25 personajes que sólo los amantes de la historia conocerán
Historia

25 personajes que sólo los amantes de la historia conocerán

Avatar of Ivan Montejo

Por: Ivan Montejo

12 de abril, 2016

Historia 25 personajes que sólo los amantes de la historia conocerán
Avatar of Ivan Montejo

Por: Ivan Montejo

12 de abril, 2016



Generalmente, cuando pensamos en el pasado, llegan a nuestra mente imágenes de los grandes hombres que fueron protagonistas en la historia de bronce. Recordamos a Julio César cruzando el Rubicón, imaginamos a Cristóbal Colón tratando de encontrar una nueva ruta hacia las Indias y reflexionamos sobre la derrota de Napoleón en Rusia. 

Estas grandes figuras de la historia universal dejan en el olvido a personajes de la talla de Gerrard Winstsanley. Este hijo de un mercero de Wigan aprovechó los desbarajustes ocasionados por la Revolución inglesa de 1642 para apropiarse de la tierra baldía que pertenecía a la congregación de la iglesia parroquial de Walton-on-Thames, poblado próximo a Kingston. 

Las razones de sus acciones se adelantaron a su época, en su texto "The Lay of Freedom in a Platform" aseguró que la Biblia enseñaba que la propiedad privada era una invención humana ajena a los deseos de Dios y con el fin de cambiar esta situación interpretó que se tenía que establecer una República en la cual el Estado sería eliminado. 

El historiador inglés Christopher Hill asegura que estas voces hubieran sido aplastadas y borradas de la historia de no ser por el caos que provocó la Revolución inglesa; durante este conflicto armado las clases sociales estuvieron ausentes, por lo que pudieron surgir grupos que intentaron acabar con los valores de la vieja sociedad y trastornar al mundo. Ya sea por discursos coloniales o porque sus movimientos fueron derrotados, cientos de hombres como Winstanley han sido olvidados con el paso de los años. La siguiente lista está lejos de ser completa, pero es un buen inicio para conocer la vida de estos personajes de la historia que cambiaron al mundo. 


-
1. Ciro el Grande (600/575 – 530 a. C.) 

personajes de la historia ciro el grande
Ciro se convirtió en el fundador del Imperio persa cuando logró vencer al último rey medo en el 550 a. C. Logró extender su dominio desde la meseta central de Irán hasta el mar Mediterráneo. El poder que inauguró duró doscientos años, hasta que Alejandro Magno le puso fin en el 332 a. C.


-
2. Tomiris (siglo VI a. C.) 

personajes de la historia tomiris
Cada gran conquistador enfrenta una resistencia que amenaza acabar con sus aspiraciones y para Ciro el Frande, ésta fue Tomiris. La reina de los masagetas entró en guerra con los persas al rechazar a Ciro; este hecho inició un larga guerra que terminaría con la muerte del rey persa y el triunfo de Tomiris. 


-
3. Pericles (495 a. C. – 429 a. C.) 

personajes de la historia pericles
Probablemente uno de los mejores oradores de la historia, Pericles fue un orador griego fundamental durante las guerras médicas y la guerra del Peloponeso. Durante su mandato comandó un proyecto arquitectónico que edificó la mayoría de las estructuras de Atenas que aún se mantienen de pie. Su influencia fue tal que Tucídides lo nombró "primer ciudadano de Atenas." 


-
4. Publio Cornelio Escipión, el Africano (236 a. C. – 183 a. C.)

personajes de la historia africano
Frecuentemente llamado uno de los mayores generales de la historia, Escipión ganó la mayoría de sus méritos militares durante la Segunda Guerra Púnica. Durante este conflicto derrotó a Aníbal Barca en la batalla de Zama, hecho que salvó al Imperio Romano


-
5. Marco Junio Bruto (85 a. C. – 42 a. C.)

personajes de la historia bruto
Bruto era un republicano por naturaleza, por lo que rechazó a Julio César cuando fue nombrado dictador perpetuo. Su respuesta a esta acción fue planear la conspiración que acabaría con la vida de César en el teatro de Pompeyo. Este político romano fue inmortalizado en la obra de William Shakespeare, "Julio César", con las famosas últimas palabras del dictador: "¿También tú, Bruto?"


-
6. Carlos Martel (686 – 741) 

personajes de la historia martel
Un mayordomo de palacio en el reino de Austrasia, en el 732 salvó a todo Europa de caer bajo el dominio musulmán al derrotar a las fuerzas árabes del Califato omeya en la Batalla de Poitiers. 


-
7. Harald Blåtand (935) 

personajes de la historia harald
Harald Blåtand  fue el rey de Dinamarca desde el 958 y rey de Noruega a partir del 970; comúnmente era nombrado "Bluetooth" y es considerado el fundador del linaje real danés. Su influencia en la historia nórdica es tal que la compañía Ericsson utilizó el nombre Bluetooth en memoria de Harald. 


-
8. Saladino (1138 – 1193) 

personajes de la historia saladino
Fundador de la dinastía ayubí que combatió intensamente a los cristianos durante las cruzadas. Su mayor logro militar llegó con la toma de Jerusalén tras la victoria en la batalla de Hattin. Un hombre inmensamente respetado tanto por los árabes como por los europeos.  


-
9. Vlad Tepes (1431 – 1476)

personajes de la historia vlad tepes
Mejor conocido como el Empalador, Vlad Tepes fue famoso por los diversos métodos de tortura utilizados para contener los embates otomanos que amenazaban a Europa. La oscuridad de este personaje inspiró a Bram Stoker a crear su famosa novela "Drácula". 


-
10. Lorenzo de Médici (1449 – 1492)

personajes de la historia medici
Uno de los políticos más renombrados de la República de Florencia durante el Renacimiento italiano. Su talento en la política marcó un proceso de paz que propició la Edad de Oro de la ciudad de Florencia. 


-
11. Solimán el Magnífico (1494 – 1566)

personajes de la historia soliman
El mayor líder otomano que aterrorizó a todo Europa, Solimán comandó a sus tropas durante las conquistas de Belgrado, Rodas y la mayoría de Hungría. Fue hasta el sitio de Viena donde pudo ser detenido este avance. A pesar de este contratiempo, durante su dominio el Imperio Turco Otomano llegó a su máxima expansión.


-
12. Gaspar Yanga (1545)

personajes de la historia yanfa
Generalmente la historia de los negros en México ha sido olvidada, en este pasado, Gaspar Yanga juega un papel central. Este esclavo supuestamente era un miembro de la familia real de Gabón que liberó a una decenas de ellos y comandó una rebelión en el estado de Veracruz. 


-
13. Francisco Javier (1506-1552)

personajes de la historia francisco javier
Miembro activo de la Compañía de Jesús y famoso por comandar una misión hacia la India y el oriente asiático. Su esfuerzo fue ejemplar para los católicos de la época, sin embargo, en 1597 este esfuerzo terminó abruptamente cuando el shogun Tokugawa persiguió y crucificó a 26 religiosos. 


-
14. Túpac Amaru II (1738 – 1781)

personajes desconocidos de la historia
Nacido como José Gabriel Condorcanqui Noguera, Túpac Amaru lideró una de las mayores rebeliones anticoloniales de todo América. Fue una de las primeras voces en pedir la independencia de todo el Nuevo Mundo e hizo un llamado para eliminar todas las formas de explotación indígena. 


-
15. Servando Teresa de Mier (1765 – 1827)

personajes de la historia mier
Cuando pensamos en los protagonistas de la Independencia pueden llegar a nuestra mente cientos de nombres, pero muy raramente recordamos a Mier. Este fraile dominico básicamente fue el teórico e historiador que estuvo detrás de la guerra de independencia de nuestro país.


-
16. Fernando VII de España (1784 – 1833) 

personajes de la historia fernandovii
En mayo de 1808, Napoleón obligó a Fernando VII y a su padre a abdicar la corona. Ante este hecho, cientos de voces españolas se alzaron para exigir la restitución de Fernando. En 1814 se cumplieron estos sueños, pero para la sorpresa de la mayoría, restauró el absolutismo y derogó la Constitución de Cádiz. 


-
17. Shaka Zulu (1787 – 1828)

personajes de historia saka z
El mayor líder militar en la historia del continente negro, Shaka se destacó por sus increíbles métodos que contuvieron a los ingleses de entrar a Sudáfrica por varios años. Sus innovaciones no sólo se quedaron en el plano táctico, ya que creó numerosas armas y escudos que rivalizaban con los europeos. 

 

18. Leopoldo II de Bélgica (1835 – 1909)

personajes de la historia leopoldo
Una de las figuras más infames de la historia, Leopoldo fue el segundo rey de los belgas y fue propietario del Estado Libre del Congo. Al ser de su pertenencia, en el Congo Belga hubo una libertad para cometer los más terribles castigos y torturas hacia individuos que eran considerados "inferiores". 


-
19. Emmeline Pankhurst (1858 – 1928)

personajes de la historia emmeline
Emmeline Pankhurst fue la líder principal del movimiento suffragette, que ayudó a las mujeres a ganar el derecho a votar en la Gran Bretaña. Sus tácticas radicales la llevaron en varias ocasiones a la cárcel, pero también fueron centrales para colocar a mujeres en puestos de hombres durante la Primera Guerra Mundial. 


-
20. Felipe Ángeles (1868 – 1919) 

personajes de la historia felipe angeles
Uno de los militares más destacados durante la Revolución mexicana. A pesar de ser miembro del ejército, nunca dudó en cuestionar a Porfirio Díaz, por ello, durante el conflicto armado se convirtió en una pieza fundamental en el ejército maderista. Después de la Decena Trágica decidió unirse a las filas villistas, donde destacó por su gran habilidad táctica. 


-
21. Rosa Luxemburgo (1871 – 1919)

personajes de la historia rosa luxemburgo
Rosa Luxemburgo es una de las mentes más brillantes de nuestra era. Sus obras criticaron seriamente la forma en que la Unión Soviética estaba llevando la revolución. Desgraciadamente su vida terminó de manera abrupta durante la revolución de 1919 en Berlín. 


-
22. Yakov Yurovsky (1878 – 1938) 

personaje de la historia yakov
Yakov Yurovsky fue un revolucionario ruso de origen judío que ejecutó al último zar ruso junto con toda su familia. Era la noche del 17 de julio de 1918 cuando toda la familia fue asesinada a tiros y apuñalada en una habitación de la casa Ipátiev. Tras la Guerra Civil Rusa fue Jefe del Tesoro del Estado Soviético hasta su muerte. 


-
23. Viacheslav Mólotov  (1890 – 1986)

personajes de la historia molotov
Mólotov fue uno de los hombres más destacados durante el régimen de Stalin. Este diplomático fue la figura soviética que protagonizó el controversial Pacto de no agresión con la Alemania nazi en los años previos a la Segunda Guerra Mundial. 


-
24. Gamal Abdel Nasser (1918 – 1970)

personaje de la historia nasser
Uno de los mayores líderes egipcios de la historia. Nasser impactó al mundo cuando decidió nacionalizar el Canal de Suez. Ante este hecho, se desencadenó la Guerra del Sinaí que terminó con la victoria de Egipto. Por esta razón se convirtió en la figura central del panarabismo y el socialismo árabe. 


-
25. Angela Davis (1944) 

personaje de la historia angela
Fue una de las figuras más destacadas durante el Movimiento por los Derechos Civiles. Ha sido constantemente perseguida por su afiliación con el Partido Comunista y por su cercanía con el Partido Black Panther. Actualmente es una de las mayores estudiosas sobre el feminismo y el racismo en Estados Unidos 


Para algunos de estos personajes intentar cambiar al mundo significó perder la vida, mientras otros pretendieron dominar al mundo. Independientemente de sus metas, es innegable que estos hombres determinaron el devenir de la historia. 


***
Te puede interesar:

La maldad de los personajes históricos que creías buenos

10 frases de grandes personajes que transformaron a la humanidad






Referencias: