7 terribles métodos de ejecución utilizados por los romanos

Grandes personalidades como Aristóteles o Cicerón apoyaban la tortura, un método de castigo que permitía lo inhumano con tal de hacer “justicia”. Al principio, en la Roma Antigua sólo era válida hacia los esclavos. Los hombres libres incluso tenían el derecho de hacer que sus esclavos sufrieran el castigo al que ellos no estaban dispuestos.

Yazmín Veloz

7 terribles métodos de ejecución utilizados por los romanos

Grandes personalidades como Aristóteles o Cicerón apoyaban la tortura, un método de castigo que permitía lo inhumano con tal de hacer “justicia”. Al principio, en la Roma Antigua sólo era válida hacia los esclavos. Los hombres libres incluso tenían el derecho de hacer que sus esclavos sufrieran el castigo al que ellos no estaban dispuestos.

Sin embargo, con el imperio y la división de clases entre honestares y humillares, los segundos podían sufrir horribles métodos de tortura en los interrogatorios. También los primeros eran expuestos a humillaciones y maltrato en casos de traición y crímenes específicos, ya que, tal como aseguró Dante en su “Divina comedia”, la traición es el peor de los pecados: “Pero cuando la acusación es traición que concierne a la vida de los emperadores, todos sin excepción han de ser torturados, si son llamados a dar testimonio y cuando el caso lo requiera”.

Si tu pena a pagar era el tormentum, podías estar seguro que el castigo que tendrías te llevaría a la muerte. Si sólo te sometían a un terrible interrogatorio con torturas incluidas, estabas siendo víctima de un cuaestio per tormenta. ¿Cuáles fueron los peores métodos de tortura que hicieron los romanos?

Puesto en el estómago de un burro

Un burro muerto con el vientre abierto y sin entrañas. El acusado era desnudado y puesto dentro del estómago del animal. Después lo cosían sólo con la cara de la víctima de fuera para prevenir el sofoco y prolongar el sufrimiento. Ambos cuerpos eran expuestos a los intensos rayos de sol para que comenzara a descomponerse y la víctima fuera casi cocida por el calor exterior. Los gusanos caminaban encima del acusado y los buitres se acercaban cuando olían la putrefacción. Así era hasta que, por fin, el torturado moría.

revenant dentro de un caballo - 7 terribles métodos de ejecución utilizados por los romanos
_

Alimento para cerdos salvajes

Los habitantes de Heliópolis torturaban a sus mujeres con este método: “cualquier virgen que se sometiera a esta tortura primero era dada a los gladiadores. Después de que no fuera una virgen, se le desnudaba en público y su estómago era abierto mientras sus tripas se salían sin control. Llenaban su estómago con cebo, era cosida nuevamente y luego se la daban a los cerdos salvajes para perder la vida”.

cerdos salvajes metodos de tortura - 7 terribles métodos de ejecución utilizados por los romanos
_

Destruido por parásitos

El emperador Domiciano destinaba las más cruentas torturas para el pueblo cristiano. Una de las peores era embarrarlos con miel y leche, meterlos en un barril y esperar a que los parásitos se alimentaran de su carne. Poco después de dejarlos en el barril, los parásitos se introducían por las cavidades de las víctimas y el cuerpo comenzaba a pudrirse. Debían pasar un par de semanas en ese estado para que el torturado muriera.

torturas romanas barril - 7 terribles métodos de ejecución utilizados por los romanos_

Enterrado vivo

El emperador Nerón estableció este tipo de tortura hacia las vírgenes que rompían sus votos de castidad. Metía a las mujeres en una cueva pequeña hasta que murieran de hambre, si este modo no lo satisfacía, dependiendo de su contentillo, obligaba a las víctimas a cavar su propia tumba para después meterlas en ellas: atadas y empujadas hacia la muerte.

torturas romanas enterrado vivo - 7 terribles métodos de ejecución utilizados por los romanos
_

Un animal desgarrando el cuerpo

Podía tratarse de gatos, perros e incluso ratas hambrientas. Los ejecutores sostenían un caldero que calentaban desde la parte inferior. El animal era puesto en su interior y del lado opuesto, permanecía el acusado con el estómago descubierto. Entonces, mientras más calor hacía, el animal intentaba escapar a toda costa, rasgando hasta la muerte a aquel que estuviera del otro lado.

torturas romanas animales - 7 terribles métodos de ejecución utilizados por los romanos
_

Picado por abejas

En una canasta tejida colocaban a una persona desnuda quien después era colgada en un árbol que, sabían, tenía un panal de abejas. Las abejas enfurecidas atacaban al hombre hasta la muerte, algunos tenían un deceso rápido debido a alergias, otros agonizaban durante horas.

abejas - 7 terribles métodos de ejecución utilizados por los romanos
_

Crucifixión

El método de tortura más conocido es éste. Era utilizado en cientos de casos para torturar y aniquilar a esclavos. En ocasiones vendaban los ojos del acusado, lo colocaban en una cruz o trinche y le daban latigazos hasta la muerte. Otras veces amarraban sus brazos a una viga, era izado en un largo poste y sus pies eran clavados; entonces lo dejaban ahí hasta que la muerte lo alcanzara . También se reportaron casos en los que los acusados eran colocados de cabeza, o incluso existían ejecutores que decidían colocar el poste justo en su entrepierna, todo dependía de qué tan benévolo o desgraciado era el verdugo.

crucifixion torturas romanas - 7 terribles métodos de ejecución utilizados por los romanos
Así como los romanos, el castigo y la tortura ha transcurrido por años en el imaginario colectivo como forma de coerción social. Desde los griegos, la inquisición y las mafias o cárteles recientes, nadie escapa a ser torturado con las peores infamias que pudiéramos imaginar. Puedes conocer los “Métodos de tortura de la Santa Inquisición” o ser testigo de los “Métodos de asesinato más populares de la mafia más terrorífica del mundo”.

**

Referencia: Listverse

Dude With Sign aparece en México preguntando lo que muchos no se atreven a decir en voz alta

En el Día Mundial Sin Cigarros, Dude With Sign cuestiona a las autoridades la prohibición de vapeadores y calentadores de tabaco.
Elizabeth Santana

Heterosexual: qué es, qué significa, de dónde viene el término

Te explicamos qué es heterosexual, qué es la heteronormatividad y cómo promueve la discriminación y los roles de género.
Kate Nateras

Gay: qué es, qué significa, de dónde viene el término

Te explicamos qué es gay, qué significa gay, de dónde viene la palabra, otros sinónimos en español y más datos interesantes.
Daniela Bosch
mujer con trenza

María Izquierdo, la pintora que superó a Frida Kahlo… pero todos la olvidaron

María Izquierdo fue una talentosa pintora a la que Elena Poniatowska consideraba 'más mexicana que Frida Kahlo', porque "no es folklórica sino esencial"
CC

Max Alexander, el niño prodigio de la moda que comenzó a diseñar a los 4 años

A veces el talento se nota desde chiquitos y Max Alexander es el ejemplo claro de que trae el diseño y el buen estilo en las venas y hasta creen que es la reencarnación de Gucci.
Daniela Bosch
mujer comiendo palomitas mientras ve tv

El truco para compartir cuenta de Netflix sin pagar cargos extra

Netflix prohibió compartir contraseñas con personas que no vivan en la misma casa, pero alguien descubrió un truco que se hizo viral
Nayeli Parraga