32 leyendas de terror que deberías saber para decir que conoces México
Historia

32 leyendas de terror que deberías saber para decir que conoces México

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

9 de julio, 2019

Historia 32 leyendas de terror que deberías saber para decir que conoces México
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

9 de julio, 2019

Una leyenda de terror por cada estado en la República Mexicana. ¿Las conoces todas?

Conoce algunas de las leyendas que han prevalecido en nuestra historia a través de los siglos, desde tiempos coloniales y que dan cuenta del paso del tiempo y la imaginación que podíamos tener.

Ciertas o no, estas 32 leyendas corresponden a cada estado en la República Mexicana, aunque muchas de ellas son similares, incluso algunos de los personajes más famosos de nuestras leyendas como la Llorona o el Charro Negro dicen aparecerse en distintos estados del país, sumando a nuestro imaginario a la vez que también denotan la gran influencia de la iglesia católica en nuestras vidas dado que muchas de estas leyendas versan en torno a cuestiones relacionadas con el Diablo, del mismo modo dan cuenta de la moral mexicana que suele condenar a aquellos que salen de noche y toman, castigándolos con la figura de una mujer hermosa que los desaparece... o peor.

Relacionado6-historias-fantasmas-brujeria-contadas-por-personas-que-los-vieronHistorias de fantasmas y brujería contadas por 5 personas que dicen haberlos visto


Conócelas:

Aguascalientes - El espectro del cementerio 

Al ser los lugares de descanso de los muertos, los cementerios suelen estar rodeados de distintos relatos, literalmente, de ultratumba. Tal es el caso de esta leyenda de Aguascalientes, del Panteón de Guadalupe, que surgió durante la construcción de un monumento familiar. Don Jesús Infante fue el encargado de culminar aquella obra en un tiempo límite, sin embargo, a un día de terminarlo, Don Jesús pudo escuchar ruidos extraños y cómo pronto todo su cuerpo se paralizó y los pelos se le pusieron de punta. Paralizado por completo él recibió el mensaje de un esqueleto que le solicitaba que le pidiera a su bisabuelo dinero para poder oficiarle tres misas y liberarlo del purgatorio, de no cumplir Jesús no se recuperaría de su enfermedad.32 leyendas de terror que deberías saber para decir que conoces México 1Posada, La Catrina

Jesús, aterrorizado hizo lo posible por seguir su trabajo y lo completó, no obstante, una extraña dolencia comenzó a aquejarlo, así que él sin remedio recordó las palabras del esqueleto y sintiendo muy cerca la muerte logró cumplir la enmienda con la ayuda de un familiar, lo cual lo ayudó a recuperarse lentamente. Don Jesús no sería el único con un relato similar, pues otros también habrían de encontrarse con dicho espectro, aunque no todos lograron sobrevivir para contarlo.

Baja California - El Gato Negro 

Ambientada en Ensenada, esta leyenda comienza con una muchacha que era amante de los gatos y que solía adoptar a cualquier gato callejero que encontrase. Así transcurrió el tiempo hasta que una noche un golpe en su ventana la despertó, afuera de ésta se encontraba un gato negro que por supuesto la mujer dejó entrar a su hogar. La llegada de este gato dio un giro en su vida, por ejemplo, él era sumamente cariñoso con ella y la seguía a todos lados, mientras que el resto de sus gatos comenzaron a huir del hogar. Cuando la muchacha le mostró atención a otro de los gatos, el gato negro arremetió contra éste, provocando su muerte, por lo que ella lo echó de casa. El gato negro permaneció fuera de su hogar maullando por días, hasta que éste un día la recibió en el interior del hogar, pero el gato era distinto, mucho más grande y feroz. El gato negro arremetió contra ella, matándola con su cola y huyendo de nuevo en la noche. Su cuerpo sería encontrado poco tiempo después debido a los maullidos del resto de los gatos. 

Relacionadolos-recorridos-de-leyendas-en-la-cdmxLos recorridos de leyendas en la CDMX que dan miedo hasta al más valiente

Baja California Sur - El Hotel California 

Ubicado en Todos Santos, un pueblo mágico del estado, este hotel aparentemente se encuentra embrujado por una recepcionista fantasma, Mercedes, que invita a los hombres por copas mientras que a las mujeres les promete una botella de vino en su habitación. Cuenta la leyenda que un hombre que viajó al pueblo y se hospedó allí pudo ver cómo conforme pasaban las horas —y después de unos tragos— había más y más personas con vestimenta de otras épocas mismas que le advirtieron que si pasaba la noche en el lugar jamás podría abandonarlo, así como a ellos les había ocurrido. 32 leyendas de terror que deberías saber para decir que conoces México 2Foto: El País 

Campeche - La Cueva del Toro 

La leyenda cuenta la existencia de un hombre que podía convertirse en toro y que habitaba en la cueva que le da nombre. En una ocasión una mujer que caminaba en la proximidad fue convencida por un hombre muy apuesto a entrar la cueva en su compañía, sin embargo, al entrar notó que en el piso había decenas de huesos. Ella inmediatamente emprendió la huída, corriendo lo más rápido que sus piernas se lo permitían y cuando volteó para ver si aún la seguía pudo ver cómo dos grandes cuernos emergían de la boca de la cueva. 

Al poco tiempo los lugareños acudirían a dicha puebla para matar a la bestia y aunque la mataron se dice que aún se escuchan ruidos en esa cueva y la gente evita el lugar. 

Relacionadoleyendas-de-coyoacan-que-pocos-conocen7 Leyendas terroríficas de Coyoacán que casi nadie conoce en la CDMX

Chiapas - Los Chuleles

Los chuleles son las almas de las personas que pueden transformarse en animales y es la unión entre su parte animal y su cuerpo humano, lo cual provoca que si son heridos en su forma animal al transformarse de vuelta a humano, también estén heridos. Los chuleles se dividen en clases: pukujes, ikales y kibales, que suelen aterrorizar a las personas ya se robando bebés, matando personas y hasta convirtiéndose en bolas de fuego. 32 leyendas de terror que deberías saber para decir que conoces México 3Rafael Nieto, Bestiario mexicano: Pukuj Ikal. / Fuente: Rafael Nieto.

Chihuahua - La Pascualita 

Probablemente se trate de una de las leyendas más reconocidas a nivel nacional que involucra un maniquí que porta un vestido de novia. Cuenta la leyenda que en el día de la boda de la hija de la dueña de la tienda fue picada por un alacrán provocando su muerte y que ésta no llegara al altar. Por ello su madre decidió embalsamar a su hija y convertir su cuerpo en un maniquí que portará el vestido de novia. Muchos aseguran haberla visto moverse o parpadear y hasta sonreír, del mismo modo algunos creen que comprar vestidos en esa tienda asegura un buen matrimonio. 

Relacionadoaqui-espantan-fantasmas-de-la-inquisicion¡Aquí Espantan! Los fantasmas de la Inquisición del Museo de Medicina

Coahuila - La Biblioteca Municipal 

Este edificio como muchos en nuestro país ha cumplido diferentes papeles a lo largo de la historia, desde cárcel hasta seminario. Sin embargo a través de los años el lugar se ha convertido en un lugar embrujado al cual le rehuyen los lugareños. Algunos dicen que en su interior se escuchan cosas «bien feas» y ha habido apariciones de hombres enormes que cargan cadenas que alertan a los demás de su presencia aunque no siempre se les vea. Del mismo modo se cuenta que en las noches se alcanzan a escuchar lamentos, gritos y cadenas desde el exterior por lo que los policías suelen ir acompañados en esa zona. 32 leyendas de terror que deberías saber para decir que conoces México 4Biblioteca Pública Central en Coahuila. / Foto: Democrata Coahuila.

Colima - El cura embromado 

En el poblado de Suchitlán vivía un brujo que también era nahual, es decir, que tenía la capacidad de transformarse en algún animal. Él era el principal curandero del pueblo, sin embargo, cuando un sacerdote llegó al poblado rápidamente juzgó al brujo como un hechicero demoníaco y aunque intentó conseguir que la gente se alejara de sus prácticas, seguían acudiendo a él. Cuenta la leyenda que el cura decidió visitar al brujo, pero que durante su visita éste hizo uso de sus habilidades para prevenir al cura de salir de su hogar; a pesar de pedirle que se levantara, el cura no podía hacerlo hasta que el brujo decidió dejarlo ir. A partir de entonces, el brujo pudo seguir ejerciendo sin que nadie en el pueblo se lo impidiera o criticara. 

Relacionadoaqui-espantan-bruja-prehispanica-de-xochimilco-que-roba-bebes-para-hacer-moronga¡Aquí Espantan! La bruja prehispánica de Xochimilco que roba bebés para hacer moronga

Ciudad de México - La isla de las muñecas 

Esta singular isla se hizo de conocimiento popular y hasta se convirtió en una atracción turística debido a la decenas de muñecas que se encuentran por todo el lugar. La leyenda cuenta que el señor Julián Santana encontró el cadáver de una niña en el canal y que su espíritu se quedó en la isla, así que para calmar al espíritu, Julián decidió crearle un altar con muñecas, colgando hasta mil en toda la isla. Años después, el hombre sería encontrado sin vida —ahogado— en el mismo sitio donde él años antes había encontrado a la niña. 32 leyendas de terror que deberías saber para decir que conoces México 5Foto: Matador Network

Durango - El Diablo en Semana Santa 

Esta leyenda cuenta la historia de Josefina, una muchacha de 18 años, que era muy hermosa, un Viernes Santo salió a bailar a la discoteca de moda y allí un muchacho atractivo con traje negro se acercó a ella. Ambos bailaron con gran frenesí y provocaron que la gente a su alrededor formara un círculo y los observara, casi hipnotizados, incapaces de irse a pesar de que el muchacho en lugar de zapatos tuviera una pezuña y una pata de gallo en cada pie. Los bailarines habrían de haber flotado hasta que un «Ave María Purísima» rompió el hechizo. 

Josefina cayó al piso desmayada, con su vestido quemado y la piel de su espalda al rojo vivo. La policía y voluntarios intentaron darle caza al automóvil que salió disparado del lugar, pero la persecución no tuvo éxito, mientras que la ambulancia que llevaba a Josefina al hospital desapareció sin dejar rastro alguno. Según la historia a partir de entonces en los hogares se colgaron cruces formadas con las palmas del Domingo de Ramos, evitando que el Diablo entre a sus casas. 

Relacionadoaqui-espantan-leyenda-del-kilometro-31Aquí Espantan: la leyenda del niño fantasma del Kilómetro 31

Estado de México - Leyenda de Juan Ruiz

Juan Ruiz era un hombre que realizó un pacto con el demonio cambiando su alma por riqueza, por lo que en su hogar solía aparecerse un hombre elegante. Sin embargo, lo tétrico de la leyenda es que Juan Ruiz no había pactado sólo con su alma, sino también con la de sus familiares. Ante la magnitud de lo realizado, el hombre decidió huir y cada que sus familiares y otros vecinos lograban alcanzarlo, una nube se aparecía en el camino y lo aparecía aún más lejos de los demás. Sin embargo, pudieron notar que Juan Ruiz tenía una pata de cabra y una vez lo alcanzaron en una cueva, éste se había convertido por completo, siendo éste su castigo. No obstante, con el paso del tiempo los descendientes de Juan Ruiz comenzarían a morir en extraños accidentes y de forma muy trágica, cumpliendo con el trato que había realizado con el demonio.  32 leyendas de terror que deberías saber para decir que conoces México 6De El mundo oculto de Sabrina. / Foto: IMDb.

Guanajuato - Leyenda del Monumento de la Llorona 

Las leyendas sobran en esta ciudad antigua, sin embargo, resalta la de un personaje mítico de las leyendas mexicanas: La Llorona. Según la historia ésta se aparecía también en Guanajuato y atormentaba a los pobladores de la zona, así que para eliminar su aparición, un cura bendijo la zona y recomendó que se levantara un monumento para evitar que volviera a atormentarlos. Años más tarde ese monumento sería impactado por un rayo, destruyendo la cruz. En la actualidad se cree que quien rece un ave maría será indultado. 

Relacionadola-rata-gigante-de-la-mercedAquí Espantan: la historia de la rata gigante de La Merced

Guerrero - El Chamuco 

Como otras leyendas de este listado, en Guerrero también existe una relacionada con las apariciones del Diablo. En este caso la leyenda gira en torno a Don José, un campesino que tras pasar por un tequila en el pueblo y escuchó escéptico a algunos de sus amigos contar historias de mujeres que al caminar por el pueblo se habían encontrado al Diablo.

Convencido de que eran habladurías Don José marchó a su casa, durante el camino el hombre se encontró a un bebé abandonado, por lo que lo levantó del piso y siguió andando, sin embargo, conforme avanzaba el bebé era cada vez más pesado. Cuando el campesino volvió a ver al bebé en sus brazos vio a un niño que tenía forma de demonio, mismo que le habló: «—¿Ahora sí crees, Jose?» Él soltaría al demonio y se echaría a correr convencido que las historias no eran falsas. 32 leyendas de terror que deberías saber para decir que conoces México 7De Lucifer. / Foto: IMDb.

Hidalgo - La Dama de Negro 

Se trata de una mujer ataviada con un vestido negro que elige las noches de más neblina para aparecerse ante aquellos conductores que transitan de Real del Monte a Pachuca, allí algunos conductores ignorantes de la leyenda han parado para auxiliarla y esta mujer en repetidos testimonios los ha conducido hasta algunos panteones, o bien ha desaparecido de los automóviles cuando alguno de los choferes no pueden llevarla hasta su destino. 

Relacionadocueva-del-diablo-iztapalapa-leyenda-lugar-malditoAquí Espantan: la Cueva del Diablo, el lugar maldito de Iztapalapa al que nadie se atreve a entrar

Jalisco - Reloj del hospicio Cabañas

Este reloj, en Guadalajara, fue uno de los primeros relojes de la ciudad, además de también ser motivo de temor entre muchos jaliscienses, ya que el reloj comenzó a dejar de funcionar adecuadamente, deteniéndose de manera aleatoria. El mal funcionamiento pronto dejó de ser una simple molestia a ser una ocurrencia paranormal, esto después de que las monjas del hospicio notaran que cada que el reloj se detenía, un niño moría. A partir de entonces el reloj empezó a ser conocido como el Reloj de la Muerte y hacia 1952 lo retiraron del lugar. 32 leyendas de terror que deberías saber para decir que conoces México 8Foto: Tenebra Film Fest

Michoacán - El hospital embrujado de Morelia 

En plena capital michoacana existe este hospital abandonado que supone ser el sitio de todo tipo de actividad paranormal y que incluso un programa de cadena nacional visitó. Allí se cree que una mujer se quitó la vida arrojándose desde el octavo piso después de un trasplante de riñón sin éxito. Además, existen otras historias referidas a todos los enfermos que no deseaban morir, en particular en las zonas de pediatría, así como la morgue donde supuestamente hay todo tipo de apariciones de fantasmas que aún asustan a quien se atreva a recorrer sus pasillos. 

Relacionadoleyenda-calle-donceles-98-centro-historico-cdmxAquí Espantan: Donceles 98, el lugar maldito al que nadie se atreve a entrar

Morelos - La dama de los espejos 

El último deseo en vida de esta mujer fue que su tumba estuviera recubierta de espejos. Esto después de toda una vida de belleza, que por supuesto ocupó admirándose a sí misma, así que su lugar de eterno descanso habría de representar su actividad favorita en vida. Actualmente es posible visitar esta tumba en la cual se dice que en Día de Muertos aún aparece la mujer merodeando, apreciando su belleza antes de abordar un taxi hacia su antiguo hogar y desaparecer. 32 leyendas de terror que deberías saber para decir que conoces México 9Foto: Noticias de Morelos Habla

Nayarit - La iglesia de San Juan 

Cuenta la leyenda que todos los 24 de junio en el cerro de San Juan aparece un pueblo y una iglesia que atrapa a sus visitantes por 25 años sin que éstos noten el paso del tiempo. Dicha leyenda se originó después de que un señor entrara a dicha iglesia después de partir en busca de una vaca perdida. El hombre al salir de la iglesia cortó un par de naranjas para su esposa, sin embargo en su camino de regreso notó cambios en su alrededor, nuevas casas que no reconocía y en la suya propia lo recibía un joven que no lo conocía. Se trataba de su propio hijo, ahora maduro con el paso del tiempo. El hombre intentó explicarle a su esposa e hijo cómo para él tan sólo había pasado una noche, del mismo modo, encontró que las naranjas que había cortado en el exterior de la iglesia ahora eran de oro. 

Relacionadopeliculas-de-terror-basadas-en-leyendas-que-no-conocias3 leyendas de terror que han sido adaptadas al cine y no conocías

Nuevo León - La casa de Aramberri 

Ubicada en el centro de Monterrey, esta casa actualmente se encuentra en ruinas después de que la sellaran y nadie le diera mantenimiento. Según la historia, en su interior ocurrieron dos asesinatos un 5 de abril de 1933, el de Antonia Lozano de 54 años y su hija Florinda Montemayor. Ambas fueron degolladas en dicha casona por uno de sus sobrinos, Gabriel. Sin embargo, el crimen se tornó en un cuento sobrenatural después de que un rumor cobrara vida propia al decir que los espíritus de ambas mujeres seguían en el lugar pues en las noches aún se podían escuchar sus gritos de auxilio y de dolor. 32 leyendas de terror que deberías saber para decir que conoces México 10Foto: Milenio

Oaxaca - Matlazihua

Entre ser mitológico y mujer hermosa, esta leyenda también la protagoniza una mujer que vagaba por las noches en pueblos como Mihuatlán, allí ella atraía a los hombres para llevarlos a su perdición al grado que cada que una persona desaparecía se creía que la Matlazihua se lo había llevado. Se cree que en vida la mujer se dedicaba a seducir hombres y robarles sus posesiones y que más allá de la muerte la mujer continuó con sus artimañas, sólo que llevándose a los hombres. 

Relacionadoleyenda-por-que-le-dicen-don-goyo-al-volcan-popocatepetlLa leyenda que explica por qué le dicen Don Goyo al Popocatépetl

Puebla - El callejón del muerto 

Esta calle obtuvo ese nombre debido a que allí, en 1785, Anastasio Priego, dueño de una hostería fue víctima de un intento de asalto, sin embargo, Anastasio al defenderse mató al hombre dejando su cuerpo en el callejón. Desde entonces, se dice que en ese callejón se aparece el espíritu del delincuente, asustando a las personas. Aunque por otro lado se cuenta que su espíritu visitó al cura de la iglesia de Analco, donde confesó sus crímenes y se mostró arrepentido de su actuar. 32 leyendas de terror que deberías saber para decir que conoces México 11En el lugar se envio colocar una cruz para evitar las apariciones del hombre. / Foto: Poblanerías.

Querétaro - La leyenda de la Casa de Don Bartolo 

Se trata de una de las leyendas tradicionales de Querétaro por excelencia y es que en esa enorme casona vivía Don Bartolo Sadanetta, que habitaba con su hermana y gozaba de muchas riquezas. Él siempre realizaba una fiesta de cumpleaños en la que se cuenta que siempre brindaba con la misma frase «por la señora mi hermana, por mi ánima y por el 20 de mayo de 1701». Dicha fecha sería de principal importancia dado que cuando esa noche arribó, Don Bartolo perdió su alma a las manos del Diablo y su hermana sería encontrada muerta. Cuenta la leyenda que Don Bartolo había vendido su alma al Diablo a cambio de riquezas y placeres, y que a partir de entonces en el sitio hubo todo tipo de apariciones y espantos hasta que el edificio se convirtió en la oficina de la SEP de Querétaro. 

Relacionadoleyenda-del-tunkuluchu-buho-mal-aguero-mayaLa leyenda del tunkuluchú, el ave maya mensajera de la muerte

Quintana Roo - El Palacio Municipal de Chetumal

Este edificio de gobierno es famoso en la entidad porque se cree que en sus pasillos deambulan todo tipo de fantasmas y entes que no son más que resultado del oscuro pasado del Palacio como una cárcel a inicios del siglo XX y de las terribles condiciones de vida que solía haber en las cárceles de México. 32 leyendas de terror que deberías saber para decir que conoces México 12Foto: Cultura de Chetumal, OPB y QRoo

San Luis Potosí - El Callejón de las Manitas 

Se trata de una leyenda que con el paso del tiempo se ha ido olvidando dado que el crecimiento y los cambios en la ciudad han provocado que este callejón no exista. Cuenta la leyenda que en 1850 vivía un cura, Antonio Gómez González, en San Luis Potosí y que después de un viaje de evangelización el hombre retornó para habitar en una casa en este callejón. Sus dos ayudantes, Manuel y Cruz tuvieron aquel día de descanso por lo que pudieran salir, sin embargo, a su retorno encontrarían el cuerpo del cura sin vida. Ellos serían los primeros sospechosos del caso y eventualmente se declararían culpables del asesinato —aunque hay quien cree que su confesión fue producto de la presión— por lo que no sólo los colgarían en la Plaza Pública, sino que sus manos serían cortadas y expuestas en el lugar del crimen. Cuando las manos fueron retiradas de la vista del público, éstas no dejaron de aparecer en el lugar, así como la figura del cura. Actualmente, a pesar de que el callejón ya no existe, algunos dicen ver la sombra de un hombre, así como un par de manos. 

Relacionadoslenderman-la-historia-del-personaje-mas-terrorifico-de-internetSlenderman, la historia del personaje más terrorífico de internet

Sinaloa - Silvia, la muchacha de la Pérgola

Proveniente de Los Mochis, esta leyenda cuenta la historia de Silvia una joven que falleció vestida de blanco y determinada a casarse con un muchacho que vistiera de negro. Ella habría de aparecerse durante un baile popular en diciembre en la Pérgola donde muchos muchachos la invitaron a bailar, pero ella sólo aceptó hacerlo con uno que iba totalmente de negro. Él habría de dejarle su saco después de notar lo fría que ella estaba. 

Al día siguiente, cuando acudió al domicilio de la mujer a recoger el saco, él fue recibido por la madre de Silvia. La señora después de creer que se trataba de un juego, decidió llevar al joven a la tumba de su hija, donde encontrarían colgado el saco de él. Distintas versiones cuentan que él perdió la cordura cuando supo que había pasado la velada bailando con una persona muerta, otros cuentan que él intentó volver a encontrarla, pero lo hizo sin éxito, hasta que un año después, cuando él había desistido, volvieron a ver a la mujer bajar por las escalinatas de la Pérgola. 32 leyendas de terror que deberías saber para decir que conoces México 13Foto: Al Chile!

Sonora - El Casino del Diablo 

Esta leyenda es muy similar a otra en cuanto a la aparición del Diablo y una mujer hermosa. En este caso, en Hermosillo vivía Linda, una joven apuesta y bella que un día decidió escapar de casa para ir al casino donde los jóvenes podían ir a bailar. Allí ella se encontraría con un joven apuesto, con quien aceptaría bailar y así lo haría por varias horas. Ella se percataría de una mancha en su vestido, pero se lo atribuiría a una mancha por la mano del muchacho y volvería a bailar con él. Sin embargo, con el paso de las horas, el baile seguiría, el calor aumentaría y también el olor a azufre. Los pies del apuesto muchacho se mostrarían como verdaderamente eran: una pata de cabra y otra de gallo. Al darse cuenta de ello, Linda se desmayaría y la gente intentaría huir del lugar, mientras éste se consumiría en llamas. A la chica nunca más se le encontraría y el casino no volvería a operar. 

Relacionadopuertas-del-infierno-creswell-crags-cueva-marcas-brujas-edad-mediaLas puertas del infierno: la cueva que aterraba a las personas en la Época victoriana

Tabasco - La tierra de los duendes

Esta leyenda gira en torno a una serie de duendes determinados por recuperar sus tierras, en específico una zona llamada la Sabana. Allí se instalaría una familia, en el rancho El Guanal, ellos vivían apartados de la mayoría del pueblo, así que cuando sus pollos comenzaron a mostrar extraños comportamientos no tuvieron a quien acudir. Los pollos no caminaban bien, sus cuellos se torcían y se caían repetidas veces, pero sólo durante el día, pues de noche los pollos aparentemente actuaban con normalidad. Así que la familia optó por hacer llevar al chamán del pueblo, mismo que tras realizar un rito encontraría que los causantes de aquello eran los duendes, quienes a base de jugarretas y maldades buscaban que la familia se fuera del lugar. Cuenta la leyenda que la familia lo haría después de un tiempo y la zona quedaría deshabitada. 32 leyendas de terror que deberías saber para decir que conoces México 14Foto: Mitología y ocultismo

Tamaulipas - El Jinete

Esta historia involucra a un jinete que aparece en las noches avanzando a todo galope entre las calles de Ciudad Victoria e impresionando a varios testigos con el fuego que emanaba de las herraduras de su caballo. El jinete hacía su aparición después de la media noche e incluso fue apodado El Jinete de Victoria. Sin embargo, no se tiene claro de dónde surgió o porqué cabalga en las noches, algunos creen que es un alma en pena o algún ente que quiere reapropiarse de las noches en la ciudad. 

Relacionadonamahage-demonio-costumbres-japonesas-noche-viejaEl demonio japonés que se come a los niños que se portan mal antes del Año Nuevo

Tlaxcala - El Charro Negro

Este hombre en traje negro, botas, sombrero y sobre un caballo igual de negro que su traje suele aparecerse en el municipio de San Pablo del Monte. El hombre suele acercarse a aquellos que caminan por las calles en la noche con un semblante amable y platicador. Cuenta la leyenda que aquellos, en particular mujeres, que aceptan subir al caballo del Charro suelen desaparecer puesto que éste avanza a todo galope. Por otro lado, se cree que de cruzarse con una Iglesia el Charro Negro se despide de la gente, o bien también les puede llegar a ofrecer monedas de oro a cambio de su alma, como si se tratase del Diablo mismo. 32 leyendas de terror que deberías saber para decir que conoces México 15

Veracruz - La condesa de Malibrán 

Esta condesa era una mujer muy hermosa, que se mantenía joven, pero que no podía tener hijos. Ella, solía acudir con una bruja para conseguir concebir, aunque los hechizos no surtían efecto. Pero a pesar de estos problemas, la mujer solía organizar grandes fiestas cada que su marido no se encontraba y según la historia ella aprovechaba la ocasión para seducir algún marino, a los cuales no se les volvía a ver. En una ocasión, su marido volvió antes de tiempo, sorprendiendo a su esposa con un amante, por lo que decidió matarlos. Este acto desencadenó que los sirvientes de la condesa le contaran al hombre la verdad detrás de la desaparición de los amantes de la mujer. Ella solía asesinar a sus amantes y arrojarlos a un foso con lagartos para que nunca se supiera de su infidelidad, pero no sin antes desangrarlos y usar su sangre para bañarse y mantenerse bella. 

Relacionadoleyenda-otomi-uemac-gigantes-piedra-TierraLa leyenda otomí de los gigantes que habitaban la Tierra

Yucatán - Xtabay

De origen maya, esta leyenda versa sobre esta terrible criatura que engaña a los hombres al presentarse como una bella mestiza que cepilla su largo cabello junto a un árbol de ceibo. Allí ella espera por sus víctimas, a las cuales las hace perseguirla, corriendo —o flotando— frente a estos y guiándolos hacia una nopalera. Allí ella los invita a tomar su mano, pero cuando los hombres lo intentan en el lugar de la mujer se encuentra Xtabay que los arroja contra la nopalera provocando su muerte antes de volver a su árbol y esperar por el siguiente. 32 leyendas de terror que deberías saber para decir que conoces México 16Manuel Lizama realizó diversos grabados como éste en torno a la figura de Xtabay. / Foto: Coordinación General de Comunicación del Estado de Quintana Roo. 

Zacatecas - La casa Grande

En la casa principal de la Sierra Hermosa se desencadenó una terrible historia de terror, que involucró la muerte de un pequeño a manos de su tío que influido por un espíritu maligno cometió el peor de los crímenes para mantener la riqueza familiar. El cuerpo del niño sería enterrado en la casa principal provocando que en ésta se escuchara el llanto de un niño. 32 leyendas de terror que deberías saber para decir que conoces México 17Foto: Foto Estudio Silvana 

La casa sería habitada por una serie de familiares quienes experimentaban aquellos lamentos, así que en un intento de remediar la solución, intentaron cavar para retirar los restos del pequeño y darle una sepultura cristiana, no obstante, conforme se acercaban al cuerpo, comenzaron a ocurrir otro tipo de fenómenos, como si la tumba del pequeño estuviese maldita. Por ello decidieron que era necesario parar no sin antes intentar bendecir el sitio. Según la leyenda, el fenómeno no se ha detenido y aún se pueden escuchar los lamentos. 

¿Conoces alguna otra? Cuéntanosla.

Te podría interesar: 

La Cárcel de Belén: la historia de la prisión más cruel del siglo XIX
La leyenda del niño que se convirtió en tlacuache
La leyenda japonesa de las estrellas amantes que sólo pueden reunirse una vez al año

Suscríbete a CC News a través de Google News dando clic aquí.


Referencias: