Historia

Alcohol, balas y sangre: la historia del gangster que también combatió el hambre

Historia Alcohol, balas y sangre: la historia del gangster que también combatió el hambre



El cine y la televisión estadounidense se han encargado de inmortalizar la época de la prohibición. Presentan un tiempo lleno de tabernas ilegales, en el cual en el cual botellas de coñac y de whisky eran introducidas ilegalmente por la frontera canadiense y donde el alcohol se producía en tinas de baño. 

Actualmente se nos hace inimaginable vivir en un mundo en el que la venta de alcohol esté prohibida pues en cualquier tienda podemos encontrar una enorme cantidad de elecciones que nos tardaríamos años en probar. No obstante, en algunas localidades de Estados Unidos la ley seca sigue vigente y puede castigar a una persona por introducir una botella de alcohol al estado. Uno de estos casos es Utah, en donde el gobierno estatal tiene el monopolio de la producción y distribución del alcohol: este líquido solo puede ser vendido en tiendas especializadas e incluso en los supermercados hay pasillos enteros en los cuales se venden "botellas de vino" que contienen solamente jugo de uva. 

a capone alcohol
Las penas que castigan romper estas leyes en el mayor de los casos se limita a una multa. A diferencia de esta cuestión, en la década de los veinte los castigos eran sumamente severos porque se trataba de eliminar uno de los negocios ilegales más rentables.

La forma más fácil de entrar a este negocio era crear un propio destilado para venderlo en el sótano de un edificio semiabandonado. Los nuevos productores sólo tenían en mente conseguir las mayores ganancias posibles con la menor inversión, por lo que en muchas ocasiones los productos que ofrecían eran de cuestionable calidad. Las víctimas de estos abusos eran los consumidores, que en muchas ocasiones perdieron la vida o se quedaron ciegos. 

Fue precisamente en este tiempo en el que un joven originario de Brooklyn construyó uno de los imperios económicos más grandes de la época. Al Capone era un hijo de inmigrantes italianos, desde su juventud había sido protagonista de diversos hechos violentos, resultado de estos enfrentamientos recibió una cicatriz que le ganó el nombre de "Scarface". Durante su adolescencia participó en una banda llamada Five Point; Johny Torrio, líder de la banda, se dio cuenta de su potencial y lo llamó a la ciudad de Chicago.

al capone cicatriz

Al Capone no pudo haber estado en una mejor situación. Llegó a la ciudad de Chicago en 1919, año en el que el Congreso aprobó la enmienda número 21 a la Constitución que prohibía la venta y producción del alcohol. Por si fuera poco, la mayor parte de las autoridades de Chicago prefirieron recibir la mayor cantidad de sobornos posibles en lugar de perseguir el comercio ilegal. Gracias a estas condiciones, tan sólo cuatro años después pasó de de ser un simple guardaespaldas a uno de los traficantes de alcohol más importantes de Estados Unidos


al capone banda

Una vez que alcanzó el poder, decidió cambiar el mundo que le rodeaba. La mayor parte de su imperio fue forjado por decenas de individuos que se quedaron sin trabajo gracias a la Gran Depresión y la única opción que tuvieron fue agregarse al comercio ilegal. Para cambiar esta situación, abrió una gran cantidad de comidas económicas por los barrios más bajos de Chicago para las personas que no disponían de recursos.


al capone comedor

A esta medida se le agregó el control de calidad de los productos de consumo. Al parecer, un familiar cercano de Al Capone enfermó al tomar leche en mal estado. Para evitar que estos casos siguieran, compró una planta procesadora de leche llamada "Meadowmoor Daires" y consiguió que el consejo de la ciudad aprobara una ley que obligaba a que todas las botellas llevaran la fecha de caducidad. De este modo, le debemos a Al Capone algo que hoy nos parece sumamente natural.

Parecía que el cielo era el límite, pues esta serie de medidas lograron que Al Capone se convirtiera en una celebridad en los barrios bajos de Chicago; sin embargo, un hecho violento cambió todo. En el día de San Valentín, siete miembros de la banda Bugs Moran fueron interceptados por oficiales del orden. Cuando les dieron la espalda para ser cateados, supieron que algo no estaba bien, escucharon el sonido de los cartuchos y el sonido de los disparos calló su existencia. Los supuestos policías en realidad eran miembros de la banda de Al Capone con la intención de controlar en su totalidad el mercado. 

 
al capone masacre

Este hecho violento encendió las alarmas en el FBI y Al Capone se convirtió en la persona más buscada de Estados Unidos. La travesía por la que tuvieron que pasar las autoridades no fue nada fácil, el traficante de ascendencia italiana se aseguró que desvincularse de cualquier hecho violento. Increíblemente, la búsqueda terminó cuando fue acusado por evasión de impuestos y fue condenado a diez años de prisión. La mente más brillante de Chicago terminaría aislado en una celda en Alcatraz con serios problemas psicológicos producidos por la sífilis que había contraído años atrás. 

Actualmente, la ley seca en Estados Unidos cobra un nuevo sentido con las discusiones que actualmente se están teniendo sobre la marihuana. La mafia comandada por Al Capone nos es una muestra ideal de los beneficios y perjuicios que provoca la prohibición. 


***
Te puede interesar

Mugshots, criminales de los años veinte

Películas de gangsters: lo mejor de las mafias

*
Referencias:

The Cult

La brújula verde






Referencias: