10 prendas icónicas en la historia de la moda
Historia

10 prendas icónicas en la historia de la moda

Avatar of Tanais Campero

Por: Tanais Campero

12 de agosto, 2013

Historia 10 prendas icónicas en la historia de la moda
Avatar of Tanais Campero

Por: Tanais Campero

12 de agosto, 2013

 La mayoría las prendas, en su forma original, han surgido por necesidades de diferentes índoles, ya sea por comodidad, estatus o, en algunos casos, para expresar alguna idea o estado de ánimo. Muchas de estas prendas lograron volverse clásicos en el uso cotidiano y en el inconsciente colectivo. A continuación presentamos 10 de las piezas que definieron la moda:

El Trench Coat

Surgió en 1914 durante la Primera Guerra Mundial por necesidad del ejército británico. El creador de esta pieza de algodón repelente al agua fue el reconocido Sir Thomas Burberry, quien dejó en esta prenda su legado en el mundo de la moda. La pieza saltó a la fama gracias a ídolos como Humpfrey Bogart y Audrey Hepburn.


Humpfrey Bogart

El Bikini

Se cree que surgió en 1600 A.C., pues se encontraron mosaicos que muestran a mujeres portando piezas parecidas a esta prenda. Pero no fue sino hasta 1946 cuando Louis Reard creó el bikini como se conoce en la actualidad. Lo diseñó mientras se encontraba en su taller de automóviles, lo que resulta bizarro por la asociación que se hace de pósters de mujeres portando esta prenda en las paredes de estos establecimientos. Lo que es indiscutible es la fuerza que emana y lo sensual que esta pieza resulta.

Marrilyn Monroe

El Little Black Dress

Fue creado en 1926 por Coco Chanel, diseñado para las mujeres quienes necesitaban una prenda representativa de su nueva independencia. Este vestido funcional, y a la vez elegante, le quitó a la mujer todos los adornos que la estigmatizaban. Es un clásico (básico) que no puede faltar en el clóset de ninguna mujer moderna.

Audrey Hepburn


La chamarra de cuero

Siempre ha sido sinónimo de rebeldía. En los años 50 James Dean causó revuelo en la película rebelde sin causa gracias a esta pieza que se presentaba como sinónimo de desacato y juventud. En los 60 la prenda se reinventó –comenzó a producirse en mezclilla- para representar a los hippies. En los 80 se recuperó el clásico de cuero, pero esta vez para ser el accesorio que identificó al movimiento punk y el heavy metal. Poco a poco ha evolucionado y representado a diferentes tipos de ideal, pero siempre relacionados con la juventud. 

James Dean


La minifalda

Es innegable la revolución que causó la minifalda en su lanzamiento durante los 60. Su creadora, Mary Quant, está en disputa constante con Andre Courreges, quien se proclama el verdadero creador de ésta. La inspiración para la prenda que dio lugar a la liberación femenina fue el carro Mini Cooper. Las mujeres de distintas épocas la han llevado para demostrar y defender su feminidad y libertad, sin importar a quien le pese.

Twiggy

 
Los jeans

En 1873, Levi Strauss y Jacob Davis crearon la prenda más icónica de la historia: los jeans. Creados para los trabajadores por su gran resistencia, confeccionados con la tela más consumida de la historia, el Denim. La patente 139121 es nostálgicamente importante, pues es la que se utilizó para los jeans como se conocen en la actualidad -con remaches en los puntos de tensión-. Los jeans son la prenda que llegó para quedarse y ha sido utilizada por todos sin dejar espacio a los clasismos, conflictos raciales o tiempos de guerra; la prenda demostró que el paso del tiempo no tiene importancia para un básico como éste.

Levis

La camisa

No existe prenda más clásica que la camisa blanca. Originalmente se utilizó como ropa interior y sólo se veía el cuello. En el siglo XIX era un símbolo de distinción. Actualmente es una prenda que sin importar quién o cómo se use denota elegancia. Ha presentado una evolución considerable, pero su misticismo y sobriedad la ha dejado en un lugar privilegiado que pocas prendas pueden presumir.

Camisa Blanca

Los zapatos de tacón

Surgieron para ayudar a los hitas en su movilidad a caballo, ya que estos les ayudaban a fijar el pie en el estribo. Años más tarde, Luis XVI comenzó a utilizarlos para disimular su baja estatura. No fue hasta el siglo XVIII que las mujeres de la corte francesa comenzaron a utilizarlos como complemento de su vestimenta. Los zapatos de tacón pueden ser un lujo o hasta un fetiche, varían en tamaños, formas y colores pero siempre representan feminidad, belleza y estatus.

High Heels

El traje

Surge a mediados del siglo XIX en Inglaterra. Esta prenda, que para muchos es sinónimo de respeto, es sin duda referente de la elegancia y el buen vestir. Dicen que un hombre en un buen traje puede confundirse con el mejor de los hombres, cierto o no, esta prenda ha perdurado por años y su fin no se ve próximo. Es un conjunto atemporal que le aporta cualidades intrínsecas a la personalidad de sus portadores.

Ryan Gosling

El brassier 

En 1914, gracias a Mary Phelps Jacobs, el uso de prendas íntimas cambiaría para siempre la vida de las mujeres. Esta señora diseñó una prenda con ayuda de dos pañuelos de seda y unos cordones, a la cual llamó Backless Brassiere, un sostén muy parecido a lo que hoy se conoce como brassier. Esto ayudó a que las mujeres dejaran de usar el estorboso y molesto corsé. La prenda ha causado polémica entre las feministas, pues declaran que es transgresor; a pesar de esto ha logrado colocarse en el gusto y necesidad de las mujeres modernas.

Brasier

 


Referencias: