19 fotografías de cómo vive una familia mexicana que fue deportada de EE.UU.
Historia

19 fotografías de cómo vive una familia mexicana que fue deportada de EE.UU.

Avatar of Alejandro IvC!n

Por: Alejandro IvC!n

23 de noviembre, 2018

Historia 19 fotografías de cómo vive una familia mexicana que fue deportada de EE.UU.
Avatar of Alejandro IvC!n

Por: Alejandro IvC!n

23 de noviembre, 2018

La fotoperiodista Rachel Woolf documentó el drama de la familia formada por Lourdes Salazar Bautista y Luis Quintana Chaparro, una pareja mexicana que después de hacer su vida en los Estados Unidos durante 20 años, hoy se enfrentan al monstruo de la deportación.



«Mi nombre es Lourdes Salazar Bautista y estuve viviendo 20 años en Ann Arbor, Michigan. Toda mi vida la pasé en el Estado de México, fueron cerca de 30 años antes de vivir en los Estados Unidos, donde formé una familia y tuve a mis hijos».


La presentación de Lourdes no deja espacio para la duda: la vida de su familia dio un giro radical en 2010, cuando ella fue detenida por su condición migratoria y después de pasar casi un mes en reclusión, negoció su libertad para estar con sus hijos a cambio de un acuerdo que terminaría por separar a su familia: Luis Quintana, su esposo y padre de Bryan, Lulys y Pamela, debía abandonar los Estados Unidos en calidad de deportado.


Después de vivir siete años lejos de Luis, las autoridades migratorias asestaron otro golpe, esta vez definitivo para la familia Quintana Salazar en marzo de 2017: a Lourdes le fue negada la solicitud para renovar su permiso provisional para vivir en los Estados Unidos. Debía abandonar el país y enfrentar una prohibición para volver durante los siguientes diez años.



19 fotografías de cómo vive una familia mexicana que fue deportada de EE.UU. 1


19 fotografías de cómo vive una familia mexicana que fue deportada de EE.UU. 2


19 fotografías de cómo vive una familia mexicana que fue deportada de EE.UU. 3


19 fotografías de cómo vive una familia mexicana que fue deportada de EE.UU. 4


19 fotografías de cómo vive una familia mexicana que fue deportada de EE.UU. 5


19 fotografías de cómo vive una familia mexicana que fue deportada de EE.UU. 6


Rachel Woolf conoció el caso de Lourdes un par de meses antes de que tuviera que abandonar los Estados Unidos, el país donde trabajó, formó una familia y vio nacer y crecer a sus hijos durante veinte largos años. Junto con Luis y gracias a sus ahorros, ambos compraron una casa, su patrimonio más importante. Rachel decidió documentar el drama de esta familia durante sus últimos días en Ann Arbor y conocer las impresiones de Lourdes en su regreso a México:


«En Ann Arbor tuvimos un sueño americano, una vida digna. Las oportunidades que hay en EEUU no las tenemos aquí ni en sueños (…) allá pude darles a mis hijos una casa y estabilidad, podían ir tranquilamente a la escuela sin preocuparse lo que podría pasarles si se quedan mucho tiempo y salen en la noche. Es un cambio muy fuerte, ellos estaban acostumbrados a otro tipo de vida, además de que los gastos son muy altos y no tenemos a dónde ir, aquí tenemos que restringirnos».


En agosto de 2017, Lourdes fue finalmente deportada de Estados Unidos y volvió a Toluca, Estado de México. Sus hijos volaron más tarde en el mismo mes para volver a unirse con su familia, que ha enfrentado toda clase de dificultades al volver a la capital mexiquense, donde Rachel capturó algunas fotografías de su nueva vida que dan cuenta del contraste entre ambas latitudes.


19 fotografías de cómo vive una familia mexicana que fue deportada de EE.UU. 7


19 fotografías de cómo vive una familia mexicana que fue deportada de EE.UU. 8


19 fotografías de cómo vive una familia mexicana que fue deportada de EE.UU. 9


19 fotografías de cómo vive una familia mexicana que fue deportada de EE.UU. 10


19 fotografías de cómo vive una familia mexicana que fue deportada de EE.UU. 11


19 fotografías de cómo vive una familia mexicana que fue deportada de EE.UU. 12


19 fotografías de cómo vive una familia mexicana que fue deportada de EE.UU. 13


19 fotografías de cómo vive una familia mexicana que fue deportada de EE.UU. 14


19 fotografías de cómo vive una familia mexicana que fue deportada de EE.UU. 15


19 fotografías de cómo vive una familia mexicana que fue deportada de EE.UU. 16


19 fotografías de cómo vive una familia mexicana que fue deportada de EE.UU. 17


19 fotografías de cómo vive una familia mexicana que fue deportada de EE.UU. 18


«A veces no puedo encontrar las palabras adecuadas para explicarle a mis hijos que no tiene porqué pagar por sus papás, ellos son ciudadanos estadounidenses y tienen el derecho de estar en ese país. Quieren regresar a sus escuelas con las vidas que tenían en los Estados Unidos, eso es lo que conocen».


Lejos de tratarse de una situación especial, casos como el de la deportación de Lourdes son cada vez más comunes en Estados Unidos, donde la férrea política migratoria separa familias, parejas e incluso menores de edad de sus padres sin consideración alguna.


-

Conoce más del trabajo de Rachel Woolf en su sitio web oficial.


Referencias: