5 lugares que debes visitar en Cuba para conectar con tu lado espiritual
Historia

5 lugares que debes visitar en Cuba para conectar con tu lado espiritual

Avatar of Litza Quesada

Por: Litza Quesada

5 de octubre, 2016

Historia 5 lugares que debes visitar en Cuba para conectar con tu lado espiritual
Avatar of Litza Quesada

Por: Litza Quesada

5 de octubre, 2016



Con la llegada de los conquistadores españoles a America Latina, los habitantes de las regiones fueron obligados a abandonar sus creencias prehispánicas para convertirse al catolicismo por imposición. Así es como muchos países adoptaron nuevas costumbres y tradiciones a lo largo de los años, pero nunca sin abandonar sus verdaderas raíces. 

Cuba, como parte de la cultura latinoamericana que la nutre, es un país de hábitos religiosos y supersticiones, pasional y entregado a la fe, más allá de los orígenes que la fundaron y sustentan. Para los cubanos, las festividades de sus santos son un momento de veneración y plegarias, pues a través de las oraciones piden que se les otorgue salud, paz, evolución personal y profesional, así como protección para sus seres queridos. 

Algunos cubanos no profesan un culto diario; sin embargo, tanto creyentes como ateos siempre acuden a los santos en momentos muy específicos de su vida con la convicción de que sus rezos sean escuchados. 
Distintos son los nombres, las ofrendas y los ritos que se utilizan en los actos de fe, por esta razón te presentamos a cinco santos y vírgenes que no sólo son venerados en la Perla del Caribe, sino también en otros países latinoamericanos.  



1. Virgen de la Caridad del Cobre


virgen de la caridad


Es la patrona de Cuba, encontrada hace más de 400 años y a quienes los cubanos le dicen con cariño Cachita. Su Basílica se halla en lo más alto de las minas de cobre en Santiago de Cuba; lugar de peregrinación en el que nunca le faltan homenajes, velas y flores.
Fue canonizada en 1936, pero mucho antes acompañó a los cubanos en todas las guerras de independencia del país. Los Papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco le dedicaron oraciones y regalos cuando visitaron su santuario.

La Caridad del Cobre no sólo es venerada en esta isla, en otros países tiene ermitas o un espacio en las iglesias, sobre todo en aquellas donde habitan comunidades cubanas. Se le celebra cada 8 de septiembre y, por los colores dorados de su figura, la flor que más le entregan como ofrenda es el girasol.


Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre




2. San Lázaro


viaje a cuba


Cada 17 de diciembre los fieles le entregan ofrendas de acuerdo a los milagros que les haya cumplido. La pequeña iglesia que lo resguarda se encuentra en Santiago de las Vegas, localidad perteneciente a la Habana, mejor conocida como el Rincón. Hasta allí acuden tanto extranjeros como lugareños para orar por sus familias, y en especial para pedirle buena salud. El color que lo identifica es el morado y las ofrendas más comunes son el tabaco, las velas moradas y el vino seco. Sus grandes devotos celebran su festividad con alguna prenda de tela de saco, por el origen humilde del santo; un pobre con muletas acompañado de perros.


viaje a cuba




3. Virgen de Regla


viaje a cuba


También se le conoce como la "virgen negra"; los devotos la visten de azul ya que creen que es marinera. Llegó a Cuba en el siglo XVII y los primeros pobladores la adoraron en la Habana, en aquel momento llamada San Cristóbal; justo en el lugar en el que hoy está su santuario, muy cerca del mar, en la Bahía de la Habana, en el poblado de Regla. Para llegar a ella se debe hacer una travesía en lancha sobre la parte de agua oscura que tiene el puerto, a manera de ritual acorde con lo que significa su figura; el primer milagro que se le conoce es el concedido a San Agustín de Hipona, quien pudo cruzar el estrecho de Gibraltar. Se le ofrendan velas azules y el recinto que la acoge es uno de los más modestos de Cuba. Cada 7 de septiembre la virgen sale de la iglesia en hombros de los feligreses y recorre el pueblo.


viaje a cuba




4. Santa Bárbara


viaje a cuba


El origen de Santa Bárbara fue en la Turquía asiática, en el siglo III; la historia de esta santa es la de una joven hija de judíos convertida al cristianismo por visualizar a la Santísima Trinidad, por lo que fue juzgada según las leyes de la época, martirizada durante días hasta que su padre la sacrificó al herirla con una espada.

Su santuario se encuentra en el barrio de Párraga, en la Habana, donde los creyentes le tributan flores, plátanos y vino rojo; color con el que la identifican, y los fieles lo usan en alguna prenda cada 4 de diciembre. Protege a aquellos que poseen oficios que se relacionan con el fuego o explosivos. Una de las frases más populares cubanas es “Te acuerdas de Santa Bárbara cuando truena..." dada la relación que se hace de estos fenómenos con la santa y se suele recordar en momentos difíciles.


viaje a cuba



5. Virgen de las Mercedes


viaje a cuba


Se le conoce como Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes, precisamente por lo que significa:  misericordia y  ayuda a las personas que estén en cautiverio. Desde el siglo XIII se difunde por Europa la devoción a esta virgen y llegó con la colonización a Cuba, lugar donde terminó su templo en el siglo XIX, en el barrio de la Habana Vieja, antiguo centro de la capital. Para los cubanos representa la sabiduría y justicia, por eso su color blanco. Se le rinde tributo cada 24 de septiembre tanto en Cuba como en muchos pueblos de América.


viajes a Cuba


**

Existen tradiciones que se heredan a través de las épocas, en Latinoamérica se han adoptado distintas costumbres según las regiones, pero particularmente en Cuba aman los carnavales de ron y azúcar, conoce la santería que predomina en esta isla. Y si tienes pensado visitar este bello país, te decimos las formas de ahorrar para tu nueva aventura, así como el destino que debes visitar: la Ciudad de Mármol.







Referencias: