5 personas exitosas que descubrimos son un fraude y no nos importó
Historia

5 personas exitosas que descubrimos son un fraude y no nos importó

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

23 de abril, 2016

Historia 5 personas exitosas que descubrimos son un fraude y no nos importó
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

23 de abril, 2016



Algunas contadas personas nacen con una capacidad innata, un talento natural para realizar actividades en las que destacan por encima de todos los demás. Escritores, científicos, artistas, periodistas o deportistas son ejemplos de historias exitosas de talento encauzado a través de disciplina. Existe también otro talento muy particular, distinto a los anteriores. Las personas que lo tienen, son capaces de destacar en casi cualquier campo sin ser brillantes ni tener habilidades excepcionales para sobresalir del resto. Más que disciplina, esta clase de talento exige astucia y una técnica desarrollada para evitar ser descubierto. Nos referimos al engaño, al arte de la estafa.

Estas personas que en un primer momento asombraron al mundo por sus habilidades y destrezas, fincaron su éxito a través de fraudes y fueron descubiertas. En vez de perder toda su credibilidad y el reconocimiento ganado a través de estafas, siguieron gozando de popularidad y prestigio de manera inexplicable y algunos aún se mantienen en actividad actualmente:


-
Ed y Lorraine Warren

personas exitosas Warren

Una pareja de demonólogos, famosa por sus polémicas investigaciones sobre espíritus malignos, fantasmas y presencias del inframundo. Cada investigación rápidamente popularizada (incluso muchos de sus trabajos  fueron llevados al cine con ganancias de millones de dólares) contaba con las leyendas "basado en una historia real", "juro que es real" o "totalmente real", creando en la audiencia un respeto por el misterioso trabajo paranormal. No conformes con ello, en 1952 fundaron la Sociedad de Nueva Inglaterra para la Investigación Psiquiátrica, pretendiendo dotar de cientificidad a sus estudios paranormales, con historias tan descabelladas como la de un hombre poseído por un lobo o el extraño caso de una muñeca endemoniada.

La debacle vino cuando fue revelada una de sus más grandes estafas, la investigación sobre la casa embrujada en Amityville, sitio de un crimen en Suffolk, Nueva York. La versión original de los Warren causó tanto revuelo que inmediatamente periodistas y productoras de cine los buscaron para comprar los derechos y comercializarla. La pareja permitió la publicación de un libro por Jay Anson e incluso los estudios MGM llevaron una adaptación a la pantalla grande, generándoles cuantiosas ganancias; sin embargo, el mismo sacerdote cuya participación en los actos aseguraron los Warren, desmintió siquiera haber pisado esa casa, el departamento de policía también desmintió las llamadas hechas, el escritor tuvo problemas legales con la familia por alterar la historia y la montada farsa fue revelándose poco a poco. Actualmente, las investigaciones de la pareja se caen a pedazos, mientras las historias se posicionan como un favorito de Hollywood, así que la próxima vez que te encuentres con la leyenda "basado en una historia real" en una película macabra, sabrás que lo que estás viendo es producto de la mente de estos estafadores.


-
James O'Keefe

personas exitosas Okeefe

Conocido en sus inicios como el joven aprendiz de Michael Moore, O'Keefe es un activista que se encarga de investigar la transparencia en las distintas empresas financiadas por contribuyentes en Estados Unidos. Sus primeras labores periodísticas lo catapultaron como una figura pública, un vigilante ciudadano preocupado por la justicia social y la forma en que se gastan los impuestos de todo el mundo. O'Keefe ha centrado sus investigaciones en gigantes protegidos por un enorme aparato burocrático, tales como la PNR (Radio Nacional Pública) o la ACORN (Asociación de Organizaciones Comunes para una Pronta Reforma), a quienes trató de exponer; sin embargo él se llevó la peor parte. 

En 2011, O'Keefe presentó una investigación que trató de evidenciar a una red de empleados de ACORN que mostraban a la gente formas de evadir impuestos, todo documentado a través de grabaciones y vídeos encubiertos filmados mientras entrevistaba a los trabajadores. El supuesto hallazgo de O'Keefe terminó en ridículo cuando se descubrieron alteraciones tanto en las cintas de grabación como en los hechos cronológicos mencionados, incluso un empleado lo demandó por calumnia y ganó un juicio por 100 mil dólares en donde el ex colaborador de Michael Moore tuvo que retirar su investigación y disculparse públicamente. Al año siguiente, el periodista trató de mostrar en un documental las irregularidades en el proceso electoral primario de 2012 a través de datos que revelaban que la base de votantes había sido alterada, utilizando a migrantes que no eran ciudadanos estadounidenses. Muchos de los expuestos en el vídeo reclamaron el hecho y demostraron por medio de su cédula de identidad estadounidense que eran ciudadanos americanos con todos los derechos, por lo que la investigación de O'Keefe perdió credibilidad. Más tarde, otros periodistas independientes demostraron que todo se trató de una farsa. Actualmente, O'Keefe sigue publicando videos en su canal de YouTube y su fama sólo creció con los escándalos de sus fallidas investigaciones. Publicó un libro sobre periodismo independiente y democracia "Breakthrough: Our Guerrilla War to Expose Fraud and Save Democracy", que de inmediato se volvió un best seller.


-
Theresa Caputo



La llamada "Médium de Long Island" ha cautivado a la gran audiencia por medio de su reality show homónimo estrenado en 2011, donde muestra sus habilidades paranormales para conectarse con personas muertas o seres del más allá a través de su cabello con forma de micrófono. A su programa acuden personas desesperadas, invadidas por la incertidumbre o la tristeza por la partida de un ser querido que dejó algo inconcluso. Caputo utiliza sus dones psíquicos para transmitirles lo que quieren escuchar, haciéndolos partícipes de una supuesta conexión espiritual que se aprovecha de su vulnerabilidad emocional en esos momentos para comercializar con ella.

A partir de una oleada de quejas de varios participantes en el programa que se sintieron defraudados, humillados y además hicieron de su drama un vehículo de ganancias, el investigador privado Ron Tebo se reunió en privado durante un año con participantes del show de Caputo que se sentían estafados y documentó cada una de las tácticas que ella utiliza en sus programas. Tebo también se dedicó a observar todas las emisiones del reality show para hacer una recopilación de sus más grandes fallos en televisión, en donde la gente indignada es calmada por el personal de seguridad y las escenas son editadas previamente a su transmisión. A pesar del fraude y la falta de ética de Caputo, su programa sigue teniendo un nivel alto de audiencia. Ella da consultas locales, además de una gira nacional donde realiza sus actos en vivo y también publica best sellers para el New York Times.


-
David Barton

personas exitosas Barton

El pastor evangélico que logró hacerse de un nombre y publicar un par de investigaciones históricas sobre el origen de los Estados Unidos sin ninguna credencial o estudio previo en Historia, es un personaje polémico que en un inicio pretendió en sus palabras una "reivindicación histórica", pues a través de su trabajo "rastreó una línea histórica completamente distinta a la que enseñan en escuelas y en la historia oficial". Tal declaración hizo que editores de prestigio se acercaran ofreciendo jugosos contratos por la publicación de lo que sería la desmitificación más grande en la historia de los Estados Unidos.

El resultado de los trabajos de investigación de Barton fue una serie de documentos que carecían de algún valor histórico. Citas distorsionadas, sucesos inventados y hechos con una cronología ambigua caracterizaron la tristemente célebre intención del pastor de adaptar la historia a sus fines religiosos. Su punto más bajo vino cuando publicó "The Jefferson Lies", en el que pretendía cambiar la visión de esclavista de uno de los padres fundadores por un cristiano ejemplar que luchó contra la esclavitud hasta sus últimas consecuencias. Actualmente, Barton sigue expandiendo su arraigado grupo de lectores (evangélicos por supuesto) y se ha vuelto una personalidad influyente en la historia "no oficial" a pesar de que sus mismos colegas afirman que sus libros son los peores que jamás han leído. Recientemente fue nombrado por la revista TIME como una de las 25 personas evangélicas más influyentes del mundo.


-
Peter Popoff



Un predicador evangelista que se autodenominó "el último profeta de Cristo". Irrumpió en la escena de los 80 con tal fuerza que pronto obtuvo un espacio en televisión para mostrar sus increíbles dotes divinos. El supuesto profeta realizaba frente a miles de personas eventos adivinatorios que iban desde saber el nombre y la ciudad de origen de una persona hasta conseguir la sanación momentánea de algunas personas de edad avanzada que tiraban su bastón o dejaban a un lado la silla de ruedas y se levantaban a bailar por obra del Señor e intercesión de Popoff.

La extraña naturaleza de estos actos hizo a la comunidad escéptica buscar una explicación lógica para tales obras. Los fanáticos religiosos devotos de Popoff respondieron con una campaña de panfletos que explicaba llanamente como se podían realizar milagros sin necesidad de truco alguno. El mito finalmente se derrumbó cuando James Randi, un ilusionista canadiense famoso por desenmascarar esta clase de artilugios, se filtró en una de sus curaciones masivas disfrazado como mujer, fingiendo tener cáncer de ovario. El profeta se encargó de "curarlo"; sin embargo, Randi aún no comprendía cómo pudo saber su nombre, por lo que volvió a colarse al programa, ahora con un instrumento detector de ondas de radio, con el que obtuvo la respuesta: la esposa de Popoff hacía llenar a todos los invitados una "carta de fe" que llenaban con datos básicos como su nombre, procedencia y enfermedades. Popoff poseía un auricular diminuto pegado al oído por medio del cual su esposa le comunicaba los datos de la persona en cuestión para llevar a cabo los "actos milagrosos". Randi expuso la verdad a la prensa y Popoff se fue a la bancarrota; sin embargo, esto no detuvo al estafador y más tarde recuperó su fortuna tras crear un negocio de remedios mágicos para el desamor, las deudas y la mala fortuna. 


-
Es posible que todos estos estafadores detenten en el fondo un verdadero poder sobrenatural: la habilidad innata para hacer creer a las personas que son seres especiales y crear dinero a costa de su rampante ignorancia, a pesar de todas las evidencias que echan por tierra su circo mediático. Una muestra más de la necesidad moderna de creer en algo. Todo a costa de tener un poco de fe, venga de donde venga.


***
Te puede interesar:

Fotografías de un México que tuvo que morir para que pudiéramos vivir

La triste historia del hombre destinado a vivir sin recuerdos

*
Fuente:

Cracked






Referencias: