13 cosas que no sabías de El Chapo
Historia

13 cosas que no sabías de El Chapo

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

11 de enero, 2016

Historia 13 cosas que no sabías de El Chapo
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

11 de enero, 2016

"Yo no he consumido drogas durante los últimos 20 años" argumenta el hombre hasta el viernes 8 de enero más buscado del mundo en una polémica entrevista con Sean Penn para "The Rolling Stone". Las autoridades argumentan que el capo cayó gracias a las labores de inteligencia que se remontan hasta su fuga en 2015, otra versión apunta a una denuncia ciudadana sobre presuntos hombres armados y un tercera apunta al desliz egocéntrico de Guzmán por querer llevar su historia al cine.


Sí, el hombre más poderoso de la droga en todo el mundo se cansó de ser retratado como un eje del mal y como responsable de una cruenta guerra que los mexicanos nunca entendimos. Ahora, a través de actrices mexicanas y directores estadounidenses, el hombre tendría oportunidad de mostrarse como un hombre impulsado por las condiciones de su entorno, en el cual el narcotráfico era y es el único camino para salir de la marginación y la pobreza. Un estilo de vida rodeado de dinero y lujo, pero que también conlleva trabajo, esfuerzo y dolor. Una mirada del narcotráfico desde el narco, con el gran capo de México como guionista, productor y director. 

PUEDES LEER: La vida de "El Chapo" en 20 fotografías sobre el narcotráfico en México


Los planes quedaron frustrados con la detención de Guzmán en Los Mochis, y ante los planes de una posible extradición a Estados Unidos, una nueva fuga parece difícil aunque no imposible. ¿Qué hay detrás del hombre que ha definido la historia contemporánea de México?


Su fecha de nacimiento es desconocida, pues algunos argumentan que pudo haber sido el 25 de diciembre de 1954 o el 4 de abril de 1957. Sin embargo, se sabe que nació en la localidad de Badiraguato, Sinaloa, hijo de una familia dedicada a la siembra de opio. Cinco hermanos de Guzmán murieron por diversas causas, uno de ellos asesinado por un cartel rival.


chapo guzman en prision

Guzmán nació en una familia humilde en el estado de Sinaloa, y cuando era pequeño vendía naranjas y queso en las rancherías aledañas. A través su tío, Guzmán incursionó en el mundo del narcotráfico, vendiendo marihuana en Culiacán. Fue en esa época que debido a su baja estatura, recibió el apodo que lo marcó de por vida. Tras la muerte de su tío, el Chapo comenzó a trabajar con Miguel Ángel Félix Gallardo, quien en la década de los 80, era el principal narcotraficante de cocaína en el país. 



Otro de sus sobrenombres es "El señor de la montaña", y ha utilizado nombres falsos como Joel Sánchez, Jorge Ramos Pérez o Sánchez, Raúl Guzmán Ruiz y Francisco Villaseñor. A propósito de su otro sobrenombre, El Chapo es figura central de múltiples corridos hechos en su honor. "El Señor de la Montaña" interpretada por Los Canelos de Durango describe los juegos de poder y las alianzas del líder del Cártel de Sinaloa. Otras canciones son: "El regreso del Chapo" de Los Tucanes de Tijuana, "La cuna del Chapo" de Las Fieraz y "Chapón, cuerno y cachucha" de los Buknas de Culiacán.


LEE: Como es estar en una fiesta de las hijas de 'el Chapo' en 9 fotografías


A partir de información brindada por Antonio Chedraoui, arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de México, se sabe que El Chapo es fiel de la Virgen de Guadalupe y creyente de Jesús Malverde. Incluso, en la capilla de Malverde en Culiacán, muy cerca del palacio de gobierno, hay una placa que dice: "Gracias, patrón. Humildemente hoy te pido sólo Juárez y Tijuana. Por lo demás, infinitas gracias: JGL ‘El Chapo’.


capilla malverde culiacan el chapo

El intento de asesinato contra Guzmán más célebre de la historia ocurrió en 1993 en el estacionamiento del aeropuerto de Guadalajara. Un comando de hombres ubicó su coche y disparó múltiples ráfagas de disparos sobre el coche, en el que murieron seis personas y el Cardenal y Arzobispo de Guadalajara, Juan José Posadas Ocampo. Guzmán sí estaba en el estacionamiento pero en otro coche, desde el cual repelió la agresión.


Asesinato del cardenal Juan Jesus Posadas Ocampo el chapo

En 2001, tras ocho años en prisión, El Chapo logró escapar a través de un carrito de lavandería y el soborno de gran parte del penal de Puente Grande, en Jalisco. Se estima que toda la operación le costó alrededor de 2.5 millones de dólares.


el chapo guzman puente grande

Relacionado: Antonio Tizoc fotógrafo de las hijas del Chapo y del Cártel de Sinaloa

Después de su detención en 2004, El Chapo aceptó responder a siete preguntas del agente del Ministerio Público Federal. En una de ellas, aseguró haber concluido la primaria y ser agricultor de granos de maíz, sorgo, frijol y cárcamo. Además afirmó no pertenecer a ningún cártel. 


el chapo 2004

En 2007, El Chapo se casó con Emma Coronel Aispuro, ex reina de belleza en Durango de tan sólo 18 años, en el municipio de La Angostura. La gran celebración se hizo en medio de la presencia de autoridades locales y exfuncionarios del gobierno de Sinaloa. Emma es sobrina de su antiguo socio Ignacio Nacho Coronel, abatido en 2010, con quien tuvo dos hijas gemelas, nacidas en Los Ángeles, California.

También lee: Joaquín "El Chapo" Guzmán, el capo más buscado por el gobierno cuyas fugas lo convirtieron en leyenda.

emma coronel el chapo

VER:

Selfie de Emma Coronel con El Chapo causa furor en redes

Emma Coronel y sus fotos de antes y después de conocer a “El Chapo”


Su segunda captura, el 22 de febrero de 2014, se debió gracias a la denuncia de un ciudadano de Mazatlán. Los marinos que participaron en la operación comentan que un hombre de complexión delgada se les acercó para decirles que había visto a una persona armada al interior de la torre de departamentos conocida como Miramar, estaba asustado y pedía ayuda de manera desesperada. Los marinos, que formaban parte de una cuadrilla de inteligencia que iba tras los pasos de Guzmán, se encaminaron hacia los departamentos y dieron con El Chapo.


el chapo miramar mazatlan

Su equipo de seguridad más cercano, previo a la captura de 2014 estaba formado por tres exintegrantes del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército: "Chaneque", "Cóndor" y "El Picudo". Al igual, que los miembros fundadores de Los Zetas, estos hombres pertenecieron a las élites militares, con la mayor cantidad de conocimiento de estrategias y manejo de armas. 


fuerzas especiales mexico el chapo

VER: ¿Qué pasará con El Chapo? Hoy comienza el juicio que podría costarle cadena perpetua

Según el relato de Carlos Manuel Hoo Ramírez, alias el Cóndor y que fungía como secretario particular, Guzmán les hacía llegar a sus mujeres quincenas de entre 20 y 30 mil pesos. Respecto a su familia, como hermanos, mamá y otros familiares enviaba alrededor de 800 mil pesos a la quincena. Sin embargo, a partir de una entrevista de "Univisión", se sabe que la mamá de Guzmán vive en la sierra, lejos de los lujos y los millones. aferrándose a la lectura de la Biblia. Respecto a su sueldo, El Condor recibía 14 mil pesos a la quincena, pero en el último aguinaldo, recibió "diez mil dólares". 

A partir de Hoo Ramírez, se sabe que dos de los cuatro hijos de Guzmán se dedican al tráfico de drogas, especialmente de marihuana a través de camiones y avionetas. Uno de sus hijos, Edgar, murió abatido en el estacionamiento de un centro comercial del Desarrollo Urbano Tres Ríos. La leyenda cuenta que el Día de la Madre, dos días después del asesinato, era imposible encontrar rosas rojas en Culiacán, pues todas habían dado a parar al velorio de Edgar un día antes. Lupillo Rivera escribió una canción respecto a este hecho.

Recomendamos: Mujeres: La debilidad que arruinó al imperio de 'El Chapo' Guzmán 


Respecto al dinero y las armas, quien fuera secretario particular de Guzmán relata "la forma en que la organización manda marihuana a Estados Unidos es vía Nogales, Sonora, por medio de Los Yiyos. La droga que va a Estados Unidos sale de Culiacán, se enmarca en el tren y se envía a Cananea y de ahí a Nogales. El trasiego con mulas se usa en Nogales; las armas se compran en Culiacán; las bazucas llegan de Colombia; la cocaína se compra en Guayaquil; los aviones "tanqueaban" en Chiapas y llegaban a Culiacán. Que la ruta era de Agua Prieta a Nogales y desde Culiacán salían las avionetas con droga. Cuando venía de Ecuador la droga entraba por Jalisco y de ahí nos la mandaban a Mazatlán.". 


mapa del narco en mexico el chapo

Infografía de Animal Político


Fuentes:

 

‘El Chapo’ vendía naranjas y quesos cuando era niño. CNN Expansión

7 cosas que no sabías de El Chapo Guzmán. Imagen. 

8 datos que confesó ‘El Chapo’ tras ser recapturado. ADN Político. 

Cuando El Chapo se casó con Emma Coronel. Proceso.

Familia del ‘Chapo’: ¿quiénes son sus hijos y sus esposas?. CNN Expansión. 

Univision Noticias entrevistó a la madre de El Chapo cuando fue capturado en 2014. Univision

Te puede interesar:

El narco y su relación con el arte

Narcos, Vikings y otras series para saber de historia


Referencias: