1994: el año que cambió todo
Historia

1994: el año que cambió todo

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

29 de abril, 2016

Historia 1994: el año que cambió todo
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

29 de abril, 2016



Hay años que pasan a la historia desapercibidos. Tragedias recurrentes y logros aún más efímeros que no llegan a trascender en la temporalidad humana, sin embargo, hay otros que se ven comprometidos porque un aparente caos reinó durante esos 365 días. No hay mejor forma de explicarlo que haciendo referencia al año 1968. Un momento de convulsión social caracterizado por revoluciones ideológicas. México, París y Praga se vieron envueltas en enfrentamientos con militares y las acciones sucedidas en ese momento aún tienen consecuencias sobre nosotros. Incluso Estados Unidos con la lucha por los derechos civiles fue el foco de atención en tan caótico año. Parece que eso no sucede a menudo y cada quien puede juzgar si un año es tan relevante como el 68 (algunos podrían argumentar que el 77 por el nacimiento del hip hop o el 85 por el terremoto en Ciudad de México), pero uno de los que transformó definitivamente al arte y la cultura, fue 1994. 

1994 ezln

Lanzamientos, pensamientos, nacimientos, muertes y más. 1994 es un punto de quiebre entre generaciones y culturas/subculturas/géneros o como se desee llamarles. En este tiempo los eventos no cesaron. En México, por ejemplo, el año comenzó con el levantamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional; en contra del gobierno, en el llamado levantamiento carpintero, pobladores de Chiapas se levantaron en armas buscando reconocimiento y una vida justa. Paralelamente a ese evento, entró en vigor el Tratado de Libre Comercio, el cual supuestamente traería esperanza al país. Hoy, ese tratado ha demostrado ser uno de los programas más ineficientes jamás creados. El 23 de febrero, Lomas Taurinas se convirtió en uno de los lugares más conocidos gracias al asesinato de Luis Donaldo Colosio, uno de los favoritos del pueblo para ocupar la presidencia de México. Hay un largo etcétera de cuestiones políticas y sociales que transformaron al mundo, pero sobre todo (y algo que no necesariamente fue aclamado en ese momento), fueron los productos culturales masivos los que cambiaron a la civilización para siempre. Estas son algunas de las cosas que 1994 dejó al mundo y que hoy, 22 años después, no podemos superar.


-
Películas


"The Lion King" - Rob Minkoff/Roger Allers

1994 lion king

Una adaptación de "Hamlet" de Shakespeare, aunque algunos también dicen que las similitudes con una cinta llamada "Kimba: The White Lion" son evidentes. Aunque fue un año después cuando Pixar (de la mano de Disney) estrenó "Toy Story", cinta que realmente revolucionó el cine, "The Lion King" se convirtió en un clásico instantáneo adorado por las generaciones más jóvenes.


"Forrest Gump" - Robert Zemeckis

1994 forrest gump

Otra que tuvo un efecto similar a "The Lion King" es el clásico instantáneo que cuenta la vida de un hombre que recorre la historia moderna de Estados Unidos, afectando de cierta forma el desarrollo de su país. La cinta le valió el Oscar a Tom Hanks y no es por nada, han pasado 22 años y la película se ha posicionado como una de esas que puedes ver en cualquier momento y continúa dibujando una sonrisa en tu rostro. 


"The Shawshank Redemption" - Frank Darabont

1994 shawshank

Considerada la mejor película de la historia que no ganó un Oscar, la cinta basada en un cuento de Stephen King puede ser vista como una obra perfecta. Grandes planos, excelente fotografía, buenas actuaciones y un guion tan sólido que en realidad no esperas las sorpresas que te prepara la cinta. A pesar de que el tiempo ha hecho que sea considerada un tanto cursi, hay momentos en los que las lágrimas corren del rostro de los espectadores sin poder parar. 


"Friends"

1994 friends

Para muchos es la mejor comedia que ha existido en la historia. Algunos argumentarán que se trata de "Seinfield", pero la realidad es que el fenómeno que inició esta serie en 1994 no ha culminado. Ross, Rachel, Chandler, Monica, Joey y Phoebe representaban todo lo que un joven de la época podía querer: sexo, libertad, amistad y un estilo de vida único. Demasiado aspiracional, la serie logró mantener una legión de fans que incluso hoy siguen cada rumor sobre la serie casi religiosamente. 


-
Música


NIN - "The Downward Spiral"



Considerado un disco de culto por el simple hecho de no haber llamado tanto la atención como lo hicieron otras bandas ese año, pero en definitiva se puede decir que es el que mejor ha envejecido. Si hoy este disco fuera lanzado, sería la revelación. Los años noventa fueron una época de alta creatividad musical para Trent Reznor, pero eso no significa que ahora no lo sea, con distintos premios Oscar producto de su trabajo como compositor y supervisor sonoro para cintas de David Fincher, lo que el artista ha hecho simplemente es salir de su zona de confort y darle versatilidad a su trabajo.


Portishead - "Dummy"



El álbum debut de la banda de Bristol es la muestra de que la maestría musical aún se puede alcanzar. El trip hop nunca ha sido el género más popular, pero sin duda sí es uno de los más respetados. La manera en que esta banda supo usar la lentitud, paciencia y atmósferas para crear una experiencia inolvidable es magistral. 'It Could be Sweet', 'Roads' y claro, la melancólica 'Glory Box' fueron necesarias para transformar el ambiente musical durante años. 


Oasis - "Definitely Maybe"



El 94 fue altamente creativo pero también polémico, y en Inglaterra una guerra fría existió durante mucho tiempo en el ámbito musical. Este año significó el mejor momento para el britpop y eso también implicó el punto de quiebre entre las dos bandas más importantes del género: Oasis y Blur. Ambas bandas lanzaron sus discos con muy poco tiempo de diferencia y ambos fueron éxitos a gran escala. Los medios de comunicación comenzaron una guerra de la que ningún miembro de las bandas quería ser parte, pero al final fueron lanzados a la jaula de los leones, convirtiéndose en personajes mediáticos. Oasis se consagró como una de las mejores bandas con este disco y un año después, con el lanzamiento de 'Wonderwall', se convirtieron en la favorita de todo el mundo. 


Nirvana - "MTV Unplugged in New York"



Un disco mítico, considerado por muchos como el mejor en la historia de los Unplugged y para algunos el mejor del año. Otra cosa que llegó a marcar al disco fue la repentina muerte de Kurt Cobain. Ambas cosas hicieron que Nirvana se consagrara en un lugar del que nadie la bajará nunca: el de la banda inmortalizada por la creatividad y la tragedia. A pesar de eso, no hay que negar la genialidad de un disco que contiene clásicos como 'Lake on Fire' o 'The Man Who Sold The World'


1994 fue todo eso y mucho más. El año en el que murieron grandes personalidades, pero también el año en que Jake Bugg y Justin Bieber nacieron. Ambos músicos hoy están cambiando el panorama a su propio modo; uno con una guitarra y melódica voz (llegando a ser comparado con Bob Dylan) y otro con megaproducciones incomparables. Un año difícil de olvidar que seguirá sorprendiendo con el paso del tiempo, pues lo que sucedió en esos días aún está lejos de ser olvidado.


***
Te puede interesar: 

Propósitos de año nuevo que nunca cumplirás

10 canciones de Nirvana que inmortalizaron a Kurt Cobain y al grunge






Referencias: