6 pruebas de que la ONU es un fracaso
Historia

6 pruebas de que la ONU es un fracaso

Avatar of Rafael Vargas

Por: Rafael Vargas

15 de enero, 2016

Historia 6 pruebas de que la ONU es un fracaso
Avatar of Rafael Vargas

Por: Rafael Vargas

15 de enero, 2016



En abril de 1946, la Sociedad de las Naciones se disolvió por carecer de autoridad y no poder resolver pacíficamente los conflictos armados de aquella época; su momento de decadencia total fue sin duda la Segunda Guerra Mundial, cuando ya la situación se hizo insostenible y otra vez la diplomacia falló. Por esta razón, las potencias vencedoras del conflicto decidieron crear la Organización de las Naciones Unidas, un organismo que, supuestamente, debería velar por la paz y seguridad mundial, así como los derechos humanos, pero sobre todo: debían evitar a toda costa que un nuevo enfrentamiento a nivel mundial ocurriera.

Creación de la ONU

No pasaría mucho tiempo para demostrar que la diplomacia calla cuando las armas están cargadas. Desde su creación, la ONU ha demostrado ser una organización casi nula, inútil, que simplemente sirve a los intereses de 5 países (Rusia, China, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia) con representación en el Consejo de Seguridad. No ha podido evitar guerras, masacres, violaciones de derechos humanos a lo largo y ancho del mundo, sobre todo sus famosos cascos azules que pregonan no entrometerse en líos de países.

A pesar de que son muchísimos los casos en los que la ONU ha demostrado su ineficacia, estos son los más sobresalientes, los que demostraron que la Organización seguramente seguirá los pasos de la antigua Sociedad de las Naciones: cuidar de sus protegidos, de los grandes, mientras los países en desarrollo han sido descuidados totalmente, algo denunciado por diferentes personajes históricos, entre ellos el asesinato dictador libio: Muamar El Gadafi.

Genocidio de Ruanda

Genocidio en Ruanda

La mayoría hutu del pequeño país ubicado en el centro de África, comenzó a exterminar a la minoría tutsi, cuando la ONU supo de las masacres que se cometían no quiso entrometerse en los “asuntos” ruandeses, decían que su obligación era mantener la paz, no forzarla, aún cuando miles de personas eran asesinadas por machetes, el resultado fue de 800 mil muertos en tan sólo 3 meses.

Masacres de civiles palestinos

Masacres de civiles palestinos

Durante más de 60 años el Estado israelí ha bombardeado y ocupado territorios que no le perteneces. Ha arrestado niños, torturado población civil y toda clase de crímenes contra la población palestina, la ONU condena los hechos, pero no hace algo más, nunca se atreve a hacer algo al respecto bajo ninguna circunstancia: ni bloqueos económicos, ni sanciones de otra clase, pasarán otros 60 años y todo seguirá igual.

La anexión de Crimea

La anexión de Crimea

Rusia se anexó Crimea en marzo de 2014 cuando tropas rusas ocuparon el territorio que fuera ucraniano antes del golpe de Estado que sacó del poder al pro-ruso Viktor Yanukovich, y llegara al poder la extrema derecha del país eslavo. La ONU condenó de nuevo la ocupación pero no hizo algo al respecto. Putin, incluso, dice que Crimea es Rusa y nada la hará volver a Ucrania.

Bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba

Cuba

Ya son 55 años desde que Estados Unidos iniciara su bloqueo contra el país antillano, Cuba recuperó las empresas y tierras que fueron originalmente de cubanos, pero que se encontraban en manos de empresarios estadounidenses, eso valió la excusa para llevar a cabo lo que muchos llaman un crimen de lesa humanidad, Cuba no sólo no puede comerciar con los norteamericanos, si no que cualquier institución que intente hacer negocios con la isla es castigada.

Conflicto Sirio

Conflicto Sirio

Por más que se ha tratado de llegar a un acuerdo para poner fin a la interminable guerra entre el gobierno/dictadura siria y los grupos armados/terroristas extremistas islámicos llamados rebeldes, lo que debería ser una guerra civil, en realidad se ha convertido en una forma de revivir la Guerra Fría, Rusia ha bloqueado todo intento de quitar del poder a Bashar al-Assad, mientras Estados Unidos, a través de su aliado, Turquía, financia, entrena y arma a los grupos extremistas, un pueblo que se desangra por el juego macabro de dos de las cinco potencias que son dueñas de la ONU.

Detener el programa nuclear de Corea del Norte

Detener el programa nuclear de Corea del Norte

El país gobernado por Kim Jong-un lleva una década de haber sido castigado con sanciones económicas y políticas después de que llevara a cabo su primer prueba nuclear en 2006; desde entonces Corea del Norte ha hecho otra tres pruebas, demostrando una vez más que la ONU y sus sanciones son casi inútiles, sabiendo que la nación más enigmática del mundo ha tenido uno de los avances más grandes de su historia, tanto tecnológica como de infraestructura, en los últimos cinco años.


Referencias: