La tragedia de Aberfan que terminó con la vida de niños y la reina desearía borrar

La tragedia de Aberfan que terminó con la vida de niños y la reina desearía borrar

Por: Abril Palomino -

'The Crown' tiene razón, la reina Isabel guarda un oscuro y vergonzoso secreto.

Así como lo relata "Aberfan", un episodio de The Crown, hubo un día en la historia que la reina Isabel II desearía borrar por completo de la historia, el 21 de octubre de 1966, el día que ocurrió una terrible tragedia en Aberfan, Gales.

Ese día la prensa local reportó que una avalancha de lodo procedente de una escombrera minera cayó encima del pueblo de Aberfan alrededor de las 9 de la mañana, el lodo y escombro inundó el pueblo, 144 personas murieron como consecuencia de este infortunio, la mayoría de ellos eran niños que se encontraban tomando clases en la escuela Pantglas Junior. Este accidente paso a la historia como uno de los desastres mineros más catastróficos de Inglaterra.

La tragedia de Aberfan que terminó con la vida de niños y la reina desearía borrar 1Foto: Secretos Cortesanos

Reino Unido estaba completamente conmocionado con la noticia, pero la indignación se acrecentó cuando el día siguiente de la tragedia se presentó el duque de Edimburgo y lord Mountbatten sin la reina Isabel II. Inmediatamente la reina fue juzgada como una mujer fría ante su rechazo por visitar el lugar afectado y a sus sobrevivientes. 

  Artículos Relacionadoscuando-marilyn-monroe-y-la-reina-isabel-se-conocieronhistoriaEl día que Marilyn Monroe y la reina Isabel se conocieron

  Artículos Relacionadosrazones-por-las-que-la-corona-inglesa-debe-desaparecer-cuando-la-reina-elizabeth-ii-muerahistoriaRazones por las que la corona inglesa debe desaparecer cuando la reina Elizabeth II muera

Para limpiar su imagen, una semana después la reina viajó al lugar del accidente y se enfrentó con aquello que evadió durante días, la cruel realidad de un pueblo que mantenía luto por decenas de infantes. La reina se acercó a la comunidad afectada para inspeccionar los daños y consolar a sus vecinos, pero tuvo un momento de quiebre al leer un mensaje escrito junto con un ramo de flores que le entregó una niña como un regalo, el mensaje escrito a mano decía «De parte de los niños que quedan en Aberfan». La reina entendió que el dolor que sentía era un gran arrepentimiento al no haber acudido en calidad de emergencia a Aberfan.

La tragedia de Aberfan que terminó con la vida de niños y la reina desearía borrar 2Fotos: Power ParanaSin embargo, la población de Inglaterra la catalogo como una mujer fría y la reina tuvo que vivir con este estigma durante muchos años. Mucho tiempo después, cuando Reino Unido parecía haber olvidado este episodio, la princesa Diana murió en un accidente, la reina en un principio se negó a asistir a su funeral de Estado, por lo cual la población recordó la catástrofe de Aberfan para rectificar la fría actitud de la monarca.

  Artículos Relacionadosdelitos-reina-isabel-reino-unido-puede-cometer-sin-culpahistoriaRobar niños, evadir impuestos y otros delitos que la Reina Isabel puede cometer sin ser culpable

  Artículos Relacionadosrelacion-de-hitler-apellidos-de-la-familia-de-la-reina-isabelhistoriaPor qué Hitler es la razón por la que la familia real no pudo conservar su apellido

Poco menos de 40 años después del incidente de Aberfan, el corresponsal en realeza Gyles Brandreth a través de un libro aseguro que no visitar de inmediato Aberfan era el error que más lamentaba haber cometido como reina, según la misma Isabel II; el corresponsal contó que durante una conversación le preguntó a lord Charteris, antiguo secretario privado de la monarca, si había alguna cosa de la que esta se arrepintiera, enseguida la reina tan sólo pronunció «Aberfan».

La tragedia de Aberfan que terminó con la vida de niños y la reina desearía borrar 3Foto: Quién

Isabel II visitó Aberfan otras 3 ocasiones, la última en 2012, cuando inauguró una escuela primaria, a manera de homenaje para todos los pequeños inocentes que murieron trágicamente aquel 21 de octubre de 1966.

En portada: Lecturas

También te puede interesar:

Razones por las que la corona inglesa debe desaparecer cuando la reina Elizabeth II muera

El rey que dejó el trono por amor y fidelidad a su esposa fallecida

La única infidelidad que Jackie nunca le perdonó a John Kennedy

Referencias: