Historia

6 caras distintas de Dios alrededor del mundo

Historia 6 caras distintas de Dios alrededor del mundo



“Dios es un concepto con el cual medimos nuestro dolor”.
John Lennon


¿Qué o quién es Dios? Si tuviéramos que definirlo de una manera aterrizada, quizá podría hacerse bajo la premisa de que es una idea creada por los individuos con la intención de comprender el porqué y el cómo de su existencia. Aspectos como el dolor, la muerte, la soledad y el temor a lo desconocido hacen que muchas personas busquen un refugio en la creencia de un ser divino o una institución, que en ocasiones puede convertirse en fanatismo. 

Con el paso del tiempo, el término Dios se ha multiplicado en seres pandimensionales (término utilizado en la novela de ciencia ficción de Douglas Adams para referirse a una raza de seres hiperinteligentes) a través de los cuales buscamos encontrar la respuesta absoluta a una pregunta definitiva en un campo de improbabilidad infinita. Se dice que la fuerza creadora del Universo es Dios, pero mientras navegamos en la historia encontramos océanos de información que nos muestran visiones y representaciones distintas de él.


Imágenes Dioses


En los textos sagrados y escrituras antiguas de nuestros ancestros como la Torá, el Corán o la Biblia, se han encontrado vínculos entre los distintos dioses como grandes inundaciones, el mesías que muere por los pecados del hombre, profecías del fin de los tiempos y personajes similares que son, en cierta forma, correlaciones que provienen de distintos mitos de culturas que se supone no tenían contacto alguno entre ellas debido a la distancia que las separaba en tiempo y lugar. Todas estas historias son representadas astrológicamente en la Biblia y otras escrituras, y se dice tienen su raíz en las estrellas, no de una manera mística sino astronómica, filosófica, física y evolutiva, que finalmente ayudan al ser humano con su afán de entender su propia existencia y también nos llevan a cuestionarnos, ¿cómo se le conoce a Dios en las distintas culturas?

1.- El Señor

Dioses cristianos

Palabra utilizada por los cristianos para no blasfemar pero que hace alusión a Yahveh, Dios Padre, Abbá o Cristo que significa "El ungido". Los cristianos basan muchas de sus creencias en las mismas escrituras hebreas que los judíos, con algunas diferencias, pues para ellos es más importante la fe y las acciones como consecuencia de la misma, creen en el pecado original y, por ende, necesitan un salvador e intermediario, Cristo Jesús, que significa "El Mesías, Jesús", debido a que Cristo proviene del griego "Jristós" y este a su vez se deriva del hebreo "Mashiaj".

-

2.- Allah

Dioses Islam

El nombre en árabe más usado para referirse a Dios en el Islam, tienen la creencia de que es único, omnipotente y que además es dueño de lo que se conoce en la tradición de esta corriente religiosa como los 99 nombres de Dios, mismos que hacen honor a sus cualidades. Algunos ejemplos son: Ar Rajmán, El Compasivo con toda la creación; Al Málik, El Rey; As Sabur, El paciente; Al Baqui, El eterno.

Los musulmanes le atribuyen diversas cualidades que son básicamente las mismas que el judaísmo, es decir: Allah es uno, no es una trinidad, es incomparable, irrepresentable, inombrable y no es a imagen y semejanza del hombre. 

-

3.- Aten

Dios aten
La religión del Antiguo Egipto comprende varias creencias religiosas que fueron desde la adoración de múltiples deidades que representaban varios aspectos de la naturaleza. Cuando el pensamiento monoteísta comenzó a surgir en el antiguo Egipto, el nombre de Aten le fue designado al Dios “Sol”, considerado por el faraón Akhenaten como único y culto, surgiendo así el Atonismo, primera religión monoteísta de esta cultura, misma que fue una forma de regresar al antiguo culto del Dios solar Ra y de rebelarse ante la hegemonía sacerdotal que promovía el politeísmo.

-

4.- Haile Selassie

Dios ZIon

También conocido como Rey de Reyes, Señor de Señores y Jah Rastafari, siendo este último el nombre con que se hizo coronar Haile Selassie al momento de convertirse en emperador, que además era considerado en el movimiento rastafari como la tercera reencarnación de Jah, después de Melquisedec y Jesús. Sus seguidores son conocidos por su uso sacramental del ganja o marihuana, sus característicos dreadlocks, y por buscar como en casi todas las religiones un sendero recto y verdadero, donde predomine la bondad y hermandad, mismo que los conducirá a la tierra prometida llamada Monte Sión y los alejará de Babilonia, término utilizado para describir la actual estructura del poder mundial.

-

5.- Eloha o Elohim

Dios Judaismo
Palabra que hace referencia a un superlativo de Dios o Dioses en el lenguaje hebreo y que literalmente se traduce como "Él", una forma respetuosa de la tradición judía de referirse al único y verdadero Dios que para ellos existe, a quien también conocen como Adonai, Mi Señor o YHWH, sin vocales debido a que los judíos consideraban una blasfemia pronunciar directamente su nombre.

Sus creencias sin importar la corriente de judaísmo, proceden de las acciones y el comportamiento, pues no se puede simplemente creer en lo milagroso a través de la fe como lo hace el cristianismo. No se identifican con el pecado original y rigen su vida en los 613 mandamientos encontrados en Levítico y otros libros, pero los más conocidos son los 10 que rigen también a los cristianos y sus distintas corrientes como la católica. 

-

6.- Bhagavān

Dios Vishnu

El que posee opulencia, acorde con algunas religiones de la India, también conocido como Ishvará que significa “El que es capaz”. En sus representaciones personificadas se le conoce como Vishnú, Krishna o Shivá. A través de la creencia en un Dios, sea cual sea, lo que los indios buscan es superar la ignorancia a través de la reflexión, pues tienen la creencia de que la falta de conocimiento se puede combatir y comprender a través de cualquier sentido, ya que este brilla como una lámpara y su percepción llega cuando sale el Sol. Todo interpretado de una manera metafórica. Bhagavān es el estado supremo, que a su vez es un objeto de contemplación para aquellos que desean la liberación.

-

Se dice que la desconexión de cualquier organismo con el entorno que lo rodea causa enfermedad. Un exilio del edén, la perdida del Ser o la muerte de nuestra divinidad, son uno de lo temores más grandes la humanidad y que más genera interrogativas en nuestro haber.

Si te interesa descubrir más acerca de este tema, no te pierdas próximamente La Historia de Dios, una producción de National Geographic protagonizada por Morgan Freeman, que a través de distintos viajes y culturas te ayudarán a comprender nuestra existencia y la de Dios.  
Se estrena el 3 de abril por National Geographic Channel a la 10pm.

***

Te puede interesar:

Cuando Jimi Hendrix mató a Dios

Dios según Einstein






Referencias: