ADX Florence, la prisión de máxima seguridad donde podría ser encerrado 'El Chapo'
Historia

ADX Florence, la prisión de máxima seguridad donde podría ser encerrado 'El Chapo'

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

12 de febrero, 2019

Historia ADX Florence, la prisión de máxima seguridad donde podría ser encerrado 'El Chapo'
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

12 de febrero, 2019

Las historias que describen el interior del Centro Penitenciario y Administrativo de Máxima Seguridad de Estados Unidos no dudan en nombrarlo como "un infierno" en vida.

Después de tres meses, el juicio de "el Chapo" llegó a su fin. Guzmán Loera pasará el resto de su vida en prisión tras ser encontrado culpable de los diez cargos que se le imputaban en la Corte de Distrito Federal de Brooklyn, Estados Unidos.

Según Alan Feuer, periodista de The New York Times que ha cubierto el juicio de cerca, en el momento en que el capo conoció la sentencia mostró un ligero atisbo de sorpresa. Ante el mínimo gesto del acusado, la atención recayó sobre Emma Coronel, su esposa, quien parecía visiblemente conmovida, aunque se mostró optimista ante la mirada de Guzmán:

«Parecía un poco sorprendido sentado con sus abogados y escuchando los veredictos que lo declaraban culpable a través de la traducción. Cuando conoció el veredicto, "el Chapo" miró a su esposa Emma Coronel. Con lágrimas en los ojos, ella le hizo una seña de pulgar hacia arriba».

Guzmán Loera enfrentará cadena perpetua obligatoria en Estados Unidos debido a la gravedad de sus acusaciones y de acuerdo a las leyes estadounidenses; no obstante, los detalles de su sentencia serán dados a conocer hasta el 25 de junio próximo.

ADX Florence, la prisión de máxima seguridad donde podría ser encerrado El Chapo 1Es probable que Coronel estuviera previamente informada (a través de la defensa del sinaloense) del escenario que enfrentaría su esposo en caso de encontrarse culpable. Más aún: puede que las lágrimas de la mujer con quien compartió su vida desde 2007 partan de su certeza de saber que jamás volverá a hablar con él de frente, ni siquiera tocarlo de nuevo.

ADX Florence: un infierno en vida

Si bien la prisión donde "el Chapo" pasará el resto de su vida aún es una incógnita, su perfil criminal apunta a que será en el Centro Penitenciario y Administrativo de Máxima Seguridad de Estados Unidos –popularmente conocido como ADX Florence–, la prisión más custodiada del mundo.

Enclavada en Colorado en el oeste de los Estados Unidos, se trata de un búnker que ha llamado la atención de diversas organizaciones defensoras de Derechos Humanos por las cruentas condiciones en su interior. La también llamada “el Alcatraz de las Rocallosas” es célebre por ser el hogar de los terroristas más peligrosos según la justicia local, espías y algunos narcotraficantes.

ADX Florence, la prisión de máxima seguridad donde podría ser encerrado El Chapo 2Vista panorámica del complejo penitenciario de ADX Florence. Google Maps.

A diferencia de las dos fugas que preceden el historial de Guzmán Loera en prisiones de máxima seguridad en México, nadie ha escapado jamás de ADX Florence.

Según un informe de Amnistía Internacional (AI), las condiciones de aislamiento en que viven los reos en ADX Florence resultan «inhumanas, degradantes y violan el derecho internacional». La organización no gubernamental asegura que las más de 23 horas de aislamiento diario a las que son sometidos los presos al interior provocan «ansiedad, depresión, insomnio, hipertensión, paranoia extrema, distorsiones en la percepción y psicosis».

ADX Florence, la prisión de máxima seguridad donde podría ser encerrado El Chapo 3Entrada al complejo ADX Florence. Google Maps.

La regla de oro: cero contacto humano

«Sentado en una caja de 2.4 metros de largo, este agujero es mi mundo, mi sala, mi área de leer y escribir, mi dormitorio y el sitio donde camino, orino y cago. Estoy viviendo en un baño. Este concepto jamás ha abandonado mi mente en diez años», recoge un testimonio de AI.

Para los presos en ADX Florence, la vida se limita a lo que ocurre en una celda de concreto de 2 por 3.6 metros. Las paredes aíslan el sonido, no existe contacto directo con otros reclusos y la comida aparece de vez en cuando en las dobles rendijas de las puertas, la mayor parte del tiempo sin que los presos se enteren de ello.

«La mayoría de los presos permanecen recluidos en celdas con paredes sólidas y una cámara con barrotes, tipo compartimento estanco, entre ellos y una puerta de metal macizo, para asegurar que no tienen contacto con otros presos. En la pared hay una única ventana, en forma de ranura, que les permite ver un trozo de cielo o una pared de ladrillos», expone Amnistía Internacional.ADX Florence, la prisión de máxima seguridad donde podría ser encerrado El Chapo 4En esta prisión los reos no se conocen entre sí. Para recibir visitas, los presos llevan cadenas y grilletes en las muñecas y tobillos, además de un cinturón que rodea su cadera. La idea es que el contacto humano sea inexistente:

«Todas las visitas sociales y legales a las instalaciones tienen lugar en un entorno sin contacto, detrás de una pantalla de plexiglás (plástico resistente) gruesa. Con excepción del momento de ser contenidos y cuando son escoltados por guardias, los presos pueden pasar años sin tocar a otro ser humano», afirma AI.

Las llamadas telefónicas también son limitadas, sólo se permite tomar el teléfono dos veces durante quince minutos, una vez al mes (un total de seis horas al año). Los patios de ejercicios hacen de jaulas: están alambrados y poseen paredes altas que únicamente permiten ver hacia el cielo. En las celdas ocurre algo similar y aquellas que tienen una pequeña ventana para permitir la entrada de luz natural apuntan hacia más concreto.

Ahora lee:

El programa de espionaje de 'el Chapo' para vigilar a su esposa, socios y amantes

Sigue la cobertura completa del juicio de 'el Chapo'en CC News