17 figuras latinoamericanas incluidas en los Panamá Pappers
Historia

17 figuras latinoamericanas incluidas en los Panamá Pappers

Avatar of Alex R. Myrt

Por: Alex R. Myrt

7 de abril, 2016

Historia 17 figuras latinoamericanas incluidas en los Panamá Pappers
Avatar of Alex R. Myrt

Por: Alex R. Myrt

7 de abril, 2016

***

Más de una vez nos hemos preguntado, como estudiantes, ciudadanos o miembros de una comunidad  “¿A dónde van a parar esos ingresos tributarios llamados ‘Impuestos”? , o quizá “¿Cómo es que de repente desaparecen de la nada los recursos públicos entre los grupos de poder?” o “¿Por qué el cobro de impuestos no es recíproco a la cantidad de ingresos monetarios de gran trascendencia?”.

El pasado domingo 3 de abril de 2016, el Consorcio internacional de periodistas de Investigación (ICIJ), conformado por más de 110 medios de comunicación y alrededor de 370 periodistas, reveló a través de algunos medios de comunicación masiva y medios alternativos un caso denominado: Panamá Pappers.

Los Panamá Pappers son un caso de filtración de información de 11,5 millones de archivos de archivos en los que se tiene registro de la realización en el que políticos, artistas, cineastas y otros personajes de renombre con sociedades ‘offshore’; dentro de la lista de actividades se han encontrado indicios de actividades ilícitas penadas en distintos países; soborno, tráfico de armas, fraudes financieros, narcotráfico y evasión de impuestos fiscales son algunos de ellos.


17 figuras latinoamericanas incluidas en los Panamá Pappers 1

La dinámica en general es la creación de empresas de papel -los llamados ‘Offshores’- en países de los cuales no se tiene registro de alguna actividad económica comercial destacada (paraísos fiscales) como Panamá.  De esta manera cualquier empresario podría poner una empresa, organización o fundación con la que pueda ocultar y justificar, sin que las autoridades locales puedan indagar demasiado, la procedencia de los recursos.

Es ahí donde entra el despacho panameño –factor clave en la creación de los panamá pappers- Mossack Fonseca, una firma legal que en conjunción con los actores financieros esconden o disfrazan el control de activos y propiedades de los cuales no se pretende informar a las instituciones de origen.

En algunos lugares donde los Panamá Pappers causaron gran alboroto la ilegalidad no es un término con el que se defina esta acción de ocultamiento; sin embargo, dentro del análisis que realizó el ICIJ se encontraron algunas actividades extraordinarias como lavado de dinero, fraudes fiscales, negocios turbios que tienen que ver con el petróleo, grupos de personas o tráfico de armas.

17 figuras latinoamericanas incluidas en los Panamá Pappers 2

El escándalo es que este medio de evasión fiscal tiene dos puntos de análisis: el primero radica en que esta red de contratos ha sido utilizado por las redes criminales más grandes de nuestros tiempos alrededor del mundo,  y a su vez porque dentro de lista filtrada de nombres se encontraron vínculos con 72 jefes de estado. El segundo punto abarca la incógnita de por qué ocultar fortunas que se han ido acumulando sin violar el marco legal  y de donde provienen estos recursos que se pretenden ocultar.

Estos son algunos latinoamericaos ubicados en esta lista:

Lionel Messi

17 figuras latinoamericanas incluidas en los Panamá Pappers 3

El mejor jugador del mundo ha sido vinculado con la revelación de estos documentos, el futbolista junto con su padre habían creado una empresa ficticia llamada Mega Star Enterprices inc, eso tiene relación con un fraude fiscal que acontece a España.

Daddy Yankee

17 figuras latinoamericanas incluidas en los Panamá Pappers 4

Arion Investments empresa que reside en Nevada, Estados Unidos, adquirió los derechos de Representación del cantante en el sur y centro de Latinoamérica.

Mauricio Macri (Presidente de Argentina)

17 figuras latinoamericanas incluidas en los Panamá Pappers 5

Frade Trading LTd es utilizada por Mauricio y Franco Macri para tener actividad en la economía brasileña aún cuando Maurico negó que tuviera activos sobre la empresa que lo convirtieran en accionista.

Daniel Muñoz (Asistente de presidentes argentinos Kirchner)

17 figuras latinoamericanas incluidas en los Panamá Pappers 6

Secretario del expresidente Nestor Kirshner fue investigado por enriquecimiento ilícito en 2009 sin enfrentar un verdadero juicio, los medios atribuían a Daniel Muñoz haber ayudado a Kirsnher a transferir ‘Bolsas de dinero’ provenientes del mandato de Kirshner.

Nestor Grindetti (Alcalde de Lanús Argentina)

17 figuras latinoamericanas incluidas en los Panamá Pappers 7

Sirvió de ministro de hacienda en Buenos Aires, Argentina; Grindetti trabajó por más de 25 años para el imperio que Francisco Macri había creado durante su mandato a cargo de la Fundación Crecer y Creer creada en 2001 por el hijo de Francisco el actual presidente de Argentina.

Joao Layra (Ex miembro de la cámara de diputados de Brasil)

17 figuras latinoamericanas incluidas en los Panamá Pappers 8

Fue uno de los miembros más ricos del Banco de Brasil, su vínculo con Mossack Fonsseca fue la creación de la empresa Traiding Corp que se mantuvo activa desde enero del 2009 hasta el pasado marzo del 2016.

Alfredo Ovalle Rodríguez (Ex miembro de la confederación chilena de producción y comercio)

17 figuras latinoamericanas incluidas en los Panamá Pappers 9

Su firma en altamar está vinculada con la minería y la distribución de alimentos, Alfredo Ovalle Rodríguez y Raimundo Langlois Vicuña se les dio un poder de representación para Sierra Leona SA , una compañía panameña creada en 1987. Ambos hombres son directores del grupo chilena Minera Las Cenizas . Utilizaron Sierra Leona para invertir en los sectores de la minería y la distribución de alimentos en Chile.

Carlos Gutierrez Robayo (Hermano en ley del ex alcalde de Bogotá Gustavo Prieto)

17 figuras latinoamericanas incluidas en los Panamá Pappers 10

Robayo había creado una red de doce compañías offshore y tres bases en Panamá y las Islas vírgenes Británicas manejadas bajo la firma Trenaco Colombia. Él era el dueño de al menos 11 de las empresas y una fundación. Sin embargo, se las arregló toda la red con su esposa, quien co-propietario de una compañía y fue el principal beneficiario de una base; y uno de sus socios, que era también co-propietario de tres empresas a. actividades de las empresas tuvieron lugar en Panamá, Colombia, Reino Unido y Suiza en sectores como la biotecnología, la ganadería y el sector inmobiliario.


Pedro Delgado (Ex gobernador del banco central de Ecuador)

17 figuras latinoamericanas incluidas en los Panamá Pappers 11

A lo largo de 2012, el cliente Mossack Fonseca Austrobank Panamá S.A., un banco filial del Grupo Eljuri, uno de los mayores conglomerados de negocios en Ecuador, procesa una hipoteca a favor de Delgado y su esposa María Verónica Endara.


Galo Chiriboga, fiscal general de Ecuador

17 figuras latinoamericanas incluidas en los Panamá Pappers 12

En 1999, Chiriboga, a continuación, un abogado en la práctica privada, fue contratado para cobrar una deuda de una pareja que tenía una casa en la exclusiva zona residencial de La Viña. En noviembre de ese año, Chiriboga creado Madrigal Finance Corp. en Panamá, y en diciembre, con el fin de comprar la casa, la compañía le otorgó un poder de representación que incluye "plena autorización para establecer el precio de la propiedad." Madrigal Finanzas compró por menos de $ 2.800. Los antiguos propietarios demandaron más adelante Chiriboga por fraude, ya que estimaron que era un valor aproximado de $ 1 millón.


Javier Molina Bonilla Ex asesor de la Agencia de Inteligencia de Ecuador.

En 2007 Molina Bonilla y otros tres socios llegado a un acuerdo con Mossack Fonseca para representar el bufete de abogados de Panamá en Ecuador. Molina Bonilla negoció los términos para la puesta en marcha de Mossack Fonseca & Co. (Quito) Ltd., incorporada en las Seychelles con el propósito de vender las empresas offshore para clientes ecuatorianos. Molina Bonilla trabajó allí hasta el final de 2011. Luego se trasladó a Corporate Consulting Group Inc., otro bufete de abogados que se registró en Anguilla por Mossack Fonseca en 2011 y se inactiva en 2014. Después de que él ayudó a establecer Mossack Fonseca Quito, Molina Bonilla era propietario, accionista y / o funcionario de casi 20 empresas que operan en cinco diferentes jurisdicciones offshore. Algunos permanecieron activos hasta finales de 2015. Durante el período de Molina Bonilla estaba involucrado con compañías offshore, fue director en 2007 de la empresa estatal Avindac, que proporciona servicios de aeropuerto, y 2014-2015, asesor de la Nacional Secretaría de inteligencia, una agencia bajo la supervisión directa del presidente del Ecuador.

Juan Armando Hinojosa “Contratisa" Favorito de EPN


17 figuras latinoamericanas incluidas en los Panamá Pappers 13

A lo largo del verano y otoño de 2015, no mucho después de la controversia sobre la Casa Blanca , Mossack Fonseca ayudó Hinojosa crear tres fideicomisos para hacerse cargo de las cuentas por valor de aproximadamente $ 100 millones preexistente en los bancos . Hinojosa fue el principal beneficiario de los fideicomisos , nominalmente controlada por su madre y la madre - en-ley . Su esposa e hijos fueron nombrados los beneficiarios en caso de su muerte . Su red es compleja , con nueve entidades establecieron en tres jurisdicciones diferentes - Nueva Zelanda , el Reino Unido y los Países Bajos .


Ricardo Francolini, Ex presidente del banco estatal “Caja de Ahorros”

17 figuras latinoamericanas incluidas en los Panamá Pappers 14

En enero de 2015, Mossack Fonseca renunció como el agente para dos compañías offshore propiedad de Francolini debido a que la firma panameña de él una persona políticamente expuesta considerado . Él fue catalogado como el único accionista de Jamefield Inversión , que se incorpora en julio de 2014 en las Islas Vírgenes Británicas . También fue presidente y copropietario ─ con su esposa Iraida García ─ de Gladden Corporation, registrada en las Bahamas en 1998 .

César Almeyda, Ex jefe del Consejo Nacional de inteligencia de Perú

17 figuras latinoamericanas incluidas en los Panamá Pappers 15

En 2004 los empleados de Mossack Fonseca realiza a través de un artículo de prensa que César Almeyda era un funcionario público que trabaja para el presidente de Perú, Alejandro Toledo. La historia ligada Almeyda a un caso de corrupción y una compañía registrada por Mossack Fonsecca . Como consecuencia de ello , Mossack Fonseca renunció a la empresa que representa . De acuerdo con las comunicaciones internas Mossack Fonseca , Trei Inversiones Corp.was incorporada en Panamá en 1999, pero nunca pagó sus honorarios ni tenía ninguna actividad. El ex jefe de la agencia de inteligencia de Perú fue director y secretario de la empresa desde justo después de su creación , que se remonta a cuando trabajaba como abogado. Apareció como el contacto principal para el negocio . En 2000 la compañía fue vendida , pero Almeyda se mantuvo como director. Aunque Mossack Fonseca renunció como agente de la compañía , la compañía se presentó como activo en el Registro Público de Panamá en diciembre de 2015, con César Almeyda como uno de sus directores


Víctor Cruz Weffer ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Venezuela

17 figuras latinoamericanas incluidas en los Panamá Pappers 16

Los registros mostraron Cruz Weffer era el accionista de Univers Investments Ltd. , una empresa constituida en las Seychelles en 2007. La firma emitido acciones al portador , un instrumento financiero que puede ser utilizado para ocultar la propiedad de las estructuras offshore . La compañía del ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Venezuela se observó como inactivos en enero de 2011.


Mario Vargas Llosa

Cordon Press

Mario Vargas Llosa y su ex esposa, Patricia, se presentaron en los documentos de Panamá también. De acuerdo con Fox News Latino , durante un mes, la ex pareja apareció como accionistas de una compañía británica en alta mar Islas Vírgenes. Sin embargo, alguien en el equipo de MVL pidió a los abogados para eliminar él y su esposa el 6 de octubre de 2010 - un día antes de ganar el premio Nobel.

agente literario de Vargas Llosa dijo el escritor y Patricia nunca se tratan Mossack Fonseca, y que MVL ha seguido las normas tributarias en todas partes.


Referencias: