Los accidentes más graves que han ocurrido en el Metro de la CDMX

Los accidentes más graves que han ocurrido en el Metro de la CDMX

Por: Beatriz Esquivel -

Conoce algunos de los peores accidentes del metro en la historia de la CDMX.

A raíz del polémico accidente ocurrido en 10 de marzo en el que dos unidades del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano chocaron en la estación de Tacubaya, que dejara a cientos de personas sin la capacidad de transportarse al día siguiente y a muchos con una curiosa anécdota del día que fueron transportados a bordo de patrullas para poder llegar a sus destinos; hoy recordamos los accidentes más graves que han ocurrido en el metro de la CDMX en los últimos 50 años.

20 de octubre de 1975 - Línea 2 - Estación Viaducto 

Éste se trata del peor accidente hasta la actualidad del sistema de transporte. El caso ocurrió a las 9:30 de la mañana y se caracterizó por el choque de dos trenes en la estación Viaducto. Este accidente ocurrió después de que un tren (el 06) activara su palanca de emergencia, causando que el resto de los trenes redujeran su velocidad y algunos se detuvieran, sin embargo, el tren 10 de la línea continuó su trayecto con regularidad, provocando entonces el choque. Esto provocó una serie de controversias, desde que se trató de negligencia por parte del conductor o fallas en el sistema de alertas que no le hizo saber qué estaba ocurriendo con los demás trenes en la línea. Al final del día se reportó entre 26 y 31 fallecidos, así como 70 heridos. 

  Artículos Relacionadosaccidente-metro-ciudad-mexico-mas-mortiferohistoriaEl trágico accidente del metro de la CDMX más mortal de la historia

  Artículos Relacionadosla-teoria-que-afirma-que-el-metro-es-un-bunker-nuclearhistoriaLa extraña teoría que afirma que el Metro de la CDMX es un búnker nuclear

Los accidentes más graves que han ocurrido en el Metro de la CDMX 1

Enrique Metinides, “Choque del Metro, estación Viaducto” [20 de noviembre de 1975], tomada de Latitudes. Revista de fotoperiodismo, año 1, núm. 1, julio-agosto de 1996, p. 9.

4 de mayo de 2015 - Línea 5 - Estación Oceanía 

Este accidente en la estación de la línea amarilla le recordó a muchos capitalinos de los problemas que el sistema tiene y de lo peligroso que puede ser. En este caso, el choque de los dos vagones ocurrió en un día lluvioso a las 18:15, lo cual levantó sospechas sobre una falla en el sistema de automatización del Metro, en particular porque la estación en cuestión se encuentra en el exterior. Este caso reportó 12 personas heridas, así como algunas crisis nerviosas. 

9 de marzo de 2016 - Línea 5 - Estación Politécnico

En la terminal de la línea amarilla también ocurrió otro incidente, en el que los últimos vagones del metro se descarrilaron, no obstante, contrario a los otros accidentes en este listado, éste no provocó heridos y sólo hubo daños materiales. 

  Artículos Relacionadosfantasmas-del-metro-captados-en-videohistoriaLos temibles fantasmas del metro que fueron captados en vídeo

  Artículos Relacionadoslineas-del-metro-planeadas-que-nunca-se-hicieronhistoriaLas líneas del metro que estaban planeadas y nunca se realizaron

10 de marzo de 2020 - Línea 1 - Tacubaya 

Se trata del accidente más reciente y que hasta el momento de publicación se ha reportado un fallecimiento, así como 41 heridos. De acuerdo con la información de CC News, el choque ocurrió a las 13:37 horas, precisamente en el último recorrido del metro dirección Observatorio. 

Los detalles sobre este accidente aún no han salido a la luz, salvo la gravedad del accidente mostrada en las fotografías en redes. 

No queda duda que el metro es el transporte más eficiente que mueve a millones de personas en la Ciudad, sin embargo, en ocasiones, puede probar ser un medio tan inseguro como lo puede ser ir en un automóvil o autobús. 

En portada: La prensa

Te podría interesar:

La rata gigante y otros mitos del metro de la CDMX que deberías dejar de creer

El misterio de las 138 personas que se perdieron en el metro y nunca más aparecieron

Referencias: