11 terribles hechos históricos que inspiraron Game Of Thrones
Historia

11 terribles hechos históricos que inspiraron Game Of Thrones

Avatar of Ivan Montejo

Por: Ivan Montejo

23 de abril, 2016

Historia 11 terribles hechos históricos que inspiraron Game Of Thrones
Avatar of Ivan Montejo

Por: Ivan Montejo

23 de abril, 2016



En el mundo de la serie Game Of Thrones hay villanos que inmediatamente se ganan nuestro odio: Tywin, Cersei, Joffrey, Roose Bolton, la Montaña y Petyr Baelish. La mayoría de estos personajes en su mayoría se oponen a los Stark, esta familia que se ha ganado el aprecio de miles personas gracias a su carisma y creencia en el honor, pero hay un integrante de esta casa que prácticamente es odiada por todos. Sansa se ha ganado el desprecio de la mayoría por ser una soñadora que está obsesionada con románticas historias en un mundo que está plagado de asesinatos y traiciones políticas. Es natural que nos moleste esta actitud, nos desesperamos porque no se puede dar cuenta de su realidad, pero si lo pensamos bien, todos en un principio tenemos esta misma actitud. 

Buena parte del éxito alcanzado por Game Of Thrones se debe al hecho de que nadie está a salvo. Cuando vimos por primera vez la serie creímos, estar ante una historia que ya habíamos visto cientos de veces: el héroe (Ned Stark) pasaría por una serie de vicisitudes en su lucha en contra las fuerzas del mal (los Lannister), pero al final resultaría victorioso. Nunca nos atrevimos a pensar que el protagonista podría morir en su lucha y preferimos ignorar todas las señales que indicaban que las cosas no resultarían como creíamos, como Sansa, creímos Ned triunfaría sobre todos sus rivales y sería el rey de Westeros. 

game of thrones sansa
En numerosas ocasiones le han preguntado a George R. R. Martin sobre el origen de los numerosos cambios en la trama. El escritor estadounidense siempre ha contestado que nunca le han gustado los libros y películas en los que se puede intuir el final después de ver unos minutos o leer unas páginas. Es por ello que en sus obras, a pesar de pertenecer al género de fantasía,  ha decidido darle un giro de realidad. En la historia, el valor y el honor pasan a un segundo plano, ya que las traiciones y las intrigas son las que llevan a las personas al trono. Puede que existan dragones o magia, pero Game Of Thrones en muchas ocasiones es un reflejo de nuestro pasado y presente.  


-
1. Los Starks y los Lannisters y la Guerra de las Dos Rosas. 

game of thrones starks
En la Inglaterra del siglo XV se enfrentaron los miembros de la Casa Lancaster en contra de los de la Casa York, los primeros provenían del sur mientras los segundos eran del norte; este conflicto armado mermó a todo el reino y permeó la influencia inglesa en el continente. Por todo esto, es claro que las similitudes con este hecho histórico van más allá del nombre de la casa Stark y la casa Lannister. 


-
2. El Muro y la Muralla de Adriano 

game of thrones wall
Entre los años 122 y 132, el emperador romano Adriano mandó levantar una barrera que separó el territorio que había conquistado de los escotos provenientes de Irlanda. En el mundo de Game of Thrones, el muro es una estructura inmensa que protege a los siete reinos de los salvajes y los de,ás. George R. R. Martin apuntó acerca de esta referencia: "Traté de imaginar que era un soldado romano... mirar en la distancia sin saber lo que puede salir del bosque".


-
3. Daenerys y Enrique VII de Inglaterra

game of thrones dany
En sus primeros años, Enrique IV fue perseguido por miembros de la casa York y tuvo que huir de Inglaterra. Durante su exilio comenzó a planear una invasión que lo llevaría a su tierra natal y le daría el trono que le había sido usurpado. Enrique eventualmente terminó en el trono británico al final de la Guerra de las Dos Rosas, aspecto que se suma a la profecía que indica que Daenerys conquistará Westeros. 


