Historia

29 datos que no sabías de la ciudad de México

Historia 29 datos que no sabías de la ciudad de México

Después de casi 700 años de historia, México es una de las concentraciones humanas más grandes e importantes del planeta. El relato de la urbe es entonces complejo; a pesar de todos los conflictos característicos de un país como el nuestro, es importante ser conscientes de los numerosos lugares con una arquitectura que merece ser tomada en cuenta. 

La ciudad de México es el núcleo urbano más grande del país; esta ciudad ofrece miles de atracciones y guarda en sus calles y edificios la historia de una sociedad que se ha formado con esfuerzo. A continuación presentamos 29 datos que quizá no sabías de esta enorme ciudad.

1. El primer edificio construido en México fue el Palacio Virreinal, en 1526. Hoy conocido como el Palacio de Gobierno.

Palacionacional

2. La ciudad de México es la más antigua de América, fundada en 1325. Su nombre original es Tenochtitlan (en el idioma náhuatl) y fue la capital del Imperio Azteca, el que tenía alrededor de 300 mil habitantes, una población más grande que cualquier ciudad europea en ese momento.

tenochtitlan

 3. El D.F. cuenta con el segundo Auditorio y el tercer Estadio más grandes del mundo.

auditorionacional

estadioazteca

4. La ciudad de México cuenta con el mayor número de museos en América y la segunda cantidad más grande en el mundo, sólo después de Londres; tiene 151 museos reconocidos oficialmente y más de 200 que no cuentan con reconocimiento oficial.

museoantropologia

 5. El bosque de Chapultepec es el parque urbano más grande de América Latina; es dos veces mayor que el Central Park de Nueva York.

bosquechapu

 6. El D.F. aporta casi una quinta parte del PIB nacional (17 por ciento). Es la octava ciudad más rica del mundo. Su crecimiento económico es uno de los más altos y su economía se duplicará para el año 2020, colocándola en séptimo lugar, después de Tokio, Nueva York, Los Angeles, Chicago, París y Londres. Más del 20 por ciento de la economía mexicana se concentra en la ciudad, por eso es uno de los principales centros financieros y culturales tanto de América como del mundo.

monedamexicana

 7. En 2013 la ciudad de México registró 13 millones de visitantes, 10.3 millones fueron turistas nacionales y 2.4 millones internacionales.

turibusdf

 8. Coyoacán fue la primer villa de América.

Coyoacan

 9. El Castillo de Chapultepec es el único castillo real en el continente Americano, y fue el hogar de Maximiliano I de México, Archiduque de Austria, el segundo emperador del llamado Segundo Imperio Mexicano. 

castillo-de-chapultepec

10. A la plaza central de la ciudad se le conoce comúnmente como Zócalo porque, en 1843, Santa Anna convocó a un concurso para realizar un monumento conmemorativo de la Independencia de México. El ganador proyectó la construcción de una columna al centro de la plaza. De ésta sólo se colocó el zócalo o base, pues el monumento nunca se concretó; el zócalo permaneció en el lugar por varios años. Desde entonces la plaza adoptó el nombre, también, de Zócalo. Esta es la segunda plaza más grande del mundo y la primera entre los países de habla hispana. Mide 46 mil 800 metros cuadrados.

mexico-zocalo

11. La Torre Mayor es el edificio más alto de México y será superado por la torre Reforma (Reforma 483), la torre BBVA Bancomer (Reforma 506) y la torre Mítikah (Real de Mayorazgo 130).

Torre_Mayor

12. El Distrito Federal es la ciudad con más taxis en el mundo.

Taxis3

13. El Sistema de Transporte Colectivo (metro) es el más grande de América Latina, con 12 líneas a lo largo de 226 kilómetros en 195 estaciones. Aproximadamente, 7 millones de personas lo usan todos los días.

metro-df

14. La pista de hielo que se instala durante diciembre en el Zócalo es la más grande del mundo.

hielo

15. “Los Pinos”, la residencia oficial de los presidentes mexicanos, se llama así no porque en ella abunden estos árboles, sino en memoria a una huerta en Michoacán donde el presidente Lázaro Cárdenas, quien fue el primero en habitar la residencia, conoció a su esposa.

la Ciudad de México

16. En la ciudad de México hay por lo menos ocho importantes zonas arqueológicas: Cuicuilco, Santa Cruz Acalpixca, el Templo Mayor, Tlatelolco, Santa Cecilia, Tenayuca, Teotihuacan y Acozaco.

Templo-Mayor

17. La ciudad de México es la segunda ciudad más poblada del mundo, justo después de Tokio, con más de 20 millones de habitantes.

Gente-03

18. Iztapalapa es el sitio más poblado de la República Mexicana.

iztapalapa-panorc3a1mica

19. México se convirtió en la primera ciudad en ser dos veces la sede de la Copa del Mundo; la primera en 1970 y la segunda en 1986.

mundial_1986

20. Durante la construcción del metro se encontraron ruinas prehispánicas, incluyendo un centro ceremonial mexica en la estación Pino Suárez.

pinosuarezruinas

21. La UNAM es una de las universidades más grandes del mundo y el proyecto cultural más importante de México. En ella estudian 300 mil estudiantes y cuenta con cines, teatros, un equipo de futbol, tres orquestas, un campus en Francia, EU y Canadá, y más de 30 museos en México. Alrededor de sus 170 hectáreas se pueden encontrar murales de Siqueiros, dos estaciones de bomberos y un canal de televisión.

unam

22. La Basílica de Guadalupe es el segundo santuario católico más visitado del mundo, después del Vaticano, con 14 millones de visitantes al año.

villaguadalupe

23. Paseo de la Reforma es una de las avenidas más importantes del mundo.

la Ciudad de México

24. La ciudad de México cuenta con la mayor cantidad de palacios en el continente Americano, pues fue capital de la Nueva España.

la Ciudad de México

25. El nombre original del terreno de Los Pinos era rancho “La hormiga”, propiedad de la familia Martínez del Río, y su nombre se debe a que esta era la posesión más pequeña de la familia.

Residencia-Oficial-de-Los-Pinos

26. La UNESCO declaró como Patrimonio Cultural de la Humanidad al centro Histórico, a Xochimilco, a la UNAM y a la casa Luis Barragán.

Xochimilco

27. En 2013 la ciudad de México ganó un Premio de Liderazgo del Clima por las políticas públicas destinadas a mejorar la calidad del aire, y se incluyó en la lista de las 10 ciudades con mejor desarrollo sustentable.

la Ciudad de México

28. La calle más antigua de América está en la ciudad de México y fue construida alrededor de 1377-1389 por un emperador azteca. Hoy se le conoce por cinco nombres diferentes: Tacuba, Avenida Hidalgo, Puente de Alvarado, Ribera de San Cosme y calzada México-Tacuba.

tacuba


29. La Alameda Central fue el primer parque urbano del continente americano.

la Ciudad de México

 

 

 

 


Referencias: