La historia mejor contada: cómo llegaron los tacos al pastor a nuestros platos

La historia mejor contada: cómo llegaron los tacos al pastor a nuestros platos

Por: Georgette Valentini -

Antes de dar esa primera mordida, ¿conoces la historia de los tacos al pastor en México?

Con piña, mucha salsa (tanta como puedas aguantar sin dejar de disfrutar) y con una tortilla resistente que aguante el peso de la carnita adobada... ❤️

Así debe ser un buen taco al pastor, de los que se hacen en México. Pero, ¿conoces su historia?

No por nada este manjar fue nombrado el mejor platillo del mundo por el sitio especializado Taste Atlas en un top 100 realizado a partir de opiniones de chefs y expertos de la gastronomía, en conjunto con la votación de personas provenientes de todos los países del mundo y que han tenido el placer de probarlos.La historia mejor contada: cómo llegaron los tacos al pastor a nuestros platos 1📸eltizoncito_oficial

El trompo es amor

Doña Conchita, quien es la creadora y fundadora y creadora de El Tizoncito —y del taco al pastor— decidió darle esta forma al trompo para que no tuviera la misma que un shawarma (o döner en turco): cilíndrico. Además, se le ocurrió esta idea porque mientras ella cocinaba, sus hijos jugaban con un trompo, el juguete mexicano. No por nada este 2020 cumplen 54 años de existencia, en especial después de haber ganado el reconocimiento de World Guiness Records por la mayor cantidad de tacos servidos: 40 mil tacos en 10 mil órdenes en la CDMX

La historia mejor contada: cómo llegaron los tacos al pastor a nuestros platos 2📸eltizoncito_oficial

Antes de la primera mordida, una breve historia...

El platillo evolucionó a partir de las tradiciones culinarias libanesas que llegaron a nuestro país a fines del siglo XIX junto con numerosos inmigrantes.

Proviene del popular shawarma, pero los mexicanos cambiaron las especias y sustituyeron el cordero con cerdo. De acuerdo con Taste Atlas, los tacos al pastor se originaron en la ciudad de Puebla, y su nombre se traduce a "tacos estilo pastor". Sin embargo, la adición de piña al plato sigue siendo un misterio por resolver 🤔.

La historia mejor contada: cómo llegaron los tacos al pastor a nuestros platos 3

El valor del taco

Seas de donde seas y vivas donde vivas, si eres mexicano, después de una fiesta, en un domingo familiar o para quitarte el hambre y volver a chambear, unos tacos son el mejor remedio para el corazón. Los mexicanos se congregan en las taquerías y piden para empezar dos de pastor con todo, para seguir con otro par; sobre todo si se encuentran en la capital chilanga, pues no en todos lados se encuentra esta afamada preparación. De pie con una mano en el plato y otra, ágil en la barra de salsas y limones para preparar el taco, dar un paso atrás y abrirle camino al siguiente comensal y por fin, dar la primera mordida y acabar con la barriga llena y el corazón contento.

  Relacionadocomo-hacer-tacos-de-tripa-saludablescomidaBeneficios de comer tacos de tripa que no conocías

El sueño de todo mexicano

Quizá hacer un viaje, terminar una tesis o pagar todas las cuentas sin generar intereses sean de las más grandes satisfacciones para un ser humano, pero hemos olvidado que las cosas pequeñas de la vida son las que realmente nos hacen sentir vivos. ¿Qué tal sentir el olor de un buen taco caliente, recién tajado de un trompo gigante y que escurre? ❤️¿Te imaginas morder un trompo de pastor, sin miedo a ensuciarte, sin temor de ser juzgado, actuando de lo más natural?

La vida merece celebraciones, y admitir que morder un trompo es uno de nuestros sueños más anhelados, nos llena de orgullo pero más aún, el sabernos mexicanos y dueños de una gastronomía que hoy en día es Patrimonio Inmaterial de Humanidad.

La historia mejor contada: cómo llegaron los tacos al pastor a nuestros platos 4📸eltizoncito_oficial

Lo mejor de todo: para comerse unos tacos al pastor, no se necesita un pretexto, sólo amor por los alimentos deliciosos.

Podría interesarte:

¿Cuántas calorías tienen los taquitos deliciosos que tanto amamos comer?

Platillos que extrañan 7 mexicanos que se fueron del país

Referencias: