16 poderosas fotografías de todo lo que pasa en una sala de partos
Historia

16 poderosas fotografías de todo lo que pasa en una sala de partos

Avatar of Alejandro I. LC3pez

Por: Alejandro I. LC3pez

9 de diciembre, 2018

Historia 16 poderosas fotografías de todo lo que pasa en una sala de partos
Avatar of Alejandro I. LC3pez

Por: Alejandro I. LC3pez

9 de diciembre, 2018

Tensión, nerviosismo, alivio y un aluvión de sensaciones indescriptibles… las fotografías de Daniela Justus expresan el sube y baja de emociones al interior de una sala de partos.

De un lado a otro, un grupo de médicos vestidos de azul se deslizan por el pasillo mientras intercambian instrucciones frenéticamente. Otros más preparan instrumentos, bandeja y bisturíes en una mesa esterilizada. Una camilla entra a la sala y rápidamente se hace el centro de atención.


Ya con cubrebocas y guantes, un par de doctores toman parte mientras la doctora a cargo explica a la futura madre el procedimiento. No hay novedad: si todo marcha bien será un parto natural, el mismo para el que se preparó durante tres meses tomando clases y preguntando cada una de sus inquietudes por horas a los especialistas. No obstante, nada te prepara para este momento.


Al otro lado del vidrio, tres centímetros de grosor separan a los espectadores de las emociones que se viven dentro de la sala de parto. Un par de miradas nerviosas miran expectantes a la multitud que rodea a la embarazada. La ansiedad provoca gestos adustos, sonrisas fingidas y una que otra pregunta intrascendente que muere inmediatamente después de ser respondida. 

16 poderosas fotografías de todo lo que pasa en una sala de partos 1

Desde esta perspectiva, apenas pueden escuchar débilmente algunos sonidos de lo que ocurre al interior. Una espera que se alarga por horas mantiene a los familiares en una montaña rusa de emociones que se transforman según lo que cada uno percibe desde el exterior. La angustia crece cuando los médicos parecen acelerarse, en especial si se aproximan a la camilla al mismo tiempo y comprometen la visión desde este ángulo.


Al interior, las pulsaciones aumentan conforme se acerca el momento cumbre. La futura madre aprieta con fuerza el brazo de la doctora, que le asiste para mantener el ritmo de respiración. La tensión en su rostro cambia por un gesto duro, seguido por un rictus de dolor que sólo parece aumentar. 


La comunicación entre médicos se hace caótica y es interrumpida una y otra vez por la protagonista, que a pesar de su valentía, comienza a desesperarse y pregunta si todo va bien mientras siente cómo pierde la fuerza. Segundos después, un grito aún más fuerte que el de la madre inunda el lugar, seguido de un suspiro definitivo. La madre deja caer su cabeza sobre la camilla y cierra los ojos mientras el sudor escurre sobre su frente. El de los doctores no va más. La gente al otro lado del vidrio sonríe y toma algunas fotos: una vez más, la vida se ha abierto paso.


16 poderosas fotografías de todo lo que pasa en una sala de partos 2

16 poderosas fotografías de todo lo que pasa en una sala de partos 3

16 poderosas fotografías de todo lo que pasa en una sala de partos 4

16 poderosas fotografías de todo lo que pasa en una sala de partos 5

16 poderosas fotografías de todo lo que pasa en una sala de partos 6 16 poderosas fotografías de todo lo que pasa en una sala de partos 7 16 poderosas fotografías de todo lo que pasa en una sala de partos 8 16 poderosas fotografías de todo lo que pasa en una sala de partos 9 16 poderosas fotografías de todo lo que pasa en una sala de partos 10 16 poderosas fotografías de todo lo que pasa en una sala de partos 11 16 poderosas fotografías de todo lo que pasa en una sala de partos 12 16 poderosas fotografías de todo lo que pasa en una sala de partos 13

Daniela Justus es una fotógrafa brasileña conocida por su trabajo en salas de partos. A pesar de que nunca estuvo entre sus planes dedicarse a la fotografía como profesional, la pasión por la cámara le hizo dejar de lado su maestría en empresas y marketing para dedicarse de lleno al oficio. Sus retratos muestran lo que pasa en un quirófano cada que un bebé está a punto de nacer y las sensaciones que atraviesan la mente de todos los involucrados.

16 poderosas fotografías de todo lo que pasa en una sala de partos 14

16 poderosas fotografías de todo lo que pasa en una sala de partos 15

*
Conoce más del trabajo de Daniela Justus en su sitio oficial.




Referencias: