11 cosas que deberías saber sobre el presidente de los fracasos políticos de México
Historia

11 cosas que deberías saber sobre el presidente de los fracasos políticos de México

Avatar of Francisco Priego

Por: Francisco Priego

2 de agosto, 2016

Historia 11 cosas que deberías saber sobre el presidente de los fracasos políticos de México
Avatar of Francisco Priego

Por: Francisco Priego

2 de agosto, 2016



Si existe un personaje con fama de 
archivillano en la historia de México, ese sin duda es el general Antonio María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón.  

 Entre los crímenes más terribles que se le imputan están el de haber perdido, tras la rebelión de los colonos texanos (1836), la guerra con Estados Unidos (1846-1848) y la venta de La Mesilla, más de la mitad del territorio nacional; ejercer un poder cuasi monárquico y nombrarse asimismo “Su Alteza Serenísima”, así como llegar a cobrar impuestos por cada puerta, ventana o incluso perro que se hallara en una propiedad.

antonio López de santa anna

 Además, son famosas sus impericias dentro del campo de batalla: ordenar la retirada en “La Angostura” cuando el combate estaba casi ganado, ser capturado dos veces mientras dormía (por los texanos y los franceses). Además de haber sido presidente un increíble total de: ¡once ocasiones!  

   Por si fuera poco, también es de sobra conocida su falta de lealtad e ideología, siendo, a lo largo de su vida: realista, independentista, imperialista, republicano, liberal y conservador.  

   Sin embargo, es un personaje intrigante, en el que además de sus fracasos y traiciones, también existe un lado luminoso: su capacidad de poner orden en un país caracterizado por el caos, su habilidad de alzar y armar ejércitos de la nada, su arrojo y valentía al momento del combate (que le costaron perder una pierna en la “Guerra de los Pasteles”) 

   Buscando una visión más completa de este vilipendiado personaje, hombre clave para entender los primeros años de la vida independiente de México, te presentamos algunos datos que tal vez no conocías: 

 antonio lopez

1. Nació en Xalapa, Veracruz, el 21 de enero de 1794. Ingresó al ejército en 1810, apenas cuando contaba con 16 años, pues su padre no lo veía inclinado ni al estudio ni al comercio. 

2. En 1824, siendo gobernador de Yucatántuvo la idea de organizar un ejército que fuera a Cuba para liberar la isla del dominio español; sin embargo, el plan nunca llegó a concretarse. 

 3. Fue el héroe que evitó la reconquista española. Cuando en 1829, una expedición encabezada por el general Isidro Barradas intentó regresarle a la corona el control de México, Santa Anna encabezó el ejército que luchó contra los invasores en Tampico. Tras la victoria, fue nombrado “Benemérito de la Patria en Grado Heroico”. 

 
4. Fue electo presidente por primera vez en 1833; sin embargo, aduciendo problemas de salud, no se presentó a su toma de posesión, dejando provisionalmente en el cargo a su vicepresidente Valentín Gómez Farías. 

valentin gomez farias

 5. Pese a haber gobernado en once ocasiones, dichos periodos rara vez superaban los pocos meses, pues cuando las cosas se ponían difíciles, “Su Alteza Serenísima” dejaba el cargo a algún allegado y volvía a su hacienda. Su gobierno más largo fue el último (1853-1855), en el cual ejerció el poder de manera más déspota. 

 6. Santa Anna siempre admiro a Napoleón Bonaparte, imitando con frecuencia sus poses y peinados, y aunque nunca pudo igualar ni de lejos el genio militar del francés, combatió en más batallas que él. 

7. Después de perder una pierna en la llamada “Guerra de los Pasteles”, Santa Anna le organizó a su extremidad amputada un funeral, el cual se celebró en el cementerio de Santa Paula. Años más tarde, durante una revuelta popular, el mausoleo fue saqueado y la pierna se perdió. 

 personajes de la historia de mexico


 8. 
Luego de su desastroso papel en la guerra contra Estados Unidos, se exilió en Turbaco, Colombia. Viviendo por varios años en una casa que alguna vez  le perteneció a Simón Bolívar. El caudillo construyo trapiches y restauró la capilla, ganándose así el cariño y aprecio de la población local. 

 9. Pese a sus fracasos militares y políticos, se le consideraba el único hombre capaz de poner a México en orden, por lo que, en 1853, una comisión integrada tanto por conservadores, como por liberales, fue a Colombia a implorarle que tomara de nuevo las riendas del país y escogiera la forma de gobierno que él considerara más adecuada. Tras hacerse del rogar un poco, Santa Anna aceptó. 

 
10. El 12 de noviembre de 1853, Santa Anna ofreció un premio a la mejor composición que pudiese servir de letra al Himno Nacional. El 3 de febrero de 1854 se dio a conocer al ganador, Francisco González Bocanegra. En su versión primera, el himno ensalzaba al “Caudillo Inmortal de Veracruz”. 

himno nacional

 11.  Tras un largo y penoso exilio que duró casi veinte años (1855-1874), Santa Anna, indultado por el presidente Sebastián Lerdo de Tejada, finalmente pudo volver a México. Murió a los 82 años, en el olvido y en la pobreza, el 21 de junio de 1876.

Antonio López de Santa Anna fue el encargado de dar dirección a los primeros años del México Independiente, doscientos años después, los mexicanos continuamos buscando nuestra identidad, pues somos una nación compleja cuya definición no esta cerca de ser descubierta, y es por eso que es necesario conocer nuestra historia para determinar quiénes somos. Por esta razón y porque  un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla, te presentamos a los personajes de la Independencia de México.


Referencias: