar por la libertad, pero controlada como para evitar un cambio radical en las condiciones de esclavitud y explotación de la tierra en América.


-
¿Cuáles fueron las causas reales del estallido de la Primera Guerra Mundial?

wwwi historia mundial

La historia del atentado de Sarajevo como detonante de la Gran Guerra está bien para un curso de nivel básico; sin embargo, el asesinato del Archiduque no fue más que un pretexto detrás de las causas reales: el entramado político de los últimos años del siglo XIX y el primer cuarto del XX estaba lleno de fricciones entre naciones europeas, especialmente en lo referente al reparto del Nuevo Mundo y las colonias africanas, donde el Reino Unido llevaba ventaja económica y política frente a los demás. Al tiempo, una frenética carrera armamentista entre las industrias de los principales países europeos marcaría el desenlace de una serie de alianzas y boicots comerciales en el inicio de la Primera Guerra Mundial.


-
¿Por qué cayó Roma?

Howard Fast Foro Romano historia mundial

No existe consenso entre historiadores sobre las causas de la caída de Roma debido a la falta de fuentes directas sobre la decadencia del imperio más grande de Occidente; sin embargo, una multiplicidad de factores, como el tamaño del imperio, las constantes invasiones germánicas y bárbaras, la crisis de trigo en los territorios más alejados de Roma, el poderío político de las legiones militares, el auge del cristianismo y la moral romana jugaron un papel fundamental en la división y el posterior desenlace del Imperio.


-
¿Cuál es la importancia del triunfo de la Revolución Francesa?

revolucion francesa historia mundial

El movimiento que tomó la filosofía liberal como insignia tuvo tres consecuencias principales que persisten hasta nuestros días: junto con la cabeza de Luis XVI, la monarquía como sistema político tiene sus días contados mientras surgen los valores e instrumentos del Estado moderno de la mano de la filosofía política (democracia, igualdad, un sistema representativo con división de poderes), el capitalismo se expande como sistema económico global que a través de las nociones de libre mercado y un férreo individualismo termina por consolidarse de la mano de los hombres libres, artesanos y pequeños comerciantes, poniendo fin a las relaciones de vasallaje del feudalismo.


-
¿Quién triunfó en la Revolución Mexicana?

carranza constitucionalista historia mundial

En realidad, el movimiento armado de 1910 en México se gestó ideológicamente desde dos perspectivas opuestas: por un lado, el liberalismo, la misma llama que alimentó el deseo de independencia nacional a través de la concreción de un Estado moderno, con elementos como una constitución y la democracia; y por el otro, el magonismo como protesta política desde los primeros años del siglo XX. En la práctica, el liberalismo corrió a cargo de terratenientes, empresarios y políticos, desde Francisco I. Madero hasta Venustiano Carranza, quien finalmente impuso el proyecto liberal de creación de una nación moderna reconocida como tal por el concierto internacional, por encima de las luchas populares que nacieron en manos del villismo y el zapatismo, movimientos sofocados para evitar un cambio trascendente en el orden social y la distribución de la riqueza en México.


-
La multitud de posibles respuestas a estas preguntas es amplia y, como toda ciencia, está sujeta a permanente discusión. Por supuesto, cada intento de explicación responde al nexo inquebrantable entre historia y vida social y política, de forma que las respuestas sugeridas están lejos de la absurda pretensión de un imposible "objetivismo apolítico" que pretenden algunos profesionales de la historia. Si quieres conocer algunos de los episodios más extraños en el pasado nacional, lee datos de la Historia de Mexico que ni siquiera imaginabas. Descubre el daño que el hombre está haciendo al mundo y cómo propicia su propia destrucción a través de los datos históricos que duelen y avergüenzan pero son totalmente ciertos.







Referencias: