Historia

35 mitos históricos y científicos que son mentira

Historia 35 mitos históricos y científicos que son mentira


La historia, tan vasta y tan subjetiva, cuenta con miles de leyendas, mitos y creencias que se han popularizado por múltiples razones. Quizás si te detengas a pensar en alguno encontrarás múltiples referencias que utilizamos en nuestra cultura cotidiana y que se han vuelto parte del imaginario colectivo. Sin embargo no sólo la historia cuenta con mentiras ampliamente difundidas, sino también la medicina, la ciencia e incluso la biología. ¿Recuerdas alguna de estas frases? "Eres tan chaparro como Napoleón" o "No te tragues el chicle porque se te quedará pegado durante 7 años" o "sólo utilizamos el 10% de nuestro cerebro".

Información como esa, sustentada quizás en leyendas, refranes o puntos de vista que simplemente se hicieron populares, conforman un vacío histórico que los historiadores tratan (o no) de desmitificar. En aras de contribuir a la eliminación del conocimiento que da pie a lugares comunes y tan empleadas hoy en día, Information is Beautiful realizó una infografía que da a conocer más de 50 mitos históricos, sin embargo aquí te presentamos 35 mitos históricos y científicos que son mentira: 

1.- El Vomitorium no es un lugar utilizado por los romanos para vomitar aquello que habían comido y seguir disfrutando de los placeres culinarios. En realidad, ese nombre pertenece a la entrada de cualquier estadio.

cavea_dougga2

2.- En la lengua humana no existen diferentes zonas que detecten cada uno de los sabores. Es decir, no existe una parte de la lengua que detecte los sabores dulces o salados.

3.- Los hoyos negros, en el mundo de la astronomía en realidad no son "hoyos" sino más bien objetos con una gran densidad y con una atracción gravitacional masiva. 

4.- Existe un gran mito respecto a que despertar a un sonámbulo puede ser dañino para su salud. De hecho, es mucho más peligroso dejarlos andar por la casa mientras caminan dormidos pues pueden lastimarse con gran facilidad. 

5.- Uno de los mitos históricos más famosos es respecto a la presunta baja estatura de Napoleón. En realidad, éste medía 1.70 cm, altura por encima del promedio del hombre francés de su época.

6.- Los toros odian el color rojo y por eso atacan a los toreros con capote rojo. Los toros no pueden ver los colores y su reacción se debe a que perciben la ropa del torero como una amenaza. 

corrida-de-toros

7.- La Muralla China no puede ser vista desde el espacio.

8.- Los plátanos no crecen en árboles sino en hierbas gigantes que asemejan árbol. 

image43

9.- Los perros sudan a través de la lengua ¡Falso! Los perros utilizan el jadeo para regular su temperatura pues en realidad sudan a través de la parte inferior de sus patas. 

10.- Los vikingos nunca utilizaron cascos con cuernos, ese estereotipo fue impuesto a través del disfraz de un diseñador en una opera de Wagner del Siglo XIX.

Ireland-TV-Vikings

11.- Los murciélagos no nacen ciegos, sino que pueden ver y además ubicarse a través de la ecolocación. 

12.- La doncella de hierro (Iron Maiden) no fue utilizada como mecanismo medieval de tortura sino que fue creada en el Siglo XVIII para circos sensacionalistas.

53222d386d95e1bbb9ee879d7afdb85e

13.- Detrás del mito de no poder nadar después de comer, el suculento manjar no incrementa el riesgo de calambres sino que en realidad ocasiona que puedas estar falto de aliento para soportar el desgaste físico. 

14.- Einstein reprobó sus materias de matemáticas. Aunque quieras usarlo de pretexto por tus calificaciones, en realidad sólo reprobó un examen de ingreso pero después se destacó por su conocimiento en esta materia.

Albert_Einstein's_exam_of_maturity_grades_(bw)

15.- Tenemos sólo 5 sentidos. En realidad nuestros sentidos son alrededor de 20 pues deben incluirse el equilibrio, el dolor, el movimiento, el hambre, la sed, entre otros.

16.- Fue a causa de las películas de Hollywood que se propagó la creencia de que un policía estadounidense debe identificarse como tal cuando quiera dejar de pasar por infiltrado. 

17.- Una encuesta en los Estados Unidos arrojó que un 41% de los estadounidenses creía que hombre y dinosaurio habían coexistido. A pesar del sorprendente porcentaje, una diferencia de 63 millones de años separó a ambas especies. 

hi-jurassic-park-file-04991458

18.- Los cinturones de castidad nacieron como una manera en que los monjes buscaban evitar la masturbación excesiva en el Siglo XIX y no como un dispositivo para evitar el adulterio. 

19.- No descendemos del mono, tan sólo compartimos un ancestro en común que vivió hace 5 y 8 millones de años. 

charlesdarwin04

20.- Tras rasurarte, el vello facial no crece más grueso, tan sólo aparenta serlo porque no tiene una forma cónica.

21.- Diversas investigaciones fraudulentas han querido probar que las vacunas provocan autismo. Sin embargo, esto es completamente falso. 

22.- Una moneda arrojada desde un edificio muy alto no puede matar a una persona. La moneda, en promedio, puede alcanzar velocidades e 48-80 metros por hora y no podría ser mortal.

23.- El lado derecho del cerebro puede aprender habilidades y funciones del izquierdo y viceversa. 

24.- En ningún pasaje de la Biblia se especifica que fueran tres reyes los que visitaron a Jesús en Belén.

25.- No usamos sólo el 10% de nuestro cerebro, en realidad lo utilizamos todo. 

26.- La Biblia nunca aclara que Satanás sea quien gobierne el Infierno.

ay0xeBM_700b

27.- El alcohol sólo mata neuronas cuando se abusa de éste y cuando el cuerpo sólo absorbe las calorías necesarias a través del compuesto.

28.- No existe evidencia que demuestre que el sexo antes de una competencia física o deportiva altere su desempeño. Incluso, podría ayudar a los hombres al producir una cantidad mayor de testosterona.

29.- Los chicles no pueden digerirse jamás y por ello no pasan 7 años en el estómago. Al contrario, tan pronto llegan al estómago, son expulsados. 

chewing_gum

30.- En ningún lugar del Corán se especifica que un mártir de la religión recibirá como recompensa en el paraíso a 72 vírgenes. Sin embargo, sí se menciona en otros textos sagrados. 

31.- Después de una lucha de gladiadores, el personaje público que presidiera el combate debía decidir sobre la vida de los gladiadores. Existe el mito de que el pulgar hacia abajo era muerte y hacia arriba era vida. En realidad el pulgar hacia abajo era el término de un movimiento en el cual el pulgar empezaba arriba y terminaba abajo, simulando un corte de garganta. 

jean-leon_gerome_pollice_verso

32.- Las estaciones del año no están definidas por la distancia de la Tierra respecto al sol, sino en realidad se debe a la inclinación de 23.45º de la Tierra. De este modo, diferentes partes de la Tierra están orientadas hacia el sol en diferentes momentos del año. 

33.- Existe un mito respecto a las guerreras amazónicas de que se cortaban un pecho para poder acomodar mejor el arco. Sin embargo, ello se debe a que creían que el nombre venía de una raíz etimológica que quería decir a "sin" mozas "pecho". 

8d167d0616c9043ca476a59eb52fa59f

34.- En la mítica Batalla de las Termópilas, los espartanos dirigidos por Leonidas estuvieron acompañados por más de 4,000 griegos, principalmente tebanos.

35.- Cleopatra, la amante de Julio César y de Marco Antonio no era de origen egipcio. La reina faraón pertenecía a una dinastía de origen griego fundada 300 años antes por un general de Alejandro Magno.


Referencia: Information is Beautiful 







Referencias: