PUBLICIDAD

HISTORIA

17 fotografías de Woodstock: el festival que marcó una generación

Woodstock es un festival que quedó marcado por el legado hippie de “amor y paz”, sin embargo, en el evento hubo sucesos que distan de esta imagen. Hoy lo recordamos a 51 años de su inicio.

Este festival musical dio inicio un 15 de agosto de 1969 y culminó tres días después en el que muchos lo recuerdan como un gran evento musical, mientras que muchos otros como una pesadilla de la cual no podían salir o que incluso no pudieron asistir por la aglomeración de gente y automóviles.

La historia de Woodstock ha sido contada repetidas veces tanto así que posteriormente se realizaron nuevas ediciones que no lograron llenar los zapatos que el concierto de 1969 había dejado. Esto provocó que para el 50 aniversario, medio siglo después de la ocurrencia original, las expectativas fueran muy altas, no obstante, para sorpresa de algunos y decepción de muchos sus celebraciones fueron canceladas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Poco después de que los organizadores de Woodstock anunciaron que los caóticos conciertos por el 50 aniversario estaban cancelados tras meses de tropiezos y atascos, el cofundador de Woodstock Michael Lang resumió el drama en seis palabras: "Ha sido un viaje realmente extraño". 

Los últimos seis meses, Lang, de 74 años, se movió como un gato usando nueve vidas para hacer que Woodstock 50 funcionara. El primer plan, de tener un concierto de estrellas como Jay-Z, Dead & Company, The Killers y más en Watkins Glen, Nueva York, a unos 185 kilómetros al noroeste del concierto original de 1969, fue saboteado cuando el recinto se retractó. Entonces pensaron hacerlo en Vernon, Nueva York, pero los organizadores no pudieron conseguir un permiso. Lang por último encontró un sitio que funcionaría — en Maryland — pero los artistas comenzaron a retirarse y decidió cancelar el evento por completo. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

«¿Qué puedo decir?», dijo Lang en una entrevista telefónica con The Associated Press. «No ha sido una sorpresa que no hayamos podido sacar esto adelante». 

Si pudiera retroceder el tiempo y hacer las cosas diferentes, Lang dijo que solicitaría los permisos con mayor antelación y trabajaría con otro socio financiero.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El cartel para Woodstock 50 incluía a artistas contemporáneos como Imagine Dragons, Miley Cyrus y Chance the Rapper, junto a veteranos que tocaron en el festival original como Melanie Safka, Santana y John Fogerty

Ante los problemas financieros y administrativos a los que se enfrentaron, algo quedó claro: era necesario respetar la esencia independiente del concierto, por lo que esto implicó no poder sumar a algunas empresas importantes de eventos de tal magnitud y que en la actualidad cientos de personas no se desplazaran hacia el noroeste de la ciudad de Nueva York para emular aquel festival que en su momento reunió a 400 mil personas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Con información y fotos de AP. 

Te podría interesar: 

Música infinita, hambre y excesos: ¿cómo fue vivir Woodstock?

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Canciones para hacer una fiesta al estilo Woodstock en tu casa

8 canciones para entender la melancolía que mató a Janis Joplin

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD