El trágico accidente del metro de la CDMX más mortal de la historia

El trágico accidente del metro de la CDMX más mortal de la historia

Por: Beatriz Esquivel -

Las cifras de aquel 20 de octubre arrojan hasta 31 fallecidos y 70 heridos, ¿negligencia del operador o falta de infraestructura? Esa es una pregunta que aún no podemos responder a ciencia cierta.

El metro de la Ciudad de México está totalmente inscrito en la vida de sus habitantes. Películas, videos musicales, canciones y libros versan sobre el gusano naranja que atraviesa el nivel subterráneo de la ciudad. Su peligrosidad también se ha normalizado entre los usuarios, al tiempo que se ha reducido a amenazas como un robo, el calor humano y tal vez uno que otro empujón por la aglomeración de gente.

Sin embargo, hace algunas décadas, el temor a un choque o el descarrilamiento de trenes era un peligro presente en sus usuarios.

El 20 de octubre de 1975 a las 9:30 de la mañana, dos trenes de la línea 2 —de color azul, que recorre de Cuatro Caminos hasta Taxqueña— se estrellaron en la estación Viaducto. Tal impacto resultó en lo que hasta la fecha es el accidente más mortífero del Sistema de Transporte Colectivo, pues las cifras rondaron entre los 26 y 31 fallecidos, además de 70 heridos. 

El trágico accidente del metro de la CDMX más mortal de la historia 1Enrique Metinides, “Choque del Metro, estación Viaducto” [20 de noviembre de 1975], tomada de Latitudes. Revista de fotoperiodismo, año 1, núm. 1, julio-agosto de 1996, p. 9.

  Artículos Relacionadosaccidentes-del-metro-en-su-historiahistoriaLos accidentes más graves que han ocurrido en el Metro de la CDMX

  Artículos Relacionadosbernahard-hugo-goetz-el-joker-de-la-vida-realhistoriaEl Joker real: el hombre que le quitó la vida a 4 jóvenes en el metro de Nueva York

El accidente

El impacto entre los vagones ocurrió cuando el tren 08 se detuvo en la estación Viaducto poco tiempo después de que el tren 06 —que iba más adelante— activara su palanca de emergencia. Tal activación debió obligar a que los siguientes trenes (08 y 10) redujeran su velocidad; sin embargo, mientras el 08 estaba detenido y en espera de instrucciones, el tren 10 continuó con su trayecto normal, hasta que la distancia entre ambos fue insalvable e irremediablemente ambos se estrellaron. 

«Fue algo insólito, la gente no lo creía. Yo llegué cuando acababa de suceder, todavía estaban esperando las ambulancias y a los bomberos, y se veían cuerpos salidos por las ventanillas, muchos heridos, fue muy fuerte. No sé a qué velocidad sería, pero los vagones estaban como acordeón”. José Fonseca, fotógrafo que acudió a cubrir la noticia, declaró para El Universal

El trágico accidente del metro de la CDMX más mortal de la historia 2Fuente: El Heraldo de MéxicoCon el metal torcido, cristales estrellados y la masa de cuerpos de los tripulantes de ambos trenes quedaron marcadas en la memoria de los presentes y de los reporteros que cubrieron la tragedia. Según los testimonios, se trató de una imagen cruda que dejó entrever los peligros que aquejan al sistema de transporte en la actualidad, en particular el de la corrupción. 

  Artículos Relacionadosla-teoria-que-afirma-que-el-metro-es-un-bunker-nuclearhistoriaLa extraña teoría que afirma que el Metro de la CDMX es un búnker nuclear

  Artículos Relacionadoslineas-del-metro-planeadas-que-nunca-se-hicieronhistoriaLas líneas del metro que estaban planeadas y nunca se realizaron

Los culpables

En su momento, Carlos Fernández Sánchez fue señalado culpable de la atrocidad, pues según los resultados de la investigación, el conductor ignoró las señales que le indicaban detenerse. En su defensa, Fernández alegó que los semáforos siempre marcaron verde, que el sistema de frenado no se activó y que la comunicación entre el personal del metro era ineficiente. 

Otras de las teorías que surgieron en su momento es que se había tratado de un sabotaje, a manera de presión para el gobierno de Luis Echeverría. No obstante, las versiones oficiales han descartado tal teoría y coincidieron en que la responsabilidad entera correspondía Fernández, a pesar de que desde aquel entonces el metro comenzaba a vislumbrar como un medio de transporte saturado que requería de un mantenimiento urgente.

El trágico accidente del metro de la CDMX más mortal de la historia 3Fuente: El UniversalEl accidente del 75 ha quedado únicamente en los recuerdos de aquellos que lo presenciaron y paulatinamente ha desaparecido de la memoria colectiva de la Ciudad de México. Sin embargo, es la misma ineficiencia del transporte público lo que ha orillado a los 5.5 millones de usuarios al día a seguir haciendo uso de este medio —al no existir alternativas viables—y a comprobar año tras año que un transporte que en su inauguración se creía que «disminuirá las aglomeraciones y en diez minutos cubrirá distancias hoy de una hora», no se da abasto.

Te podría interesar:

El misterio de las 138 personas que se perdieron en el metro y nunca más aparecieron
La rata gigante y otros mitos del metro de la CDMX que deberías dejar de creer