8 inventos de Julio Verne que se convirtieron en realidad
Historia

8 inventos de Julio Verne que se convirtieron en realidad

Avatar of Paola Vazquez

Por: Paola Vazquez

29 de febrero, 2016

Historia 8 inventos de Julio Verne que se convirtieron en realidad
Avatar of Paola Vazquez

Por: Paola Vazquez

29 de febrero, 2016

¿Puede una mente creativa ser la culpable de un invento que colabore a la destrucción de la humanidad? Hoy día la tecnología busca estar a la altura de una de las mentes más imaginativas de la ciencia ficción: Julio Verne. Llevar a un hombre a la luna, escribir en el cielo, lanzar satélites, una mente que creció en la era del desarrollo industrial y tecnológico, apostando por su desarrollo, pero que hoy día no estamos seguros de hasta dónde estos inventos pueden llevar a la autodestrucción de la humanidad.

El futuro comienza cuando una mente dispara más allá de lo que veía en su tiempo. Sin embargo, Julio Verne más que un científico era una mente imaginativa y un brillante observador de su época. Verne es hoy visto como el profeta que se adelantó al mundo en el cual vivía; de modo que proyectó muchas de las tecnologías modernas en sus obras de ciencia ficción. Más allá de consagrarlo como adivino, podemos decir que él simplemente vaticinó y supo leer los avances de su tiempo, lo cual ya implica un gran mérito, sobre todo en la era victoriana.  

Verne se rodeaba y hablaba con muchas personas, podemos decir que esencialmente fue un buen lector de su época. En sus obras de ciencia ficción, una obra prolífica, podemos adentrarnos en un mundo casi surrealista en la que el hombre viaja en el espacio y el tiempo recorriendo otros mundos en este mundo. Verne no era un profeta, sólo estaba prestando atención a su época: avances científicos, geográficos astrológicos. Las ideas de Verne son más que sueños, están arraigadas a realidades basadas en sus observaciones, para lo cual se mantenía siempre rodeado de espíritus inquietos que experimentaban en innovaciones científicas.

inventos de Julio Verne-Verne

Hoy después de más de 180 años de su nacimiento podemos decir que legó al mundo moderno una visión del mundo casi romántica en la cual la ciencia y la tecnología darían al hombre un potencial desarrollo  y progreso. Sin embargo hoy nos preguntamos ¿Quién realiza estos inventos y quién los usa? ¿Con qué fines? Julio Verne era amante de la ciencia, sin embargo advertía que los inventos militares tenían un gran potencial destructivo para la humanidad y pensaba que su uso tendría que ser usado con justicia y sabiamente. ¿Será posible?

Submarino robótico: el sueño de la navegación eléctrica

inventos de Julio Verne submarinpo

Nautilus es un submarino gigante al que se refiere en “Veinte mil leguas de viaje submarino”, en el cual el Capitán Nemo  atraviesa el océano. El Nautilus funciona con electricidad, es una máquina poderosa, obediente, rápida y con un motor propulsado por electricidad.

Alvin es un submarino con medio siglo de existencia, fue creado en 1960 y como un fantasma del Nautilus, navega el mar compilando información científica. Ha sido equipado con videocámaras  y brazos robóticos. Ha sido clave en la búsqueda de vida en zonas profundas y fue usado para rastrear los restos del Titánic.

inventos de Julio Verne submarin

Noticieros: las noticias a viva voz

inventos de Julio Verne-radio

En el año 2889, Julio Verne describió una alternativa a los periódicos escritos. Las noticias en vez de ser leídas, serían recitadas a los suscriptores de manera oral, los escuchas tendrían la posibilidad de dialogar con los reporteros, hombres de Estado y científicos, en una dinámica en la que verdaderamente se aprendía de las noticias del día.

La primera transmisión radiofónica que apareció en el mundo fue en 1906, pero hasta 1920 se consolidaron de manera regular. El primer evento televisivo se dio en 1928 y desde entonces el mundo de la información noticiosa ha sido marcado por lo que dicta el periodismo norteamericano, con noticias que se seleccionan acorde a criterios de inmediatez.

¿Será este el mundo informativo que soñó Verne? ¿O sólo una máscara más del mundo de la desinformación?

Satélites solares: las modernas astronaves de propulsión

inventos de Julio Verne-velas solares

En el libro de ciencia ficción “De la tierra a la luna”, Verne refiere a una astronave de propulsión. Hoy los satélites solares han llevado a la realidad el sueño de Verne. La NASA ha lanzado el NanoSail-D, un pequeño satélite con una vela solar, usada de manera alternativa o complementaria a un motor de combustión. De la misma manera, Japón ha lanzado híbridos solares que bajo sistemas de propulsión usan motores propulsados por hidrógeno aplicables a naves y transportes.

Una de las ideas más relevantes de Verne era la posibilidad de usar energía limpia para el futuro. Desde coches hasta naves, esta alternativa tecnológico se adaptaría a la actual contaminación del mundo moderno

¿Será que más allá de la conquista espacial podremos producir en la tierra alternativas a la destrucción del planeta?

Módulos lunares: Conos de viaje espacial

inventos de Julio Verne-modulos

Verne concebía lo que hoy conocemos como módulos lunares como cápsulas que permitían cargar pasajeros para llevarlos a la luna. Imaginaba estos proyectiles como disparos espaciales que funcionarían para vencer a gravedad. Apolo fue la primera nave conocida como Lunar Excursion Module (LEM) y fue creada en 1960 para el alunizaje, cumpliendo así el sueño de Verne de llegar a la Luna. Hablar de tecnologías anacrónicas implica aplicar las tecnologías pensadas por estas mentes creativas para llevarlas al presente.

La vida futura de Wells es la era del presente posmoderno que ha llamado a cumplir los sueños de Verne casi como un destino insospechado.

Publicidad aérea: la escritura de los cielos

inventos de Julio Verne-aereo

Verne era un atento observador de su tiempo y como tal miraba la forma en que se presentaba la publicidad. En un futuro año 2889, describía la posibilidad de existencia de “anuncios atmosféricos”, similares a la publicidad aérea. La imaginación de Verne proyectaba la posibilidad de apreciar estos mega anuncios en todas las ciudades y países.

Hoy no sólo vemos nuestras ciudades atestadas de espectaculares, sino que han surgido anuncios que dibujan en el cielo.  Y paradójicamente, la globalización ha llevado a las grandes marcas a instalarse en los cielos del mundo entero.

inventos de Julio Verne espectaculares


Videoconferencias: espejos con cables

inventos de Julio Verne-TV

Verne imaginaba la posibilidad de existencia de una comunicación de transmisión de imágenes que para él eran como “espejos conectados  por alambres”. Parecida a las videoconferencias modernas que ahora nos permiten observarnos en videollamadas por medio de la red.

Esta tecnología de la comunicación es en el mundo moderno una realidad que conecta al globo entero. ¿Serán los celulares esos nuevos espejos de la red global que nos  separa más que unirnos?

inventos de Julio Verne-llamadas


Arma inmovilizadora: disparador eléctrico

Una de las principales tópicos de Verne era la transportación y las armas, una de aquellas que Verne plasmó fue un arma de descarga eléctrica. Verne describía que el arma no lanzaba balas ordinarias sino que usaba electricidad. En el siglo XVII los aparatos usaban electricidad basada en la estática, Verne pensaba que con electricidad forzada a la alta tensión, podía dispararse y causar incluso la muerte.

El TaserX26 funciona a partir de nitrógeno comprimido que dispara a presión inmovilizando las funciones corporales del individuo temporalmente a partir de inmovilizar las unciones sensoriales y motoras del sistema nervioso. Los cables del Taser pueden dispararse hasta a 10 metros de distancia. Es una de las armas modernas que están en vías de convertirse en herramientas clave de las fuerzas policíacas alrededor del mundo.

inventos de Julio Verne-armas

Helicóptero: embarcaciones aéreas

inventos de Julio Verne-albatross

Verne imaginaba una embarcación llamada Albatross en “Robur, el conquistador”. Una nave con múltiples mástiles que en lugar de navegar por el mar lo hacía por los aires. Algunos han equiparado esta idea a la creación del helicóptero moderno.

inventos de Julio Verne-aeronave

En un mundo futurista como el de Orwell nos preguntaríamos si el futuro de las generaciones modernas será como el que Verne pensó para nosotros. A la luz de las guerras y los procesos de autodestrucción de la humanidad, cabría preguntarnos: ¿En manos de quién está el desarrollo científico y tecnológico que se propone como progreso de la humanidad?  ¿Será que los inventos que Verne pensó en su época nos llevarán hoy día a la autodestrucción de la raza humana? La tecnología es una herramienta, pero depende en manos de quién esté, el uso que se hace de ella.

***

Te puede interesar:

10 inventos militares que hoy son de uso cotidiano

Inventos que podrían destruir al mundo


Referencias: