La expansión del pueblo inca hacia el valle de Copiapó en Chile, entre finales de 1400 y principios de 1500 generó importantes cambios políticos, económicos y sociales. Antes de que sucumbiera ante la conquista española liderada por Francisco Pizarro.
Francisco Garrido y Catalina Morales investigadores del Museo Nacional de Historia Natural de Chile y autores de este estudio publicado en la revista Latin American Antiquity de la Universidad de Cambridge, descubrieron varias intervenciones en los cráneos como orificios en la bóveda y marcas de cortes y laceraciones en la mandíbula.
Foto: Needpix
Esto indica que posiblemente las cabezas decapitadas fueron utilizadas como trofeos de guerra sobre las nuevas provincias imperiales y posiblemente para controlar la tensión social, garantizando el sometimiento al régimen incaico.
El descubrimiento en las ruinas de la Iglesia Colorada es la evidencia de un patrón funerario sin ofrendas, implica la exhibición de cabezas cercenadas en un basural, los incas recurrieron a la violencia y el terror para someter a los habitantes nativos de las regiones de los Andes que iban conquistando, exhibiendo esos cráneos como advertencia.
Imagen: T13 / Garrido Morales
Éste pudo ser uno de los mecanismos utilizados por el imperio inca para incorporar poblaciones conquistadas en la época tardía del mismo. Los incas se distinguieron por su diplomacia al relacionarse con grupos locales a medida que se expandía su territorio, en Copiapó, en algún punto, también se negocio diplomáticamente.
«Hay vestigios de los rituales de repartición de bebida y alimentos, sin embargo no siempre resultaba, la violencia e intimidación era su último recurso», comentaron los investigadores a la BBC.
Foto: BBC
Copiapó era una provincia lejana a Cusco, la capital del imperio inca, con una población relativamente descentralizada y poco jerárquica, sin lideres que dominaran todo el valle; los incas tuvieron que implantar una violencia ideológica para integrar a las comunidades periféricas porque al agotar sus recursos diplomáticos. no tenían los medios para generar otro tipo de control.
En portada, foto: Da Vinci’s Demons, Wiki
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