¿A dónde se va la basura que desechamos todos los días?
Historia

¿A dónde se va la basura que desechamos todos los días?

Avatar of Ismael Canales

Por: Ismael Canales

18 de febrero, 2016

Historia ¿A dónde se va la basura que desechamos todos los días?
Avatar of Ismael Canales

Por: Ismael Canales

18 de febrero, 2016

Caminas tranquilo por la calle escuchando tu playlist favorita, volteas hacia todos lados y observas cada detalle de tu recorrido: el pasto verde que crece en el camellón, el sol del mediodía bañando el asfalto y los autos que pasan sin detenerse a gran velocidad sobre la avenida. A unos metros de ti una persona come una bolsa de papas fritas como si nada más le interesara, a los pocos segundos toma la bolsa metálica, la hace bola con sus manos y la tira al suelo, con la misma indiferencia.

Reclamas su acto y te ignora monumentalmente, llegas a donde está la bola de plástico, la levantas y la depositas en el bote de basura que estaba a pocos metros de distancia, ¿acaso era tan difícil hacer eso?

Basura-2

Esta historia se repite diariamente en un país donde la cultura de qué hacer con los desperdicios es prácticamente nula y nadie se pregunta: ¿adónde va la basura de la que desechamos todos los días?

Cada año se generan en México 100 millones de toneladas de basura cuyo procesamiento y deshecho se divide en tres grandes bloques: tiraderos, rellenos sanitarios y quemas, tanto clandestinas como en plantas procesadoras.

Tiraderos

Garbage

Después de que el camión se lleva la basura de tu casa, su recorrido es directo y sin escalas hasta el tiradero más cercano, un gigantesco espacio de tierra al aire libre, alejado de la cuidad, donde permanece durante muchos años hasta que se degradada.

La cantidad de elementos nocivos que contienen los deshechos hacen que las plantas de la zona desaparezcan, convirtiendo al terreno en un lugar árido cuya tierra es esparcida por el aire, llegando a las comunidades cercanas y extendiendo así su huella contaminante.

Por si esto fuera poco, este sitio es nido de seres nocivos para el hombre, como las ratas y los insectos.

Rellenos Sanitarios


Los rellenos sanitarios son huecos en el suelo cavados por el hombre, que tienen la misión de ser en un futuro utilizados para alojar construcciones o parques.

Su funcionamiento es el siguiente:

Se coloca una capa de basura que posteriormente es comprimida con maquinaria especial y posteriormente se le coloca tierra encima, para cubrirla. Este procedimiento se repite hasta que la última capa es de tierra, eliminando así todo rastro de basura y siendo ideal para la construcción de nueva infraestructura.

Sin embargo, esta estrategia tiene consecuencias. Los desechos orgánicos se descomponen y producen gas metano que traspasa las capas y llega a la superficie, causando malestares en la salud de los nuevos pobladores, además, cuando el agua de lluvia se filtra en esta zona llega contaminada a los mantos acuíferos subterráneos.

Quema/Plantas procesadoras

a dónde se va la basura

En ciertas zonas de México, la cantidad de basura producida día a día supera la capacidad de los tiraderos y rellenos sanitarios, lo que ocasiona que se tengan que tomar medidas drásticas para terminar con la basura, como usando el fuego.

La quema ilegal y/o casera libera más de 200 compuestos químicos como D.D.T., benceno, hexacloroetano y butano, muchos de ellos altamente tóxicos y algunos incluso, identificados como causantes de cáncer.

Las plantas procesadoras ayudan a reducir el impacto en el ambiente al quemar desperdicios y generar calor que se utiliza para suministrar energía a los edificios cercanos, pero esto no significa que dejen de liberar compuestos nocivos.

¿Qué pasa con la basura que se tira en la calle?

a dónde se va la basura

Tirar basura en la calle es uno de los grandes problemas del país, ya que es una de las actividades más comunes y dañinas que se realizan. Estos desechos van al drenaje y se separan, quedando las partes más pesadas en el fundo donde se generan gases y bacterias que regresan a la atmósfera mediante los registros y alcantarillas.

Para reducir el impacto de la basura en el medio ambiente y la vida cotidiana, se planea una estrategia de tres pasos: reciclar, reutilizar y reducir.

De los 100 millones de toneladas de basura que se produce en el país, sólo el 33 % se recicla.

Si tu basura tiene la fortuna de llegar a una planta de reciclaje será separada según su tipo: papel, cartón, vidrio, plástico o metal, y será fundida para crear materia prima que dará vida a nuevos productos o se convertirá en composta para los campos de cultivo, en caso de ser orgánica.

movie_trash

Antes de dirigirte al bote de basura y tirar esa botella de vidrio piensa qué otro uso podrías darle para que en vez de hacer crecer la cantidad de basura del día, tengas un nuevo accesorio en casa como una lámpara o un florero. Si tu vieja computadora ya no funciona ¿por qué no separas las partes y tratas de darles un nuevo uso o compartirlas con alguien que las necesita? Reutilizar siempre es la mejor opción para extender la vida de las cosas.

a dónde se va la basura

Si bien reciclar y reutilizar son conceptos de gran utilidad, reducir la cantidad de basura que generamos es lo más importante de todo, tenemos que crear conciencia sobre las cosas que adquirimos, el uso que les daremos y cómo terminará su vida útil, responder estas interrogantes será de gran ayuda para disminuir la producción de basura y así poner nuestro granito de arena para salvar al mundo.

El 30 de noviembre de 2015, durante la celebración de la COP21, una conferencia que desde 1994 se lleva a cabo con la intención de mejorar las estrategias para combatir el cambio climático, México acordó realizar la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC), cuyos principales objetivos son: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% en 2020 y un 50% en 2050.

En materia de basura, las tres órdenes de gobierno y el poder legislativo conversarán para lograr una mejor toma de decisiones, que incluye adoptar nuevas tecnologías para el procesamiento de los desechos, y se tratará de crear una cultura climática a partir de campañas de comunicación que tengan como finalidad educar, informar y concientizar sobre el tema.

* * *
Te puede interesar:

Artistas que encontraron su inspiración en la basura

La orquesta hecha de basura


Referencias: