Los 5 dioses mayas más aterradores

Los 5 dioses mayas más aterradores

Por: Abril Palomino -

Te presentamos un listado con las deidades más terroríficas de la civilización.


La cultura maya es una de las más inquietantes y misteriosas de la humanidad; conocidos por su avanzada tecnología y arquitectura ligada con la astronomía también debemos recordar que eran una sociedad teocrática, en la cual la religión era usada como un medio de control, no es de extrañarse que dentro de sus deidades existan algunas que podrían generar temor en la población.

Conoce a algunos de esos dioses que podrían ser calificados de aterradores: 

Buluc Chabtan

Dios de la guerra, era representado con una línea gruesa o punteada negra alrededor de los ojos, con caída sobre la mejilla, se le veía con Ah Pucho o Yum Kimil, el dios de la muerte, cuando se practicaba la quema de las casas con una antorcha para asar a sus enemigos y después apuñalarlos con su lanza asegurando la muerte de sus adversarios.

Foto: Mitos y LeyendasFoto: Mitos y Leyendas

Chac Bolay

Dios jaguar, se representaba con el cuerpo cubierto de manchas, con cabeza de jaguar, dientes incisivos sobresalientes y un mechón de pelo de lado,  era la encarnación del jaguar, un animal que simbolizaba fuerza y poder en la civilización maya. También era quien representaba el paso del sol por el inframundo, los mayas afirmaban que el dios del sol se convertía en jaguar y viajaba por la oscuridad en el mundo de los muertos.Los 5 dioses mayas más aterradores 1Foto: Guatemala.com

Relacionadopor-que-los-mayas-tenian-miedo-a-los-eclipsesLa razón por la que los mayas tenían tanto miedo a los eclipses

Yum Kimil 

Dios de la muerte que gobierna el Xibalba, inframundo maya. Yum Kimil también era conocido como Ah Puch (el descarnado), Kisin (el flatulento) o Kimi (muerte) y su representación emulaba a un cadáver  en estado de putrefacción; calvo, con el vientre inflamado, rostro esquelético, cuerpo delgado y piel con manchas de descomposición y emanando por gases fétidos. La unión entre Buluc Chabtan y Yum Kimil simbolizaba la tradición de los sacrificios de los prisioneros de guerra. 

Foto: MitologíaFoto: Mitología

Camazotz

El dios murciélago, habitaba en uno de los niveles más escabrosos del Xibalbá, un lugar lúgubre y escalofriante donde el único sonido que podía percibirse era el de los chillidos y los gritos de murciélagos, según el Popol Vuh, los murciélagos fueron creaciones cuyo único objetivo era decapitar a los seres humanos de madera.

Los mayas representaban a Camazotz como un ser humano con cabeza y alas de murciélago, los dientes triangulares salían hacia abajo desde las comisuras de los labios, un rostro en lugar de falo y poderosas garras para decapitar presas. 

Foto: México DesconocidoFoto: México Desconocido

Relacionadodioses-prehispanicos-que-podrian-atormentar-tus-suenos-esta-misma-nocheDioses prehispánicos que podrían atormentar tus sueños

Zipacna

Demonio o falso dios de las montañas, tenía aspecto de caimán. El Popol Vuh relata que este personaje poseía una poderosa fuerza indigna de un hombre según cuatrocientos hermanos, así que se planeó un asesinato y Zipacna logro fingir su muerte para después sorprender a sus asesinos y matarlos derrumbando su hogar. Zipacna y su hermano eran conocidos por su fuerza, violencia y arrogancia.

Los 5 dioses mayas más aterradores 2Zipacna fue hijo de Vucub Caquix / Foto: Wikimedia Commons

En portada: Apocalypto / Foto: tuul.tv

Te podría interesar: 

9 dioses de la mitología maya que debes conocer
El siniestro inframundo maya a donde los muertos viajaban
Camazotz: el dios maya que inspiró la creación de Batman