5 personas que manipularon a grandes personajes para dominar el mundo

Domingo, 20 de noviembre de 2016 8:45

|Alonso Martínez


"Game of Thrones" probablemente es el mejor ejemplo de ficción que muestra la realidad de los gobiernos que han sido parte de nuestra historia. Con personajes basados en figuras históricas, hace una profunda inmersión en los deseos personales y políticos que "mueven al mundo". La manipulación es uno de los métodos principales que la serie presenta como motivo para su desarrollo y las consecuencias van más allá de lo principal.

Las complejas capas infinitas que maneja George R. R. Martin en su obra buscan revelar esa vulnerabilidad que existe incluso en aquellos que son vistos como grandes hombres. En sus novelas y en la serie presenta a Stannis Baratheon, un hombre frustrado porque el trono le pertenece y aunque de forma independiente puede lograr una revolución, se ve manipulado por una mujer que tiene intereses muchos más grandes. Lo mira como un peón de una figura mayor y aunque le gana poder al principio, eventualmente se convierte en una perdición por exceso de ambición.

gobernantes manipulados

Este tipo de temáticas están esparcidas alrededor de la historia. Distintos gobernantes u personajes con un gran poder tuvieron a alguien detrás en todo momento con motivos que en ocasiones derivaban de sus propósitos iniciales. Los siguientes son algunos ejemplos que dejaron una marca permanente en el mundo que conocemos ahora.

-

Olympias manipuló a Alejandro Magno

Mosaic of Alexander the Great

El mundo conoce a Alejandro Magno como uno de los mayores conquistadores de la historia. Su imperio fue uno de los más grandes que el mundo haya visto y además de ser un guerrero destacado, era un hombre intelectual que veía con prosperidad el futuro bajo su mando. Pero a pesar de sus convicciones, siempre se vio aconsejado y atormentado por su madre Olympias. No sólo ella fue responsable de su ascensión al trono a la edad de veinte años, sino que también estuvo detrás de todos sus movimientos militares y muchos afirman que ella era la verdadera gobernante mientras Alejandro se enfocaba en las tácticas militares. Incluso después de que el gobernante murió, Olympias siguió viviendo una vida de lujo buscando retomar el trono a través de su nieto. 

gobernantes manipulados olympias

-

Charles Maurice de Talleyrand-Perigord manipuló a Napoleón Bonaparte

Napoleon Bonaparte

Napoleón es conocido por ser uno de los más inteligentes gobernantes de toda la historia, pero probablemente Charles Maurice de Talleyrand era mucho más inteligente que él. El hombre fungió como el Ministro de Relaciones Exteriores del conquistador y se encargaba de que Napoleón no arruinara nada de lo que él hacía a sus espaldas, como crear tratados con Austria y Rusia para crear un mejor mundo del que el gobernador imaginaba. Existen documentos que afirman que cuando Napoleón descubrió su traición y mandó al resto de los ministros a acusarlo por sus crímenes, Talleyrand le respondió con decencia "Qué pena que un hombre tan grande tenga tan malos modales". Fue despedido y algunos señalan ese momento como un punto de inicio la caída de Napoleón.

gobernantes manipulados Maurice de talleyrand

-

Grigori Rasputin manipuló al Zar Nicolás II

gobernantes manipulados nicolas

El Zar Nicolás II de Rusia será recordado como el último emperador de Rusia antes de que cambiara al sistema que todos conocemos actualmente. El hombre no fue de los mejores estrategas y perdió en dos guerras durante su gobierno e incluso fracasó en su intervención en la Primera Guerra Mundial, lo que desembocó en el gobierno socialista que desarrolló Stalin años después. Su relación con Rasputín es extraña. Al principio lo llamó para tratar de curar a su hijo, pero eventualmente se convirtió en parte de la familia aconsejando a su esposa. El disgusto se esparció entre los allegados ya que sospechaban una aventura, pero el extraño hombre también insertaba ideas en la mente del Zar, como que tenía profecías de batallas ganadas, dirigiéndolo a guerras perdidas. Rasputín también hizo distintos golpes en el gobierno pero será recordado como la maligna voz en el oído del Zar que destruyó la gran Rusia del pasado.

gobernantes manipulados rasputin

-

Vizier Ay manipuló al Rey Tutankamón

gobernantes manipulados tutankamon

El legendario Faraón que ha sido motivo de incontables investigaciones por su legado. Gobernó desde sus 9 años hasta los 19 y es reconocido mundialmente por el descubrimiento de su tumba hace menos de 100 años. El vizier era el oficial más cercano a las órdenes del rey y fue Ay quien gobernó mientras Tutankamón aún disfrutaba la vida de niño. Gran parte de los resultados positivos del gobierno del rey fueron a causa de Ay, quien tenía la visión de una persona del pueblo común y la experiencia de haber servido para el padre del Faraón. Fue responsable de gran parte de las decisiones y algunos afirman que la muerte de Tutankamón pudo haber sido parte de un plan de Ay, quien no quería dejar el poder una vez que el regente tuviera la edad para gobernar apropiadamente. Después de su muerte, Ay tomó el poder y se casó con la hermana del Faraón muerto.

gobernantes manipulados vizier ay

-

Yelu Chucai manipuló a Genghis Khan

 

gobernantes manipulados genghis

Llamado el conquistador más grande de la historia. Líder del imperio mongol cambió al mundo con sus técnicas de batalla y la forma de unir distintos tipos de pueblo en su gobierno. Detrás de él, en su círculo de concejales, Yelu Chucai era uno de los más astutos y enfermos de los allegados a Khan y logró cambiar las cosas para bien. Mientras que el Emperador buscaba matar a todos, incendiar las ciudades y que todo fuera reconstruido por su gente, Chucai trataba de convencerlo de que era mejor salvar ciudades y gobernar a las personas para que aportaran al imperio. Finalmente lo logró y estuvo a su lado hasta que falleció.

gobernantes manipulados yelu chucai

-

Que una persona pueda cambiar de pensar con un dulce susurro nos revela la vulnerabilidad y sencillez del ser humano. Muchas veces negamos una verdad o desconfiamos de la incertidumbre de nuestro destino y acudimos a mentes ajenas o ignoramos el hecho de que alguien más toma decisiones por nosotros. ¿Tenemos todo el control de nuestra decisiones? Quizá si miramos tras nuestro hombro encontremos una respuesta que no queríamos recibir.

**
Fuente: Cracked








TAGS: Guerra
REFERENCIAS:
Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS