5 inventos antiguos que se perdieron en la historia
Historia

5 inventos antiguos que se perdieron en la historia

Avatar of Alex Campos

Por: Alex Campos

10 de marzo, 2015

Historia 5 inventos antiguos que se perdieron en la historia
Avatar of Alex Campos

Por: Alex Campos

10 de marzo, 2015


La historia está llena de misterios y leyendas que nunca podremos saber si fueron mito o realidad. Y así como el tiempo es inexorable, también es implacable, dándole vida o muerte a aquello que los sujetos que la hacen todos los días decidan sobre cualquier hombre, invento o civilización.

En esta ocasión, Cultura Colectiva te presenta cinco inventos antiguos que se perdieron en la historia, en medio de múltiples guerras y mucho misterio. La existencia de algunos de estos inventos está sustentada en documentos históricos, mientras que otros sólo se han alimentado de mitos y leyendas.


1.- Fuego Griego

La fórmula utilizada por el Imperio Bizantino en el Siglo VII d.C. era empleada principalmente durante batallas navales, teniendo excelentes resultados para los custodios del secreto. El nombre se debe a las historias que trajeron los cruzados tras su participación en las guerras, aunque existen otros nombres para referirse a este invento:"el fuego del mar", "fuego romano", "fuego de guerra" o "fuego líquido".

en-greek-fire2

El fuego griego podía utilizarse contra los invasores que amenazaban el Imperio Bizantino desde el mar pues tenía la característica de que seguía ardiendo aún en contacto con el agua. De hecho, se sabe que para poder extinguir el fuego, se requería que los marineros aplicaran una solución de arena, vinagre y grandes cantidades de orina, elementos que no siempre se encontraban a bordo de las naves. El fuego era arrojado a través de catapultas cuando se trataba de un asedio por mar o bien, a través de tuberías, jarrones (a modo de granadas) o lanzallamas primitivos cuando el asedio era por tierra y donde era urgente detener el avance de los invasores por las murallas. 

El origen del fuego griego aún es motivo de debate pero algunos historiadores coinciden en que no fue el invento de una sola persona, sino más bien de los químicos de la ciudad de Constantinopla que habían heredado el conocimiento de la escuela química de Alejandría.

A la fecha, la composición del fuego griego permanece como un misterio, aunque existen ciertas hipótesis de que se trata de una combinación de resina de pino, nafta, cal viva, azufre y nitrato. Un secreto que, aparentemente, murió con aquellos que lo custodiaron y defendieron Bizancio hasta que su caída fue inevitable.

Greek_fire_projector


2.- Mitridato

El mitridato es un antídoto cuyo descubrimiento se atribuye al Rey Mitrídates VI de Ponto pero cuya composición fue perfeccionado por el médico personal del Emperador Nerón. Se cree que su misteriosa fórmula era capaz de contrarrestar el efecto de cualquier veneno conocido, por lo que el portador del secreto podía evitar cualquier atentado en su contra. 

Mithridatum_Drug_Jar,_Annibale_Fontana
Respecto al origen de la pócima, sabemos que el padre del Rey Mitrídates fue asesinado por envenenamiento y para evitar un futuro ataque en su contra, el Rey decidió crear un antídoto que pudiera evitar su futura muerte. El efecto era tal que el Rey Mitrídates estaba protegido contra cualquier intento de asesinato y que cuando se vio en la necesidad de quitarse la vida en el ocaso de su vida, tuvo que pedirle a un soldado que lo atravesara con su espada. Los romanos encontrarían la receta en los aposentos de Mitrídates y sería el mismísimo Pompeyo quien llevaría el secreto a las calles de Roma.  

Según el Profesor Adrienne Mayor, de la Universidad de Standford, la antigua receta se perdió en el tiempo y Sergei Popov, uno de los mejores científicos de armas biológicas de la Unión Soviética intentó recrear la formula sin éxito alguno.  Algunos científicos han apuntado que la formula podía contener hasta 65 ingredientes que incluyen víboras machacadas y quizás un poco de otros venenos y antídotos.



3.- El rayo de calor de Arquimides

Durante la Segunda Guerra Púnica que enfrentaba a romanos y cartaginenses por el control del Mediterráneo, la ciudad de Siracusa se encontraba en medio del fulgor político y diplomático. Cambiando de control en diferentes ocasiones debido a la guerra, la ciudad se negaba a caer en manos romanas en los últimos años de ésta. Dentro de sus murallas, expuestas a un terrible asedio, se dice que Arquímedes, físico e ingeniero desarrolló un mecanismo para repeler el ataque de la flota romana. Para ello, se valió de cientos de espejos ustorios que reflejaran la luz solar hacia los barcos, haciendo que éstos ardieran en llamas. 

arquimedes (3)
A pesar de lo épico de la hazaña de Arquímedes y de los ciudadanos de Siracusa, ésta está sujeta a discusión de los historiadores e ingenieros. En 1973, el científico griego Ioannis Sakkas decidió recrear el hito utilizando 70 espejos cubiertos de cobre. El reflejo del sol se dirigió hacia una maqueta de madera de un barco de guerra a una distancia de alrededor de 50 m. Cuando los espejos se alinearon correctamente, el barco ardió en llamas en segundos.

En 2006, el equipo de Mythbusters quiso descifrar si tal hazaña era viable o no por lo que hizo uso de un pequeño barco de pesca de madera. Hubo carbonización y una pequeña cantidad de llamas pero el barco no se prendió en fuego. Por ello, el mito fue considerado como falso debido a la cuestión del tiempo y el clima necesario para la combustión. 

arquimedes (4)


4.- El acero de Damasco


Alrededor del año 300 antes de la era común (antes de Cristo), las mejores espadas en el mundo eran hechas por un compuesto conocido como el acero de Damasco, que las hacía más fuertes, resistentes y robustas que cualquier otro material. Las espadas hechas con el famoso acero eran distintivas también por los patrones dibujados en ellas. Según la leyenda, se dice que con una espada hecha de este acero se logró cortar un hilo de seda a la mitad, demostrando así su increíble corte afilado.

bowie-knife-handmade-damascus-steel-camel-bone-handle-[3]-109-p
Se dice que el secreto para fabricar tal acero se basaba en un acuerdo entre forjadores del Medio Oriente y comerciantes de India y Sri Lanka, quienes proporcionaban los minerales para el compuesto. Acuerdo que se extendió hasta 1700 cuando los depósitos de minerales comenzaron a agotarse y la producción del acero cesó. En palabras de investigadores del misterioso acero, elementos como el tungsteno y el vanadio eran claves para lograr una composición única en su tipo que permitía una ventaja militar para aquellos ejércitos que tuvieran acceso al acero de Damasco. Cuando los minerales se agotaron en la región, el secreto se perdió. 

18losqeh7lfgkjpg


5.- Vidrio flexible

Al respecto de este "invento" que parece imposible aun hoy en día, existen tres relatos históricos que lo mencionan aunque sus versiones discrepan entre sí. La primera de ellas es de Petronio, quien cuenta que a un fabricante de vidrio le fue permitida una audiencia con el emperador Tiberio (14-37 antes de la era común) para presentarle un nuevo descubrimiento. El fabricante le entregó una pequeña vasija para tomar agua y cuando éste la pidió de vuelta, el emperador la arrojó al piso. Sin embargo, la vasija no se rompió, sino que únicamente se abolló como si estuviera hecha de bronce. El fabricante de vidrio tomó un pequeño martillo y comenzó a restaurar la vasija y a quitarle las abolladuras. Sorprendido por las acciones del fabricante pero sobretodo por lo que sus ojos veían respecto a la vasija, Tiberio le preguntó si él era el único que conocía el secreto para hacer este tipo de vidrio. Cuando el fabricante respondió que sí, el emperador lo mandó decapitar.

Vitrum-Flexile
El relato es retomado por Plinio el Joven quien aclara que se trata sólo de una historia, la misma contada por Petronius pero agrega que el estudio del fabricante de vidrio fue destruido por órdenes del emperador. Lo anterior debido a que Tiberio buscaba salvaguardar el valor del bronce, la plata y el oro pues la demanda de éstos se reducirían si la gente descubría que existía un vidrio flexible y prácticamente indestructible. 

Por su parte, Dion Casio argumenta que en realidad quien recibió audiencia fue un arquitecto exiliado por Tiberio después de haber restaurado el pórtico de un templo romano. Buscando la clemencia del emperador y lograr volver a casa, quiso sorprenderlo con un fabuloso invento, mismo que Tiberio rechazó y que le costaría la vida al arquitecto.
 

***

Referencia: The Mind Unleashed


Referencias: