Historia

2 de octubre: Fotos ocultas del Batallón Olimpia

Historia 2 de octubre: Fotos ocultas del Batallón Olimpia

Tras los primeros disparos y la confusión inicial cayeron los primeros cuerpos. Quienes pudieron escapar de Tlatelolco lo hicieron, otros más recibieron asilo en los departamentos de la Unidad Habitacional con el riesgo para ellos y para los habitantes. Sin embargo, aquellos que se quedaron en ese limbo entre la muerte y la seguridad de estar ocultos, fueron detenidos. Incluidos los cabecillas del movimiento estudiantil que habían utilizado el balcón del 3er piso del edificio como templete. No sabían si eran policías, el servicio secreto o miembros del ejército. Casi todos portaban armas y un guante blanco en la mano izquierda.


002sem

Son bajados del edificio Chihuahua como si fueran criminales, asesinos o terroristas. Los hombres armados y algunos soldados les quitan las prendeas y los ponen contra la pared. El flash del fotógrafo ilumina las espaldas de los jóvenes.


023sem Las fotos, publicadas en 2002 demuestran la existencia del Batallón Olimpia, un cuerpo armado que la Presidencia nunca aceptó que existiera. La versión oficial de los hechos fue que los propios estudiantes dispararon contra los soldados y por ello empezó el tiroteo que terminó con la vida de cientos de jóvenes, una cifra que quizás nunca se conozca.


Te puede interesar: ¿Qué pasó el 2 de octubre del 68?


Además, son un primer retrato de aquellos que fueron responsables de la desaparición de cientos más de jóvenes, un primer inicio para que puedan ser identificados y tal vez juzgados. Demuestran también la coordinación y cooperación entre el Batallón Olimpia y las Fuerzas Armadas y las violaciones a los derechos humanos perpetradas a los estudiantes.


Las fotos llegaron a la puerta de la periodista mexicana Sanjuana Martínez, de manera anónima mientras estaba en Madrid. Ocurrió una llamada telefónica posterior donde el interlocutor argumentó que fueron fotos tomadas dentro por un fotógrafo del gobierno y su razón para compartir las fotos era que buscaba que salieran a la luz pública y que se hiciera justicia, a través de una dimensión internacional. En las 35 fotos se observa cómo las cabecillas del movimiento estudiantil fueron detenidas después de que el Batallón Olimpia los rodeó en el 3er piso del edificio Chihuahua. 


Hoy, a 46 años del 2 de octubre de 1968 las fotografías seguirán teniendo vigencia y relevancia mientras no se esclarezca y sobretodo se juzgue a los responsables de la matanza estudiantil.


post-image


post-image


post-image


post-image


post-image


post-image


post-image


post-image


post-image


post-image



Te puede interesar: Conoce a los personajes líderes del movimiento estudiantil


Fuente.


Referencias: