12 consejos para aprender a socializar durante la hora de la comida
Historia

12 consejos para aprender a socializar durante la hora de la comida

Avatar of Montserrat Valle Vargas

Por: Montserrat Valle Vargas

20 de marzo, 2016

Historia 12 consejos para aprender a socializar durante la hora de la comida
Avatar of Montserrat Valle Vargas

Por: Montserrat Valle Vargas

20 de marzo, 2016




La cocina es uno de los lugares más íntimos de una casa, ahí se desarrollan grandes escenas de todo tipo: las pláticas acerca de las relaciones familiares, la razón por la que Susanita tiene una gran sonrisa desde que conoció al nuevo vecino, las intrigas de la mamá de Paquito en el salón de clase del pequeño Juan; aunque no lo parezca es uno de los sitios que más revela acerca de quienes se sientan a la mesa a compartir los alimentos.
En la historia de México pocos personajes han causado tanta curiosidad y misterio como Carlota y Maximiliano de Habsburgo, emperadores de 1864 a 1867. Esta familia solía organizar elegantes cenas y bailes en el Castillo de Chapultepec para relacionarse y conocer mejor al sector conservador del país.
Mucho se ha dicho de ellos y de su importancia en el rumbo de la historia, pero ¿qué ocurría entre esas elegantes paredes y suntuosos muebles?  
Te presentamos algunos protocolos y curiosidades de aquellas reuniones en la casa de los emperadores de Habsburgo.

La cocina de Maximiliano y Carlota

*Luego de las primeras cenas que organizaron los emperadores, se dieron cuenta de que los invitados no eran puntuales así que optaron por citarlos media hora antes. El punto de encuentro era el salón Yucatán donde se reunían con Maximiliano.

*Los emperadores eran los últimos en entrar al comedor. Si algún invitado llegaba luego del ingreso de Carlota y Maximiliano ya no se le permitía el acceso.


*La mesa imperial recibía diariamente alrededor de 20 personas, entre las que se incluían damas de honor, oficiales e invitados especiales.

La cocina de Maximiliano y Carlota

*La vajilla y las charolas fueron hechas en París. Tenían el monograma imperial y la leyenda «Maximiliano, emperador de México».

*Al servicio de la emperatriz estaban: 1 mayordomo, 2 cocineros franceses y 1 pastelero. Ellos eran los encargados de presentar el menú a Carlota, quien debía dar su autorización

*La comida se servía a las 16:00 horas; algunos historiadores afirman que los chiles rellenos de queso eran uno de los platillos favoritos de Maximiliano. Durante esta época también nacieron las crepas de huitlacoche.

vajillamaximiliano

*Una parte importante del castillo fue la cava, estaba llena de vinos traídos de Hungría y Francia.

*El cargo más importante entre la servidumbre era el de «gran chambelán», quien era el encargado del cuidado de las mesas, cocinas, el ajuar del comedor, la servidumbre y su disciplina.

*El servicio de mesa de Maximiliano constaba de 4,938 piezas de orfebrería y 60 adornos de mesa.

consejos para socializar

*Carlota presidía la vida social mexicana organizando bailes y banquetes. También invitaba a las mujeres de buena familia a tomar chocolate y pan dulce. Dicha costumbre cambió cuando la emperatriz quedó sorprendida al ver que las invitadas sopeaban las conchas en el chocolate. A partir de entonces sólo les convidaban té.

*En una visita a Europa, las damas de compañía de Carlota dijeron que en México no importaba si la gente era rica o pobre porque a todos les gustaba comer tortillas, frijoles y tomar pulque.



En estos pequeños detalles podemos darnos cuenta de lo ostentosa y protocolaria que llegaba a ser la vida de los emperadores durante su corta estancia en el país.

consejos para socializar

Te podría interesar
*
La historia de amor detrás del Taj Mahal
*
El exilio de la homosexualidad en el Porfiriato





Referencias: