El valiente coronel transgénero de la Revolución mexicana

El valiente coronel transgénero de la Revolución mexicana

Por: Abril Palomino -

Amelio Robles lucho en el ejercito de Zapata y es el primer transgénero mexicano del que se tienen registros.

Amelia Robles fue un valiente y respetado guerrillero que luchó en la guerra de la Revolución mexicana. La valentía y rebeldía de este revolucionario no sólo la demostró en el campo de batalla, Robles tuvo el valor para reconocer su género y sexualidad en tiempos muy difíciles, pese a todos los detractores y tabúes de la época, esta mujer se reconoció como hombre y la preferencia que sentía hacia las mujeres y vivió públicamente de esta manera hasta el día de su muerte en 1984.

Se dice que nació en 1889 en Xochipala, Guerrero y a los 23 años decidió unirse a la lucha revolucionaria comandada por Emiliano Zapata. Robles vestía y actuaba de acuerdo con su sentir, ropa para caballero, gesticulaciones toscas y actitudes que se percibían como masculinas en ese entonces, nunca ocultó su atracción hacia las mujeres. En las batallas sobresalía por su habilidad a caballo y destreza con las armas.

Relacionadoemiliano-zapata-homosexual-en-la-revolucion-mexicanaEmiliano Zapata, la masculinidad y homosexualidad en la Revolución Mexicana

El valiente coronel transgénero de la Revolución mexicana 1Foto: UlisexGabriela Cano es una investigadora del Colegio de México, una de las principales autoras de Andar del soldado viejo, un trabajo de investigación que rescató casi todo lo que se sabe acerca de Amelia o Amelio Robles, asegura que este es el primer caso de un hombre transgénero en la historia de México:

«El coronel Robles no era un transexual ni un travesti ni una lesbiana butch, como se le llama a una mujer que le gustan las mujeres, pero que adopta comportamientos tradicionalmente masculinos».

Relacionadolas-mujeres-en-la-revolucion-mexicanaCómo fue el papel de las mujeres en la Revolución Mexicana

El valiente coronel transgénero de la Revolución mexicana 2Foto: Wikimedia CommonsComo se comentó, quizás el acto más revolucionario que hizo fue el de aceptar y vivir su sexualidad libremente en los tiempos donde el machismo imperaba, donde la homosexualidad era comparada con la cobardía.

Relacionadolos-personajes-de-la-revolucion-mexicanaQuiénes participaron en la Revolución Mexicana

Hay que especificar que Robles no era una adelita, tenía el distintivo de coronel. Ella, o más bien, él no vestía como hombre para evitar violaciones o violencia sexual, como lo hacían las adelitas, Robles lo hacía por convicción e identidad. Poco antes de que Revolución terminara, el coronel se unió al Ejército Federal, a pesar de que en 1918 las Fuerzas Armadas no aceptaban mujeres, y para los años treinta fue parte del Partido Socialista de Guerrero, dos décadas antes de que las mujeres pudieran votar.

Relacionadocausas-de-la-revolucion-mexicanaCausas de la Revolución Mexicana

Gracias a las buenas relaciones que tenía en la milicia y en la política, Robles pudo contar con un acta de nacimiento apócrifa, la cual lo reconocía como varón. En 1978 fue reconocido como veterano de la Revolución y condecorado por la Secretaría de la Defensa Nacional. El valiente coronel transgénero de la Revolución mexicana 3Foto: actitud Fem

Relacionadoel-cambio-politico-despues-de-la-revolucion-mexicanaEl cambio político después de la Revolución Mexicana

Nada fue sencillo en su vida, al final, los colegas que le aplaudían en público por su trayectoria eran los mismos que en privado se burlaban de su transición, la prensa dedicó varias páginas en diferentes momentos para mofarse de Amelio Robles, «La coronela es un hombre y, sin embargo, nació mujer», escribió Miguel Gil, en El Universal.

Relacionadodibujos-que-retratan-a-emiliano-zapata-gay11 ilustraciones que harán enojar a la familia de Zapata (y los homofóbicos)


Al día de hoy Amelio Robles no ha sido reconocido como merece por la historia, pero sin lugar a dudas es un ejemplo de valentía, congruencia y libertad.

También te puede interesar:

La maldad de los personajes históricos que creías buenos
¿Cuál fue nuestro primer manifiesto gay y por qué lo firmó Monsiváis?
Castración química y otras formas de discriminación que sufrieron 6 homosexuales que cambiaron al mundo

Referencias: