Las amistades entre artistas e intelectuales más famosas de la historia

Lunes, 19 de febrero de 2018 16:08

|Alejandrina Sánchez Viñas
amistades entre artistas

La convivencia entre grandes intelectuales dejó en la historia a personajes entrañables e incluso forjaron su destino gracias a sus contemporáneos más allegados

No camines detrás de mí, puedo no guiarte.
No andes delante de mí, puedo no seguirte.
Simplemente camina a mi lado y sé mi amigo
—Albert Camus


En la historia del arte y de la cultura se suele abordar a las figuras y los personajes más emblemáticos como individuos excepcionales, a veces ignorando su contexto y sus dimensiones sociales y capacidades de interrelacionarse con sus prójimos. Sin duda la amistad es una pieza valiosa cuando se trata de inspiración. Aristóteles le dedicó parte de su pensamiento e incluso determinó que existen tres clases de amistades. Lo cierto es que una verdadera conexión de empatía pude incluso derribar barreras impuestas por ideologías o rivalidades. En fin, una amistad se cultiva con los años y se nutre de nuevas experiencias todos los días. En ese sentido, la convivencia entre grandes intelectuales dejó en la historia a personajes entrañables e incluso forjaron su destino gracias a sus contemporáneos más allegados. Por eso a continuación te presentamos algunas de esas grandes amistades que dejaron un gran legado para apreciar sus propuestas y estilo tan peculiar.


David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera


amistades entre artistas 1


Se trata de las más renombradas amistades en México. Los muralistas David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera, también conocidos como “Los tres grandes”, tuvieron un vínculo que iba más allá de la temática de sus obras, que se enfocaron en exponer las problemáticas sociales, la lucha de clases, conflictos revolucionarios, la política y principales personajes de la cultura popular. En 1922, por iniciativa del entonces secretario de Educación, José Vasconcelos, se creó el Sindicato de Pintores y Escultores, que tenía como objetivo exaltar el arte en grandes dimensiones y del Rivera y Siqueiros formaron parte.


amistades entre artistas 2


La ideología de los tres grandes constituía que la importancia de la educación podía formarse a partir del arte. Es decir, gracias a sus obras expuestas en grandes murales en diversos espacios, cumplían una función social, se concebían en un referente y hoy en día son considerados por su trabajo y su propuesta pictórica como los tres grandes muralistas de la nación mexicana. Asimismo son reconocidos a nivel mundial por su expresión libre, prevaleciendo el grandioso poder del arte.


Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Carlos Fuentes


amistades entre artistas 3


Lo que unió a Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez fue sus peculiares narrativas, que desafiaron a la literatura de los años 60 desde distintas aristas de las letras de este continente. Ser parte de los máximos exponentes del boom latinoamericano hizo que estos dos grandes escritores se encontraran y compartieran su pasión por las letras. Del día que estos tres se conocieron seguramente ya has leído.



amistades entre artistas 4


Cuenta García Márquez en el prólogo de Imagen de Julio Cortázar, de Ignacio Solares, que él y el escritor argentino coincidieron con Carlos Fuentes en un viaje en tren de París a Praga. Cuenta que ninguno de los tres quiso abordar el avión en el que iban otros escritores, pues compartían su miedo a volar. Como recuerda el escritor colombiano, Fuentes preguntó a Cortázar cómo, en qué momento y por iniciativa de quién se había introducido el piano en la orquesta de jazz. Ante una pregunta casual y sin ser pretensiosa, “la respuesta fue una cátedra deslumbrante que se prolongó hasta el amanecer, entre enormes vasos de cerveza y salchichas de perro con papas heladas”.


Leonora Carrington, Remedios Varo y Kati Horna


amistades entre artistas 5


Tras huir de España debido a la Guerra Civil y estar recluida en un hospital psiquiátrico de Santander, Kati Honra huyó a París. Allí se encontró con Remedios Varo y ambas se unieron a un círculo de creadores surrealistas. A pesar del esplendor del arte en ese tiempo, tuvieron que huir nuevamente de los conflictos bélicos. Se dirigieron a México, cuyas fronteras se abrieron plenamente para las grandes oleadas de refugiados europeos. Allí, conocieron a Leonora Carrington.


amistades entre artistas 6


México es el país que las vio crecer y el escenario que vio nacer esta gran amistad, que se fortaleció con el paso de los años. “Las tres brujas del arte”, como eran llamadas por su afición de estudiar la astrología y el tarot, hicieron que su relación y los conocimientos que intercambiaban se vieran reflejados en sus obras, en especial en las piezas Varo y Carrington. Gracias a las fotografías de Horna podemos ser testigos de la gran amistad que prevaleció entre las tres grandes artistas. 



Salvador Dalí, Luis Buñuel y Federico García Lorca


amistades entre artistas 7


Tres genios del cine, la literatura y la pintura coincidieron en la famosa Residencia de Estudiantes de Madrid, lugar que vio nacer a grandes artistas y científicos. Allí Federico García Lorca, Luis Buñuel y Salvador Dalí se conocieron. Antes de ser los grandes artistas que marcaron la historia del mundo, fueron amigos que compartían su pasión por el arte en distintas interpretaciones. 

Luis Buñuel llegó cuando tenía apenas 17 años. Un año después, desde Granada, se suma Federico García Lorca, quiemn contagia a Buñuel de su amor por la poesía. Dos años más tarde se integra al trío Salvador Dalí.

Los tres disfrutaban su estancia en la residencia al compartir sus gustos y buscando sus propias propuestas, sea en la poesía, el cine o la pintura.

amistades entre artistas 8


Esta amistad creó un gran vínculo, que se reflejaba también en las relaciones que surgían al asistir a conferencias de científicos y artistas como Marie Curie, Le Cobusier y el propio Albert Einstein. Aunque esta amistad a la larga causó mucha polémica por la relación amorosa que según algunos existía entre Lorca y Dalí, así como rumores de enemistades entre ellos mismos, sin duda es uno de los tríos de genios que mayormente ha cobrado vida en las artes en el mundo. Reconocidos por sus estilos tan peculiares en distintos ámbitos, los tres amigos que se conocieron en una residencia y compartieron gustos y aficiones hoy en día son admirados por sus propuestas y sus nombres se encuentran en los grandes libros de arte.

***

La literatura latinoamericana más reciente también tiene casos de amistades que parecen enmarcar todo un universo temporal, un contexto y el propio mundo de las letras. He ahí el caso de la amistad entre Roberto Bolaño y Nicanor Parra.

Alejandrina Sánchez Viñas

Alejandrina Sánchez Viñas


Colaborador
  COMENTARIOS