-
4. Fuego valyrio y el fuego griego

game of thrones wildfire
Los griegos utilizaron esta arma para quemar la flota romana, mientras que los Bizantinos hicieron lo propio para atacar a las naves árabes. Por su parte, en Game of Thrones, Tyrion manda producir grandes cantidades de fuego valyrio para destruir los barcos de Stannis Baratheon que amenazaban a King's Landing. 


-
5. Theon Greyjoy y George Plantagenet 

game of thrones theon
George Plantagenet entró a la Guerra de las Dos Rosas junto con su hermano, del bando de la Casa de los York. Eventualmente cambió de lado y comenzó a luchar con los Lancasters, tiempo después intentó regresar a su facción inicial, pero fue encontrado culpable por traición. Una historia muy similar a la forma en que Theon traicionó a los Stark. 


-
6. Joffrey Baratheon y Eduardo de Westminster 

game of thrones joffrey
"Este niño, a pesar de sólo tener trece años de edad, habla nada más de cortar cabezas o hacer guerra". 

Esta descripción parecería hacer referencia a Joffrey, pero en realidad la dijo un embajador milanés cuando le preguntaron sobre Eduardo de Westminster. Este príncipe de Gales fue capturado durante la Batalla de Tewesbury, fue abofeteado por Eduardo IV con un guante de metal y finalmente fue ejecutado por sus enemigos. 


-
7. Petyr Baelish y Oliver Cromwell 

game of thrones meñique
 Cromwell fue un líder militar, mientras que en la ficción, "Littlefinger" es el tesorero del reino. A pesar de esta diferencia, ambos carecen de un linaje real, pero por medio de intrigas y su inteligencia llegaron a ser la mano derecha del poder (Cromwell incluso llegó a ser Lord Protector de la Commonwealth). 


-
8. La Boda roja y la Cena negra

game of thrones boda roja
Pocos eventos en la televisión han impactado tanto como la Boda roja, en un instante, la mitad de los personajes favoritos de cientos de personas fueron asesinados por miembros de la casa Bolton. El rey de Escocia, en el siglo XV, recibió a su enemigo Earl de Douglas con la garantía de respetar su vida. Después de la cena, un tambor comenzó a sonar y sirvieron una cabeza de jabalí, símbolo de la muerte. Aquí cabe recordar que los Stark conocieron la muerte cuando escucharon la canción "The Rains Of Castamere"


-
9. R'hllor, el zoroastrismo y Moloch 

serie game of thrones
George R. R. Martin ha admitido que la adoración a Ahura Mazda tuvo una gran influencia en la creación de R'hllor. Los fieles de ambas religiones adoran al fuego y rezan en su presencia. A esto se le agrega la adoración canaanita a Moloch, el cual era símbolo del fuego y al que se le ofrecían sacrificios humanos. Ambos elementos son centrales en la adoración del Señor de la Luz. 


-
10. Greyscale y la peste negra

game of thrones jorah greyscale
Durante la Edad Media, la peste negra eliminó a un tercio de la población europea. Por su parte, la quinta temporada de Game of Thrones ha introducido a la enfermedad conocida como Greyscale, una afectación de la piel extremadamente contagiosa que amenaza con expandirse por todo el mundo conocido. 


-
11. Los dragones y las armas nucleares 

game of thrones dragon
George R. R. Martin ha mencionado que los dragones son armas de guerra que pueden ser utilizadas cuando el tablero de la guerra no  es favorable. El escritor estadounidense ha narrado historias que se desarrollan antes de los eventos de Game Of Thrones en donde solamente se necesitan unos cuantos dragones para erradicar toda la resistencia de un pueblo. Cuestión que es muy similar con el terror que pueden causar las cabezas nucleares. 


En numerosas ocasiones, la historia ha sido representada en el cine por medio de documentales o dramas. Estos hechos históricos y su reflejo en Game of Thrones muestran una forma distinta de repensar el pasado. 


***
Te puede interesar:

15 datos que tienes que leer antes de la 6ta temporada de "Game of Thrones"

Frases de "Game of Thrones" que reflejan nuestra realidad

*
Referencia: 

EMGN






Referencias: